Un viaje hasta Colombia & Venezuela en julio, 2015

con un grupo de Wild Frontiers

Se puede ver mas fotos, de Manuelita, a https://goo.gl/photos/TRkBE8tai4MxxdBC8- no es una conexion!

map

Haga clic en las fotos para obtener imagenes mas grandes

Miercoles, el 8 de julio. En ruta

No era un buen comienzo para nuestras vacaciones hasta Colombia: primero, no corte la luz de la nevera pero deje su puerta abierta, como siempre Asi, tuve que llamar a Maria desde el aeropuerto de Alicante para que ella llamara a Gergana para ir a solucionar este problema - no queriamos tener que comprar una nueva nevera de regreso!. Entonces nuestro vuelo desde Alicante salio con un retraso de casi una hora, y, una vez en Madrid tuvimos quw esperar 15 minutos para un autobus para salir del avion. Por lo tanto, llegamos a la puerta de embarque para Bogota con 15 minutos de retraso: cerrada, para nosotros dos & al menos 4 otros pasajeros despues de una larga y intensa carrera. El centro de Informacion de Iberia nos cambio nuestros billetes para un vuelo de Arianco, la linea nacional de Venezuela, a las 5 de la tarde y entonces un vuelo Lan hasta Cartagena que iba a llegar ahi a media noche. Entonces tuvimos que regresar al satalite- donde habiamos aterrizado - a 20 minutos a pie para recoger nuestras maletas y seguir con ellas al Checkin de Avianca. Nuestra maleta pesaba solamente 11 kgs, y otros 5 kgs para la mochilla con nuestras bolsas de dormir. Regresamos a Terminal 4 y relajamos en una sala donde podiamos beber y comer, pero no muy buen. Los boyzz no estaban muy felices con todo esto y pusieron sus pates a traves de la costura de su bolsa!

boyzz1

Cogimos el vuelo de Avianca a las cinco hasta Bogota. Estaba lleno y ni la comida ni el servicio era mejor de lo de Iberia. Pero en menos que diez horas aterrizamos en Bogota y, despues de una espera de dos horas, un vuelo Lan hasta Cartagena de Indias y alguien estaba ahi para conducirnos hasta el hotel Casa Gastelbondo. Una habitacion linda - aparentamente sin ventanas, pero si- las tenia por la manana!

Jueves, el 9 de julio. Cartagena

cart4 cart6 cart1
cart2 cart5 cart3 cart7

Un placer descubrir un balcon con vistas sobre un gran jacuzzi / piscina pequena. El hotel solo tenia 4 habitaciones y la nuestra era la unica en el piso 2. Nade y hice ejercicios y conoci al Christian, el gerente del hotel. Desayunamos donde habia otra piscina- aun mas diminuta. Salimos a explorar la ciudad. Que ciudad tan linda: en casi cada calle habia muchas casas historicas con ventanas pintorescas y balcones con flores de todos los colores. Anduvimos durante 3 horas y paramos en la geletaria Paradiso y mi helado de maracuya era exquisito- y la decoracion tambien era fantastica. Descubrimos nuestra proxima hotel con el grupo, la Casa de Lucy. Regresamos al hotel, almorzamos con un poco de vino de Chile, y David planeo nuestra estancia, referente a restaurantes, bares, heladerias, etc.Cartagena es duena de la mayor escenografia colonial del mundo: sus iglesias milenarias, sus casas coloridas con balcones adornados de naturaleza, sus plazas y estrechas callejuelas evocan un pasado que transporta al romanticismo. Tenia una poblacion de un milion de habitantes. Salimos de nuevo y anduvimos mas. Paramos en una cafeteria famosa por su cafe de Colombia y bebimos un cafe latte frio. Entramos en el museo de la Inquisicion y de la historia de Cartagena - interesante pero, como casi siempre, la informacion no era facil de leer y habia guias individuales con voces agudas- irritante!! Nos relajamos en la habitacion y en el jacuzzi antes de ir a ver la puesta del sol cerca del famoso Cafe del Mar. Salimos a cenar a la siete y media al restaurante Agua del Mar. Probamos tres tapas y un postre: nada especial y el servicio regular. Fotos de Cartagena

