Namibia 2013

namibia-map

Haz Clic sobre fotos para obtener fotos grandes

Un viaje de tres semanas despues de salir del barco Silver Explorer en Cape Town: ver el diario de Antartica 2013 por esa aventura!

Domingo, el 24 de marzo. Ciudad del Cabo hasta Windhoek

Nos levantamos antes de las cinco para tomar un taxi, desde el Silver Explorer, a las cinco y cuarto hasta el aeropuerto de la Ciudad del Cabo. Nuestro vuelo hasta Johannesburg era a las siete y media y luego otro vuelo hasta Windhoek a las dos. No pudimos obtener las tarjetas de embarque en Ciudad del Cabo y debimos andar kilometros para obtenerlos en Jo'burg - pero al fin los obtuvimos-en 'Club Class'! Por ahi, disfrutamos de asientos grandes, cava antes de despegar, un almuerzo bueno y servicio atento. Pero habia un cambio de este lujo una vez en tierra firme. Alquilamos un coche de Budget: muchos problemas para nosotros y otros pasajeros con las llaves y tambien con la validez de los impuestos del coche. Llegamos a Galton House en Windhoek cerca de las cuatro. David escribio emails y yo fui a nadar a una piscina pequena y fria. Intente arreglar las maletas para nuestras tres semanas viajando por Namibia - para no utilizar la grande. Cenamos a las siete y media: solo una mesa mas, de una familia de 4. La comida era sabrosa pero tibia. Nos sentamos en la sala linda despues de cenar

galton galton-bed galton-lounge galton-pool galton-car

Lunes, el 25 de marzo. Windhoek hasta el Kalahari

Un desayuno bueno antes de salir por el centro de Windhoek a las 9. Al fin encontramos el parking esperado y hicimos un tour de esta ciudad moderna que hace cien anos era alemana: no permanecian muchos edificios de esta epoca, pero podiamos ver la vida de entonces en el museo.

wind1 wind2 wind3 wind4 wind6
Monumentes de la guerra entre Alemania & Africa del Sur El catedral de Windhoek En el museo se puede ver la vida del tiempo pasado
wind7 wind8 wind5 windhoek-bldg windhoek-1
    y la lucha para Independencia

Salimos de la ciudad a las once y condujimos hacia el sur. Vimos babuinos, avestruzes y 'elands' por la carretera. 300 kilometros mas lejos llegamos a Bagatelle Kalahari Game Reserve antes de las 3. La recepcion no era buena pero el chalet arriba de las dunas era encantadora. Tomamos te a las cuatro, nade en la piscina pequena pero placentera, y salimos para un 'game drive' a las 5 en un camion abierto con 10 asientos. Vimos 'wildebeest, springbok, kudu, bustard, ostrich, oryx' y algunas aves.Tambien vimos los 3 guepardos en un cercado con su comida - no habiamos pagado para esto -pero, debido a esta parada, al fin llegamos al sitio por el 'sundowner' despues de la puesta de sol. Pero disfrutamos de una copa de vino con algunas aceitunas. Regresamos a la habitacion para solo 15 minutos antes de cenar. Hubo una transformacion del lugar exterior, con mantas, linternas, un fuego grande, etc...: una escena encantadora. Y tambien la comida de carpachio de springbok, filete de springbok a la barbacoa, pure de calabaza , etc.. y tarta de chocolate era requisima. Tambien habia algunos nativos bailando, pidiendo que lloviera.

kal1 kal2 kal9 kal5 kal7
La entrada de Bagatelle donde se sirve te a las cuatro Los guepardos con carne La excursion para ver animales y la puesta de sol
kal10 kal1 kal2 kal8 kal-chalet
kal4 kal6 kalb kale kal3
kal5 kala kal-meal kald kalc

kalahari-big

Martes, el 26 de marzo. 'Fish River Canyon'