Viernes, el 10 de julio. Cartagena

Despues de nadar y de desayunar fuimos a buscar un paseo guiado con auriculares sobre la Cartagena de Gabo: Gabriel Garcia Marquez . No era facil pero encontramos un folleto en la Oficina de Turismo y llamamos a la empresa desde el hotel y, media hora mas tarde llego un empleado de la empresa con auriculares y un pequeno libro con mas detalles. Era fascinante descubrir que tantos hechos historicos, edificios, personajes, ... en sus libros venian de aqui. De regreso a Espana debo leer mas de sus novelas . Pasamos mas de 3 horas andando con las auriculares, con una pausa para un yogur helado de maracuya- Yum! Una vez recuperada en la habitacion escuche mas cosas hasta las cinco. Entonces salimos de nuevo hasta la puesta del sol. Cenamos en El Agave, de una ceviche , y entonces mejillones para mi y arroz cremoso para David, con Sangria, muy diferente a la de Espana. Fotos de Cartagena- las mismas que antes

Samedi, el 11 de julio. Cartagena

Pasamos una manana tranquila - para disfrutar del lujo de ese hotel antes de trasladarnos a otro mas basico! , con solo un paseo de cincuenta minutos. Salimos a la una con nuestras maletas hasta la casa Lucy: Esta tenia un jardin precioso pero la habitacion era basica. No tenia aire acondicionado y todo databa de algunos treinte anos.

lucy2 lucy1 lucy3 lucy4
La puerta de Casa Lucy, nuestra habitacion basica ahi, el lugar para desayunar y una de sus trabajadores.

Encontramos a Max Wood, el jefe del tour, y estabamos contentos con el . Supimos que solo habia otras 4 personas en el grupo. Por la tarde visitamos el museo naval - muy interesante y con mas historia de Cartagena, pero demasiado para absorber. Fotos. Paramos de regreso para disfrutar de otro yogur helado antes de hacer una siesta. Salimos mas tarde a una cebicheria, El Boliche, muy, muy pequena pero la comida excelente. Bebimos cervezas locales. A las diez encontramos a Max y las otras 4 personas, Nick, Jeannette, Jennifer y Manuelita, todos solteros. Dimos un paseo y bebimos una cerveza en el Cafe del Mar. Era las once y media cuando volvimos al hotel.

Domingo, el 12 de julio. Cartagena

lucy5

Un desayuno muy bueno, con un plato maravilloso de frutas. Salimos y viajamos por Getsemane, donde vivian mas personas que en San Diego, antes de visitar el convento de Popa, un lugar muy tranquilo con vistas panoramicas sobre la ciudad y el aeropuerto. Continuamos hasta el Castillo de San Felipe de Baragas. Regresamos y almorzamos en La Brioche, yo un carpachio de ternera con ensalada- excelente. Salimos mas tarde para dar un paseo de 2 horas con Jose, pero no aprendimos mas que en nuestros 2 dias solos. Tomamos otro yogur helado. Cenamos en un restaurante columbiano, con 2 botellas de vino, yo pescado bueno. Jennifer y Manuelita regresaron en caruaje. Fotos de Cartagena

Lunes, el 13 de julio . Cartagena hasta Tayrona, por Santa Marta

No tenia mucho apetito ni energia hasta la tarde. Despues de desayunar, anduvimos hasta Getsemane para ver sus casas de un solo piso y sus pinturas de hechos historicos - una "Del Amor y otros Demonios" sobre sus murallas. Tambien vimos escupturas modernas ahi. Visitamos el museo de Arte Moderno- una introducion de la parte de Gabo era la unica cosa interesante - antes de regresar al hotel para almorzar a media dia- otro restaurante locale, comida buena pero yo no tenia apetito. Bebimos " Lulu", un jugo natural muy refrescante. Fotos de Cartagena

Salimos del hotel a la una en minibus para Santa Marta, a l'este. Encontramos una protesta por la carretera y asi nos dia un retraso de casi una hora: estabamos en el puente sobre el rio Magdelena. Santa Marta fue fundado en 1535, la primera ciudad establecida por los espanoles - Rodrigo de Bastidas . Simon Bolivar murio aqui. Su casa era La Quinta de San Pedro Alejandrino- construida en el siglo 18. . Entre los sitios de interes se encuentran: la Catedral, una de las obras mas antiguas de la Colonia, su construccion se inicio en el siglo XVI; actualmente reposan alli los restos del fundador Bastidas. Se encuentran ademas el convento de Santo Domingo, la iglesia de San Francisco y la Casa de la Aduana, sede del Museo Antropologico y Etnologico. Santa Marta es el punto de partida para visitar los dos mayores sitios de interes: el Parque Nacional Natural Tayrona y la Sierra Nevada de Santa Marta. Llegamos a la posada San Rafael a las seis y media. Necesitamos subir algunas 30 escaleras con las maletas. Nuestra habitacion era muy basica con un mosquitero pero los entornos eran lindos. Cenamos pescado despues de disfrutar del Campari y Naranja de Jennifer. Tambien probamos aguardiente. El trafico me molestaban mas que los ruidos de la selva durante la noche.