Nos despertamos de madrugada para ver la salida del sol. Me bane al lado de la ventana grande pero por desgracia no podia ver por encima. Desayunamos solos y salimos a las 9. Paramos en Marienthal para repostar y continuamos 200 kilometros hasta Kleemanshoop donde echamos gasolina de nuevo. Condujimos cien kilometros mas antes de salir de la carretera de asfalto y continuamos sobre una carretera de tierra con algunos portones para abrir. Por ultimo, condujimos por una ruta sinuosa y rocosa de 20 kilometros para llegar a 'Fish River Lodge'. Que vista del segunda mas grande canon de la Tierra!. Charlie nos dio la bienvenida, pero hablo demasiado de todas las excursiones, lo ecoamigos que era el hotel, de las horas del generador, del te, de la cena.... que sufrimos de la sobrecarga. Habia 20 chalets muy espaciosos y muy sencillos, todas al borde del canon. Dimos un paseo por la puesta de sol, un desafio para mi. Utilizamos nuestra ducha al pleino aire y fuimos a cenar - pero a nosotros dos no nos gusto lo gris y mal iluminado que era la sala grande por la noche: su estilo minimalisto no era un exito. Por lo tanto no disfrutamos la cena!

gate sign pool room lounge
quiver canyon animal walk sunset

Miercoles, el 27 de marzo. 'Fish River Canyon'

canyon

Nos levantamos a las seis y media y anduvimos para ver la salida del sol- una ruta al lado del canon en la otra direcion que no era dificil. Regresamos un poco antes de las nueve - no habia otros a esta hora para desayunar! Pasamos el dia nadando, leyendo y mirando el canon. A las 5 anduvimos durante dos horas, mirando la puesta del sol. Despues de cenar habia un espectaculo de canciones y bailes del parte de casi veinte miembros del equipo.

Jueves, el 28 de marzo. Klein Aus

Mi cumpleanos! Fui a andar un poco para ver la salida del sol. Salimos del hotel a las 9 y llegamos a 'Eagles Nest Chalets' a Klein Aus Vista a media dia. Debimos esperar cinquenta minutos por nuestro chalet, pero valia la espera: un chalet construido alrededor de una roca grande - se llamaba ' The Rock'. Almorzamos y salimos a ver el cemeterio de las victimas, de Sur Africa y de Alemana, de WW1 y tambien el sitio del campo de los prisoneros de guerra. Entonces vimos los caballos salvajes, a 20 kilometros de Aus. Tambien vimos avetruces y 'oryx' ahi. Tomamos tapas en nuestro patio y regresamos los 5 kilometros hasta el 'Desert Horse Inn' donde pudimos cenar. Alli conocimos a Anita Becker, una Namibian, cuyas padres vivian en Calpe: ella iba a visitarlos en junio y debo contactar con ella por email. Tambien charlamos con el geriente del hotel, Christine.

aus1 aus2 aus3 aus4 aus5
La vista con los ositos desde 'The Rock', nuestro chalet construido alrededor de una roca y con un patio magnifico y un lugar para el coche
sign aus6 aus7 lunch lunch-ossitos
bed kitchen lounge rock fox
beetle walk sunset cemetery cem-plaque

Viernes. el 29 de marzo. Viernes santo. Klein Aus - Luderitz

desert-horses

Deasayunamos sobre nuestro patio exquisito - podia sentarme alli durante horas y horas con sus vistas sobre el campo y las montanas de Africa! El desayuno era mas como un 'packed lunch', pero no pasaba nada. Salimos a las ocho y media y condujimos hasta Luderitz, viendo muchos caballos salvajes en ruta. Entonces paramos en el pueblo fantasma de Kolmanskop. No habia un tour guiado a las once, debido a ser viernes santo, una fiesta nacional en Namibia. Pero era sin duda mejor para nosotros sin guia. Este pueblo fue fundado cerca 1920 por la industria de diamantes en Sperngebert y en su zenit habia ~ 300 allemanes y 800 nativos viviendo alli, con hospital, gimnasio, teatro, escuela, panaderia, carniceria, etc.....Pero fue abandonado totalemente en 1956, despues de estar en decadencia desde 1928. Pero en 1980 comencaron algunas restauraciones, y hoy en dia es todavia una atracion turistica. Continuamos hasta Luderitz, una ciudad alemana de 1883 hasta 1914. Despues de esta fecha , de 1919 hasta 1990, el pais fue governado por Africa del Sur. La independencia, con el nombre de Namibia, ocurio en 1990. Todavia habia edificios alemanos en Luderitz, pero no habia mucha vida alli al dia de esta fiesta nacional. Condujimos hasta 'Diaz Point' al sur donde habia una cruz, una replica de lo erigido por el Portugues Bartholomeu Diaz en 1487, despues de dar la vuelta al Cabo de Buena Esperanza. Regresamos a nuestro paraiso a las tres, almorzamos y disfrutamos de la vista durante toda la tarde. Dimos un paseo pequena antes de tomar tapas. Por desgracia la cena no era come la noche anterior: fue un bufet y no nos gusto con su cordero demasiado hecho.