tay1 tay2 tay3 tay4

Las escaleras hasta la Posada San Rafael, nuestra habitacion ahi y el comedor/la sala

Martes, el 14 de julio . Tayrona

Salimos a las ocho y media despues de un desayuno adecuado. El parque nacional de Tayrona estaba a solo algunos minutos. Cinco de nosotros anduvimos 14 kilometros con Carlos por la selva y al lado de la orilla. Vimos un mono 'howler'

tay5 tay6 tay7 tay8 tay9
tay10 tay11 tay12 tay12 tay13

man-howler

tay15 .taym1 .david-nick manue5 .manue6 .

Jennifer quedo con Max despues de algunos kilometros. Disfrutamos de un jugo natural Lulu, nadamos y, por el regreso, almorzamos sopa, pescado y dulce de leche con coco. Regresamos a las cinco- una ducha era muy agradable despues de tanto sudar. Cenamos a las 7 y estabamos en la cama alrededor de las nueve de la noche

Miercoles, el 15 de julio. Tayrona hasta Cabo de la Vela

Desayunamos muy temprano y salimos a las 7. Viajamos hasta un lugar de lagunas donde normalemente habia muchas aves, incluso flamencos - pero no habia llovido desde hace 2 anos!!. Por lo tanto no habia mas que viento!! Despues de este camino - inutil - para ver aves almorzamos pargo alli.

punta2 punta3 punta4
Nuestra llegada a esta zona sin agua desde mucho tiempo. No es posible mostra el viento que habia!
punta5 punta7 punta8 punta9
punta10 punta11 punta12 punta13

Salimos en dos 4x4s y paramos despues de 15 kms en RioHacha . Anduvimos por el malecon y la muelle antes de disfrutar de un jugo natural de nisporos y mango. Entonces paramos a una tienda para comprar vino.

punta14 .punta15 .punta16 .punta17

Dos de las personas en el otro 4x4, Jeannette y Manuelita, no estaban contentos con el aire caliente en su coche y Max decidio poner Jeannette en el nuestro. Pero entonces nos dimos cuenta que no habia suficiente aire acondicionado en la parte trasera de nuestro jeep y tuvimos que decirlo a Max una hora mas tarde cuando paramos para ir al bano- este no le gusto a David: ve la foto!!. Descubrimos que una de las dos salidas de aire no estaba abierta. Paramos para comprar gasolina- una operacion peligrosa!!- ve la foto

punta18 punta14 punta15

Cruzamos un fondo marino seco durante al menos 30 minutos antes de llegar al Cabo de la Vela - fotos. Que decepcionados estabamos con nuestra posada tradicional!. No habia toallas y habia 3 camas hacinadas en la habitacion; no habia agua las veces que intente abrir los grifos y gaste mucho agua por no cerrarlos correctamente. Fui a nadar pero decidimos que era peligroso debido al numero de kite surfers y en vez anduvimos por 30 minutos . Era una buena decision no nadar porque una medusa ataco a Manuelita . Cenamos bogavante - no excelente pero diferente. Disfrutamos del vino que habiamos comprado en Riohacha

Jueves, el 16 de julio. Cabo de la Vela hasta Punto Gallina

Nos despertamos temprano con la voz de Jennifer 'Vas a nadar'?- no sabia con quien ella hablaba, a las cinco y media. Desayunamos a las seis y cuarto - supuestamente! - y salimos antes de las siete. Viajamos durante casi 4 horas hasta algunas dunas famosas, parando 2 veces, la segunda vez para comprar gasolina. En este pais de los Wayuu tuvimos que dar pan a los nativos para cruzar sus barreras de cuerda. No me sentia muy bien durante estas 4 horas pero, despues de subir las dunas, con sus vistas maravillosas por la costa, me desperte. Fotos. Una hora mas tarde tuvimos que gastar media hora circulando alrededor de 10 vehiculos de la iglesia Pentecostal [ debajo de los arboles] : que hacian en este lugar tan aislado?? Y el 4x4 conducido por Andres, el guia jefe, tambien quedo atascado- debido al hecho que el no sabia como utilizar la unidad de 4 ruedas!! Llegamos al faro, el punto mas septentrional del continente sudamericano. y era muy, muy lindo- valia la pena un viaje tan tortuoso! Vimos pelicanos ahi. Y veinte minutos mas tarde llegamos a la posada en Punto Gallina- aun mas sencilla que la posada en Cabo de la Vela pero mucho mas acogedor. Almorzamos y intentamos hacer una siesta en una hamaca - pero otro grupo habia reservado estas hamacas!! Salimos en lancha para un viaje de 90 minutos por la bahia Hondita- vimos a pelicanos, flamencos, otros aves y un caiman. Una medusa me ataco bajando de la lancha- pero no era tan grave. De regreso nos duchamos- si, habia agua aqui! - y charlamos antes de cenar. Otra tarde muy agradable con Jeannette y Manuelita.