horse1 horses horse3 ostrich chris-horse
Caballos salvajes     mezclados con avetruces
des1 kol-sign des3 des4 des5
una estacion abandonada Los contenidos de Kolmanskop, cubierto por arena, pero, hoy en dia, restaurado para turismo
gym des2 lud1 lud2 lud3
    El puerto de Luderitz, una vez muy importante. Hay todavia edificios de los anos ~1920
lud4 lud5 luder diaz2 diaz1
      El cruz del exploradora Diez

Sabado, el 30 de marzo. Sossusvlei

Tomamos cafe y un poco de comida sobre nuestro patio perfecto antes de ir a desayunar a las 9 en el hotel. Salimos media hora mas tarde, llenamos el coche con gasolina y condujimos hacia el norte. Paramos en el castillo de Duwisib despues de dos horas: fue construido en 1908 por un aleman Von Wolf y su esposa de Norte-America. Practicamente todo fue importado de Alemania y estos muebles existen todavia hoy. Por desgracia Von Wolf murio en la Somme en 1916 y su viuda nunca regreso a Namibia. Habia mucha lluvia despues de esta parada y llegamos a Kulala Desert Lodge antes de las tres. Nuestra primera impresion no era buena - no habia las mismas vistas que en Klein-Aus Vista, pero, quizas, fuera debido a la lluvia? [ Lo era - el proxima dia tendriamos impresiones mas positivas!]. Tambien no habia asientos para todo el mundo, porque, normalemente, 350 de 365 dias al ano, los clientes vivian fuera. Tambien habia un grupo de ninos pequenos que hacian mucho ruido. Pero disfrutamos de la cena y del espectaculo espontaneo de los camareros a su fin.

duwisb duwisib2 duwisib4 sossus1 sossus2
El castillo de Duwisib con su interior   La habitacion a Kulala Lodge
kula1 sossus3 d-c-paola sossus4 pool
El patio de Kulala Lodge El interior con amigos de Jo'burg

Domingo, el 31 de marzo. Sossusvlei

sos-satmap

Domingo Santo. Despertamos antes de las seis, desayunamos - habia 'hot cross buns'- y salimos hacia las dunas en camion especial con otros cuatro. El objetivo fue ver la salida del sol sobre las dunas, pero el cielo estaba cubierto. Afortunadamente, habia algunas intervales de sol durante las 5 horas que estabamos fuera, y pudimos ver lo linda que era esta region. Paramos muchas veces y subimos a pie la duna 'Big Mammy', un poco dificil para mi con la estrechez de la cima y lo empinado de ambos lados. Pero podiamos ver vistas extraordinarias. Paramos al fin en el 'Sossusvlei' - el fin de este rio normalemente seco. Tambien vimos alguna 'game', incluido un 'bat-eared fox', durante el viaje. Almorzamos en el hotel, comida riquisima pero no demasiado, y nade. Entonces dimos un paseo al lado del rio seco. Despues de tomar te, yo fui otra vez con Moses, nuestro guia, hasta el canon de Sesreim. Estaba orgullosa de bajar al canon y el lugar era muy lindo. Regresamos por otra ruta y paramos sobre una cresta cerca del Lodge para ver la puesta del sol. Habia otro camion con una familia de 4 italianos, Paola , su marido y dos hijos, que vivian en Jo'burg. Tomamos tapas mirando los colores maravillosos del cielo. Regrese a la cabina y a David justo a tiempo para cambiarme para la cena. No habia la misma muchedumbre que la noche anterior y tambien habia un fuego muy acogedor: charlamos alli con Paola y su familia. Mas tarde vimos un cielo magnifico, lleno de estrellas y con la Via Lactea.