Viernes, el 17 de julio. Punto Gallina de regreso a Cabo de la Vela

Aunque no necesitabamos salir antes de las nueve y media, tuvimos que tener nuestro equipaje preparado a las siete, para que los vehiculos pudieran salir con el. Fui a andar y desayunamos a las ocho. Mas tarde salimos en barco al otro lado de la bahia donde los vehiculos nos esperaban. Entonces un viaje de dos horas y media de regreso hasta Cabo de la Vela. Paramos solo una vez para banos- un hotel muy basico con hombres fuera pidiendo dinero. Necesitamos dar pan a todas las barreras, algunos recipientes mas agradables que otros!! Almorzamos pescado demasiado hecho y hicimos una siesta en la hameca fuera de nuestra habitacion - una mejora arreglada por Max - hasta las 3 y media. Salimos en los jeeps y visitamos dos playas muy lindas y el Pilon de Azucar- una excursion que nos gusto mucho. Max y Nick subieron el Pilon. Cenamos en otro restaurante.: otra tarde agradable aunque mi carne era incomible! Fotos

Sabado, el 18 de julio. Cabo de la Vela hasta Maracaibo

cabo-desayuno

Despues - dos veces, dos dias!- de "es la hora de desayunar- se dice- pero no habia comida a esta hora. Voy a regresar a la cama"

Salimos antes de las siete y paramos en un sitio Wayoo donde una senora nos dio la bienvenida de su tribu y nos explico sus costumbres y nos mostro una danza pequena. Nos dieron una bebida y algo para tapear.

wayu1 wayu2 wayu3 wayu4 wayu5

Entonces ella vino en el jeep con nosotros para mostrarnos las salinas y sus piscinas, y maquinas que pertenecian a su gente.

salina1 salina2 salina3 salinas4 salinas5

Continuamos hasta una tienda artisenal - dos fotos- con hamecas para utilizar sus banos. Almorzamos en un restaurante libanes en Maicao- dos fotos- antes de cruzar la frontera entre Colombia y Venezuela- sin problemas!, pero 10 dias mas tarde este cruce fue cerrado debido a una matanza de un Colombiano por la Guardia Nacional de Venezuela. Habia una gran cuantidad de gasolina y de drogas: cada dia en Colombia a Nick se le ofrecia drogas. Entonces un viaje en minibus hasta Maracaibo, con dos venezolanos sin encanto que parabamos cada hora para comer algo, un de ellos increiblemente grande. Habia un atasco y muchos de sus coches eran tan viejos, casi como los coches en Cuba pero con mas ruido y abolladuras, que se rompieron. Asi que no llegamos a Maracaibo hasta las cinco y cuarto, y ahi aprendimos que la piscina del hotel Kristoff - un hotel de lujo- no funcionaba: que decepcion!!.Pero era conveniente para lavar algo de ropa y para banarme antes de una cena agradable, pero mis eleciones no fueran buenas, en su restaurante elegante y de muy bien precio- la ultima foto.

mara1 mar2 mar3 mar4 lebanes-meal

Domingo, el 19 de julio. Maracaibo hasta las Termas de Jaguey

Hubieramos tenido que salir a las 7- demasiado temprano en la mente de todo el grupo- pero los dos venezolanos, Bill y Ben, no llegaron con el minibus hasta 15 minutos mas tarde- habia comentarios sarcasticos de nosotros y de Manuelita y Jeannette!. Cruzamos un puente grande sobre el lago Maracaibo.

jague2 .roadside .jague4 .jague5

Necesitamos cinco horas para llegar a las Termas de Jaguey, con dos paradas para gasolina! y una para banos y un cafecito con donuts en un lugar local interesante, con mucho color. Tambien habia un paisaje bueno y muchos carteles de Chavez, muerto hace 16 meses. Despues de recibir nuestras habitaciones en el hotel de Jaguey almorzamos y entonces comencio a llover fuertamente. Debido a ser un domingo el hotel era lleno de venezolanos y habia mucho ruido. Fotos de Jaguey. No podiamos utilizar las 3 piscinas en esta lluvia y nos sentamos en el suelo fuera de nuestra habitacion en el piso 2 - no habia sillas. La lluvia ceso un poco despues de 3 horas y salimos con el nuevo guia para los 5 proximas dias, Alan Highton: vivia en Venezuela desde hace 25 anos, con una pasion por las mariposas y las aves. Viajamos en su minibus con su conductor Edwin por algunos kms dentro de la selva fluvial hasta un pueblo donde habia una iglesia imponente. Anduvimos un poco, intentando evitar un borracho- con la palabra, repetitida muchas veces,'Basta', de Manuelita. Tambien visitamos un valle con arboles gigantescos, pero no vimos mariposas! De regreso vimos unas aves y fuimos a nadar y utilizar el bano termal muy caliente. Antes de ir a cenar nuestra habitacion se lleno con hormigas volantes/polillas- quizas 500?!. Que horror!. Era imposible mover todas nuestras cosas- llenas con estos insectos- a otra habitacion, pero Max - que santo!- los extermino con dificultades y un empleador del hotel reemplazo un panel de vidrio que faltaba. Cenamos a las siete de un plato nacional de Venezuela: carne, queso, frijoles. A las ocho y media tuvimos que ir a cama- todas las sillas estaban sobre las mesas!! Tuve que redistribuar la ropa para el dia proximo para nuestros dos dias de camping al lago Maracaibo

Lunes, el 20 de julio. Las Termas de Jaguey hasta el 'blockhouse' de Alan en el lago Maracaibo

Jeannette, Manuelita, Jennifer y yo fuimos a disfrutar del bano caliente- desafortunadamente no podiamos nadar en la piscina grande a causa de quimicos. Hicimos un poco de aerobics de agua. Desayunamos, probamos una fruta venezolana 'saporte', y salimos a las 9. Paramos para un cafecito/jugo. Tambien Alan compro fruta al lado de la carretera. Por todo el pais habia gasolineras cerradas

lunch . .iglesia .iglesia2

gas fruit1 fruit2 cock

man-juice .man-fruit

Llegamos a Puerto Concha a las dos, dejamos las maletas no necesarias,[ vimos ahi gallos captivados listos para pelear] y embarcamos en el barco 'nuevo', muy pequeno, de Alan con nuestro almuerzo, las provisiones, nuestro equipaje reducido, y nosotros! Vimos las cestas de cangrejos azules y pedimos Alan. si podiamos comer algo de una noche. El viaje de casi dos horas en el canal era muy interesante, con las plantas, las aves y lolindo que era. Paramos en una casa flotante, lo que habia estado parte del pueblo antes de ser trasladado a tierra firme, para comer el almuerzo. Fotos de nuestro viaje de Puerto Concha hasta Ologa- el rio Catatumbo - y de regreso

Entonces un viaje con velocidad hasta la cabana, muy cercano al pueblo de Ologa, que era muy fea, un edificio de hormigon construido sobre el agua contaminada con un dormitorio con 8 literas. No le gusto a Manuelita y a ella tampoco le gusto la suciedad de la laguna- con aguas residuales y con petroleo. Miramos los relampagos sobre un lado del lago Maracaibo durante una hora - que caliente y humido era, solo Jennifer tenia una silla, era la hora de los mosquitos, y pensaba 'que estoy haciendo aqui?'. Cenamos buen - ternera, platanos y berenjejas asados sobre el barbacoa y nos fuimos a la cama a las 10. Vimos relampagos a media noche y muchos mas despues de las dos. Alan tomo algunas fotos de nosotros y de Jeannette. No queria levantarme a las 8!

. .c-d-lightning

Martes, el 21 de julio. Ologa

Despues de mi desayuno tarde y rapido, pero de lujo- muesli con leche fresca- , Alan nos mostro algunas mapas de la region y fotos de mariposas antes de salir en barco durante dos horas y media: vimos aves, un caiman, y mariposas : Jeannette y Jennifer nadaron- demasiado dificil para mi volver al barco! Regresamos, almorzamos, pescado bueno pero no estabamos seguros de la cualidad del agua donde habia vivido! Hicimos una siesta en hamaca. Salimos en barco una vez mas y exploramos otro pequeno rio. Bebimos un ron y coca cola y cenamos, muy mal, espaguetis y atun de lata.

man-cd-canal .