sos3 sos7 sos9 sos20
sos23 sos25 sos2 sos8 sos15
kul2 kul2 kul3 kul4 kul5
Moses, nuestro guia por el dia Chris en el canon de Sesreim     Paola y hija

Lunes, el 1 de abril. Swakopmund

solitaire-sign

Habia una manana perfecta - que diferencia con la de ayer! Las dunas hubieran aparecido con colores exquisitos. Recibimos huevos de Pascua con nuestro desayuno. Salimos a las nueve y paramos a las once en Solitaire, un oasis en el desierto, con pasteleria de Moose Mcgregor, gasolinera, tailler y tienda de los tiempos pasados, exactemente como hace cien anos. Comimos el 'apple pie' famoso de Moose. Habia mucha gente ahi, pero no vimos muchos coches por la carretera.

sol1 sol2 sol3 rainfall sol-bird
Un tiempo pasado en Solitiare y com Moose McGregor y sus pastellerias

Luego necesitamos casi tres horas de ruta con desniveles para llegar a Walvis Bay, donde vimos miles de flamencos en la laguna. Continuamos hasta Swakopmund y encontramos el Central Guest House sin problemas. Los lugares publicos eran buenas pero nuestra habitacion era demasiado pequena para facilidad de moverse. La recepcionista, Nadine, era excelente: nos ofrecio cafe y tomamos nuestro almuerzo hablando con ella. Dimos un paseo hasta el mar - la ciudad no era grande - antes de ducharnos y beber un 'sherry'. En seguida fuimos a cenar en el Hansa Hotel. Su menu era increible: toda la caza de Africa-'springbok, zebra, oryx, ostrich, ....' pero la cantidad era demasiado grande para mi.

tourist-cen flamenco central-guest central-lounge hansa-old
  Los flamencos de Walvis Bay El Central Guest House y su sala acogedora Hansa Hotel en el pasado
tug-rest swakop market leder-chic
El restaurante 'The Tug'   Un mercado local y algunas tiendas de lujo

Martes, el 2 de abril. Swakopmund y el 'Skeleton Coast'

swako-map

Tuvimos algunos problemas con el servicio de desayuno. Leimos un poco antes de andar hasta el museo donde pasamos mas de una hora, vagamos por las tiendas, regresamos al hotel y salimos de nuevo en coche para la Costa Esqueleta al norte. Habia solo niebla y arena -un poco fantasmal. Circulamos por Henties Bay a 80 kilometros: habia un campo de golf en el rio seco - que incongruencia! Continuamos hasta Cape Cross y su colonia de focas, entre 80 mil hasta cien mil. Era un lugar impresionante - con olor! Despues de 4 horas sin ver el sol llegamos una vez de nuevo a Swakopmund a las cinco y habia sol. Almorzamos y leimos. Salimos hasta el 'Tug' al lado del embarcadero: ahi disfrutamos de una cena de pescado riquisima y con ambiente bueno.

cape-cross .wreck

seal1 seal2 seal3 seal4 seal5
La colonia de focas a Cape Cross - que olor!     Nuestro coche en Namibia

Miercoles, el 3 de abril. Damaraland

No salimos hasta despues de las diez y elegi una mala ruta- no era la ruta mas corta - para viajar hasta Damaraland, Dor Nawas. Y debido a malas carreteras llegamos ahi a las cuatro pasado. La recepcionista y todo su equipo eran muy atentos, a veces demasiado!. El chalet era magnifica con vistas esplendidas. Nade y tomamos tapas sobre nuestro patio. Entonces una bebida en el balcon del 'castillo' antes de una cena buena- excepto el entrante. Vimos un espectaculo de los camareros desde el fuego central. Y admiramos una vez de nuevo las estrellas espectaculares.