Miercoles, el 22 de julio. El 'blockhouse' de Alan hasta la Estancia La Bravera- fotos

Nos despertamos a las 4 y media para ver mas relampagos, pero las moscas me atacaron y las relampagos no eran nada de especial! Salimos a las 9 y paramos para ver el pueblo de Congo, tambien construido sobre el agua. En ruta vimos como los pescadores cogian cangrejos, una especialidad de Maracaibo. Llegamos de regreso a Puerto Concha a las 11 y media- fotos. Almorzamos en el mismo restaurante donde habiamos parado a la ida: pescado que Alan y Max tuvieron que comprar ellos mismos! Mas tarde paramos en una cascada y otros lugares al lado de la ruta linda [ con plantas de cacao y en La Azulita] antes de llegar a la estancia Bravera: una sorpresa de encanto y lujo en comparacion con las ultimas 2 noches. Nos duchamos y fuimos a andar un poco. Entonces tomamosun ron y naranja muy fuerte antes de algunas botellas de vino- la mayoria por la parte de Jeannette!. Una cena riquisima - sopa, ternera, patatas y ensalada, con una postre de papaya.

bravo4

Jueves, el 23 de julio. La estancia Bravera hasta Merida

Desafortunadamente David estaba enferma durante la noche, y continuaba sufriendo todo el dia y no podia salir con nosotros por la noche. Un desayuno bueno y salimos a las 10. Paramos para gasolina y un cafecito antes de llegar, por una ruta en muy mal estado, a JaJi. Entre en la iglesia y en una sala de dibujos. Compre una bolsa para Joanna y otra pequena para mi camara antes de almorzar una sopa de cebolla y una ensalada en una posada tipica con mucho encanto. Continuamos hasta una hacienda de 1863- muy interesante con una cocina, una habitacion, una sala, etc de esta edad. Entonces visitamos una 'fabrica' muy primitiva, de tabaco para masticar antes de llegar a un lago donde existia una sal especial que se usaba en el proceso de tabaco. Pues una 'fabrica' de azucar donde extraian los jugos de cana de azucar, los hervian y los ponian en moldes.

Fotos de Merida y sus entornos

merida-map

Llegamos a la Posada del Sol en Merida, un hotel encantador excepto las habitaciones donde, una vez mas, no habia suficiente luz para ver nuestras cosas. Bebimos ron y coca-cola en el patio antes de ir a cenar al restaurante Chistorra [ sin David y Nick] , donde disfrutamos de langostinas deliciosas y una ensalada de aguacate . David todavia estaba despierto cuando regrese .

Viernes, el 24 de julio. Merida

Salimos a las 5 y media para ir a las montanas. Paramos a las 7 para desayunar- para mi solo fruta preparada por la nieta de Alan. Paramos muchas veces en ruta- Nick y Jennifer tambien sufrian del estomago y se negaban a tomar Immodium!!. David sufria en silencio!!, pero un poco mejor que el dia pasado. Llegamos a una laguna y anduvimos un poco- hacia frio. Continuamos, con la excepcion de Jeannette y Max, un poco mas arriba, hasta 4200 metros al col de los condores.

manu-david

Bajamos y almorzamos en Mucuchsie, comida sencilla: el restaurante no podia pagar por patatas!. Anduvimos por las casas de todos colores hasta la plaza donde habia una estatua de Simon Bolivar, su asistente joven y el perro 'Snowy'. Regrese sentada en el asiento delantero hasta Merida donde llegamos a las 4 y media. Hice una siesta y salimos de nuevo con Alan y el conductor Diego para explorar Merida. Vimos la plaza Bolivar, la catedral, una tienda famosa de helados, el rio y subimos a un punto de vista sobre la ciudad. De regreso escuchamos una charla de Nick para una audicion para una escuela de drama con una bebida de ron y coca-cola. Salimos de nuevo hasta el restaurante Chistorra, esta vez con David y Nick pero sin Jennifer. Comi langostinas una vez mas

Sabado, el 25 de julio. Merida hasta Caracas

Temi que sufriera de la enfermedad comun durante la noche pero podia comer un poco de pan para el desayuno, y tambien te.. Salimos del hotel a las siete- Max habia hecho milagros para disfrutar de un desayuno a las 6 y media! . Viajamos hasta el aeropuerto - un viaje de mas de una hora y media por las montanas lindas. Despegamos antes de las once y el vuelo no duro mas que una hora. Una vez en Caracas, nos despidimos de Max, Jennifer, Jeannette y Nick y fuimos conducidos hasta el hotel 'EuroBuilding': una decepcion- tuvimos problemas con guardar una maleta durante nuestra visita siguiente al Salto Angel y tambien con obtener una secador. Nuestra habitacion era buena dentro pero no tenia vista y tuvimos que andar hasta un edificio cercano para nadar. Bebimos dos batidos y comimos un 'club sandwich y una ensalada . No necesitamos cenar- solo un cafe en la habitacion.

Domingo, el 26 de julio. Caracas hasta Canaima

Desayunamos muy rapidamente a las seis y fuimos al aeropuerto - a solo 5 minutos!!- para un vuelo a las ocho y veinte que despego a las 9!! Una vez aterrizado en Puerto Ordaz encontramos alguien que agarro nuestras bolsas y nos acompano hasta seguridad para llegar a un avion pequeno con otros 15 pasajeros.

ordaz1 .ordaz2

Entonces un vuelo de 40 minutos hasta Canaima- fotos, seguido por un paseo en un camioneta vieja hasta Waku. Una habitacion buena en un lugar encantador. Almorzamos a las doce y media y fuimos en canoa con 8 chinos a las dos para visitar algunas de las cascadas que podiamos ver de los jardines. Tuvimos que andar por las rocas para llegar a la primera y entonces habia un paseo debajo de la cascada y yo decidi no ir: David decidio ir pero no queria tomar su camera pero el guia, Marco, insistio que habria una foto imprescindible y que no necesitaria su bolsa impermeable, solamente una bolsa de plastico suya. El paseo resulto ser infernal- agua torential y baches debajo del agua para navegar y... no habia ninguna foto imprescindible!!. De regreso David estaba furioso- la bolsa de plastico y su camara se mojaron:- y el dia siguiente no era posible ver las fotos sacadas durante nuestro viaje en Colombia y Venezuela. Pero, de regreso a Espana, estas fotos todavian existen, no sabemos hasta ahora si la camara continua foncionando. No la hemos utilizado en el viaje hasta el Salto Angel- lastima!. Continuamos hasta dos otras cascadas donde disfrutamos- a pesar de los chinos que sacaban miles de fotos en cada rincon!! De regreso habia tarta buena y nos sentamos en una 'cama' elegante con cortinas y con vistas buenas de las cascadas y bebimos dos Pinas Coladas hasta el atardecer. Hice una siesta de una hora pero no podia despertarme completamente despues: asi no cenamos

Lunes, el 27 de julio. Canaima hasta el Salto Angel, y de regreso

Nos tuvimos que despertar a las 4 y media y salimos a las 5 para nuestra excursion hasta el Salto Angel . Viajamos en camioneta por el pueblocito hasta el punto de embarque en el rio Caroni, arriba de las cascadas vistas desde el hotel. Nos fuimos a solos en una canoa con un guia Beltran: no hablaba ingles, una cosa buena!. Desembarcamos media hora mas tarde para hacer una caminata de media hora, para evitar rapidos que la canoa podia navegar solo con su helice fuera del agua. Desafortunadamente David habia quitado la parte inferior de los pantelones para no mojarlos, y las moscas por tierra atacaron sus piernas con una verganza: iba a sufrir de estas picaduras durante dias! Continuamos en canoa durante dos horas mas y entonces paramos para desayunar: no valia la pena, el bocadillo era fatale! El paisaje, la forma de las montanas, como coronas irregulares, era increible, asi que la primera vista del Salto Angel. Llegamos al campamiento de la noche, en la selva sin vistas del salto a las diez. Beltran nos informo que iban a llegar un grupo de 24 personas por la noche ahi. No habia nada que hacer para una hora y media hasta el almuerzo. Preguntamos si podiamos dormir en otro campamiento cercano con vistas del Salto, pero no era posible. Asi que decidimos no quedarnos ahi por la noche y exigimos hacer el camino hasta el Salto sin almorzar y asi podriamos regresar al Waku antes del atardecer. Eventualmente se dio cuenta que estabamos serios y hicimos el ascenso. Era mucho mas deficil que habia pensado, incluso con mi baston, pero llegamos a la final un poco antes de la una, y de regreso al campamiento a las tres pasadas. Yo estaba casi muerta y habia caminado como en mi sueno- pero habia temido tardar demasiado por miedo de no tener suficiente tiempo para regresar en barco antes del atardecer. Llovia un poco durante el regreso en canoa. Llegamos a Waku a las seis y media. El gerente, de Peru, estaba muy enfadado con nuestro cambio de planes, y habia pedido mas dinero del parte de Delfino Tours- que impertenencia! Bebimos una pina colada en el patio del restaurante y entonces cenamos - comida terible! - y conocimos a Jennie que intento mejorar nuestros pensamientos - un dia de altibajos, el mejor y el peor!.