dam5 dam2 dam3 dam4 lodge
      En buscar a los elefantes 'El castillo' de Dor Nawas

Jueves, el 4 de abril. Damaraland

damara-big

Nos despertamos a las seis, desayunamos y salimos a las siete para buscar los elefantes de desierto en un camion abierto con Reinhard. Era un viaje agradable, pero de primero hacia mucho frio y a la una hacia mucho calor!. Vimos 'steenbok, springbok, oryx, bustard', avestruces y muchas otras aves. Viajamos por rios secos y rocas y a media dia encontramos dos elefantes machos. Reinhard habia seguido las huellas de los animales. Tambien vimos las huellas frescas de un leon. Regresamos a la una y media y almorzamos. David regreso a la cabina y descubrio que no estaba limpia. Cuando dijo esto a Rosalie habia una excusa conectada con una sola llave- excusa que no convencio a David!. Pero, por la noche descubrimos que nadie sabia de la posibilidad de la existencia de un llave principal. Yo nade y a las cuatro salimos para Trelfontein con sus dibujos prehistoricos- pero estaba cerrado, 25 minutos antes de su hora oficial de cerrar. No nos gusto demasiado el servicio al cenar- por primero habia un retraso de trenta minutos antes de comenzar. Tampoco la comida. Regresando al chalet descubrimos un libro con fotos extraordinarias- un 'lo siento' por el problema de la limpieza. Pero el libro pesaba un kilo y medio!

ele1 ele2 ele3 ele4 ele5
  Los ositos con suficiente agua para su busca, con la ayuda de Reinhard, de elefantes de desierto
paw ele6 ele3 boys ele6
pool ele5 ele4 petrif pet=wood
la piscina desde el comedor El balcon de Dor Nawas los tubos de organ Paramos la proxima manana al bosque petrificado

Viernes, el 5 de abril. Etosha

Salimos a las ocho y paramos al bosque petrificado durante media hora. Con la mayoria de nuestra ruta sobre carreteras de asfalto, llegamos a la puerta de Atkinson del parque nacional de Etosha antes de la una. Pasamos cinco horas en el parque y vimos 'Burchell's zebra, kudu, bustard, wildebeeste', girafas, mas de 30 elefantes, flamencos y tantas aves. Lo mas excitante era un leon cerca de una manada de zebras. La vida alrededor de algunos abrevaderos era encantador. Salimos por la puerta de Namutoni y encontramos el hotel Mushara Bush Camp. Que bienvenida menos acogedora!. Pero el chalet, como una tienda de campo, no era mal. Bebimos vino y luego disfrutamos de su cena al pleino aire, a pesar de que el plato pricipal estaba como cuero!. Habia un fuego en frente de la barbocoa y todo era muy elegante.

guia etos1 eto6 eto3 eto4
la guia al bosque petrificado
ani2 ele-pool eto8 eto9 eto10
spider eto7 giraffe giraffe giraffe
ani1 zebra eto2 zebra ani3
mushara tent tent sala mushara
la puerta - Mushara Bush Camp La habitacion y por dentro Dos aspectos de la sala

Sabado, el 6 de abril. Etosha

etosha-big

Nos levantamos temprano y estabamos en la puerta del parque algunos minutos despues de su apertura. Nos quedamos mas de 9 horas en el parque y durante este tiempo vimos dos rinocerontes negros, un leon, jabalis y muchos animales y aves como los del dia anterior. Regresamos a las cinco y nade. Bebimos vino al lado del fuego en pleine aire despues de las siete y cenamos en el restaurante a las 8. Perdimos una hora con el cambio de tiempo.

mush-night fort pan etosha
Mushara Bush Camp- el noche -- y su piscina
bird ani6 lion lion lion
rhino rhino hyena hyena warthog
bustard bustard ani5 ositos
        el viaje hasta el Caprivi Strip

Domingo, el 7 de abril. Ndhovu .