Palabras de Walter Raleigh en 1595. " Hermosas cataratas. Contemplamos la maravillosa caida de las aguas: caien con tal furia que con el rebote del agua parecia que todo estuviera cubierto por una cortina del lluvia. Nunca habia visto un paisaje mas bello ni panoramas mas distintos, colinas que se levantaban por doquier; el rio se dividia en varios brazos, se extendian llanuras sin arbustos, todo era hierba verde, el suelo era de arena dura, los venados cruzaban por todos los sendero, hacia el anochecer los pajaros cantaban en cada arbol con miles de tonadas, las grullas y garzas reales cubrian las orillas de los rios, el aire era fresco y corria una suave brisa, y cada piedra que levantabamos anunciaba la presencia de oro y plata. "

Martes, el 28 de julio. Canaima

Pasamos la manana al lado de la laguna con estas vistas maravillosas de los 4 saltos. Almorzamos- muy mal- fuera y salimos con Beltran para otro viaje de 3 horas en jeep y en canoa por el rio Caroni. Visitamos una cascada escondida y una playa al lado de otras cascadas pequenas. Estaba orgullosa de caminar sobre un puente construido solo de 2 piezas de madera- dos veces: pero tambien habia una cuerda! Tambien hicimos un tour por el pueblo antes de regresar a Waku. Nos duchamos y tomamos una pina colada al lado de la laguna- habia relampagos cada minuto en la distancia. Nos dimos cuenta que habia 5 grupos de entre 8 y 14 personas, 60 personas en total, para la cena- entonces llegamos a las 7 y media en punto para disfrutar del bufet antes de la muchedumbre. pero el gerente secundo nos ordeno que esperaramos 5 minutos. David exploto de ira y cuando dijo que no iba a cenar con tal muchedumbre, el gerente secundo nos dijo" Muy Buen"!!. pero yo tenia hambre y tome 2 sopas para comer fuera. David cedio y tomamos tambien dos platos de ensalada. Uno de los camareros nos dijo que lo sentia y fue muy atento con nosotros . Mas tarde habia un recital de los ninos que vivian cerca acompanados de un cuarteto de cuerdas nacional- muy impresionante y agradable.,

Miercoles, el 29 de julio. Canaima hasta Caracas

El cumpleanos de mi hermana! Desayunamos fuera y salimos a las 10 para el aeropuerto- a solo 5 minutos!- con el guia vestido como un indeo!. Dimos las gracias a Jennie, a pesar de nuestros problemas con su hotel. Despegamos a las 11 y media. Un hombre nos espero en Puerto Ordaz y charlamos con el antes de proceder a Seguridad para el vuelo a las dos para Caracas. Alli Gibson nos esperaba con nuestra maleta y nos condujo hasta el hotel EuroBuildings de nuevo. Esta vez tuvimos una habitacion en el otro edificio, con vistas sobre la pista y el mar- una experiencia completamente diferente a la de hace tres dias!. Fui a nadar en una piscina casi vacia- que suerte. Bebimos una Pina Colada pero no habia una carta de cocteles con precios - porque el precio subia cada dia con inflacion!. Comimos ternera - New York Strip- buena. Nade otra vez con las luces de la piscina illuminadas, muy romantico.

caracas1 .caracas2 .caracas3

Jueves, el 30 de julio. Caracas hasta Moraira

Cogimos un avion hasta Madrid a las 4 de la tarde. Viajamos en Business Class[ los billetes comprados muy baratas!] , pero habia una nina hyperactiva que gritaba toda la noche - a su abuela y sus padres no les importaba!! Tuvimos tres horas en Madrid antes de volar a media dia el viernes hasta Alicante y entonces conducir hasta Moraira. Mas vacaciones muy interesantes.