Nos levantamos a las cinco y cuarto- nuevo tiempo - y salimos del hotel [ despues de mucha ineficiencia] a las seis y cuarto. Tardamos 7 horas en hacer el viaje de 650 kilometros hasta Divuni, al lado del rio Okavango, al comienzo del Caprivi Strip. Estabamos sorprendidos de descubrir que hacia falta dejar el coche al lado de un rio y atrevesarlo con nuestro equipaje en 'barco'. Mas tarde, aprendimos que esto era debido a las lluvias de hace seis semanas - la carretera hacia el hotel estaba bajo el agua!. Asi, un viaje en 'barco' - una contrapcion con ocho sillas de plastico sujetas con pernos al suelo - dirigido por un chico con un baston grande. En la otra orilla un jeep entro al agua al revers y pudimos subir en este sin los pies mojados!. Las maletas fueron trasladadas de modo similar. Despues de un kilometro llegamos al hotel y Juan y Monika nos dieron la bienvenida. Eramos sus unicos clientes. Habia ocho tiendas de campo, el bungalow principal y una cubierta grande sobre el rio. Nade - en la piscina! - y leimos emails : que extraordinario en este aislamiento. Luego salimos en barco por el rio Okavango. Vimos muchos hipopotamos, un crocodrilo, monos, 'bushbuck y water buffalos'. A la puesta de sol bebimos una copa de vino en el barco - todo era muy lindo. Cenamos a las ocho con Juan, Monika y Klaus, un amigo del dueno. Una cena buena.

track oka1 punt oka3 oka4
jetty pool tent deck boys
hippos hippo croc oka6 oka7

Lunes, el 8 de abril. Ndhovu

ndhovu--map

Vimos una salida de sol linda antes de las siete. Desayunamos a las ocho y viajamos para ver animales con Juan y Klaus en el parque Mahanga/Bwabwata West. Debimos cruzar la inundacion otra vez antes de comenzar el paseo. Vimos' Roan antelope, sable antelope, reedbuck, impala, warthog, elephants. water buffalo, giant eagles, egrets' y muchas otras aves. Regresamos a las dos y media. Nos sentamos sobre la cubierta y disfrutamos de la serenidad y la belleza. Otro cuartro clientes llegaron a las seis y cenamos juntos, David y Juan hablando mucho de la vida de un dueno de un hotel en Namibia.

oka8 oka9 oka10 game1 ele
game3 beob game2 game8 game7
buff sable chimp duck vult
game9 cena game4 game5 game6

Martes, el 9 de abril. Lianshula

Salimos de Ndhovu Lodge a las nueve y media y despues del viaje en 'barco' condujimos hasta Divundi con Michael, que estaba enfermo y queria ir al hospital. Llegamos a Lianshula Lodge a la una y media. Los empleados del hotel eran muy hospitalarios, pero, habia una discusion ridicula sobre nuestro vale. Al fin y al cabo ellos estaban de acuerdo con nosotros, pero David, una vez de nuevo, estaba enfadado. Nuestra habitacion era un chalet, muy grande y de lujo, con vistas sobre el rio. A la hora de te, despues de nadar, habia un 'lo siento' y una oferta para una cena flotante. Asi a las 7, salimos en barco sobre el rio Kwando con Albert. No viajamos lejos del hotel, que me aparecia como una casa de munecas. La ocasion era encantadora.

gate lounge pool bears bed
bal statues bird chris boat-din

Miercoles, el 10 de abril. Lianshula

lian-big

Salimos a las siete a dar un paseo de mas de tres horas con Albert. Lo mas destacado era mas de cien elefantes todos juntos. Desayunamos y rehicimos la maleta grande sobre la hierba al lado del coche, para estar listo para dejar el coche el dia siguiente en Kasane, Botswana. Nade y bebimos una copa de vino al lado del rio. Almorzamos, bebimos un cafe autentico, leimos y nade. Salimos de nuevo con Albert a las cuatro pasadas, esta vez en barco por el rio Kwando. Vimos muchas aves, elefantes, hipopotamos y , casi en la sombra de la noche, un crocodrilo grande. Cenamos, una mesa sola, en la cubierta superior.

bal-bird ele1 ele2 ele3 monkey
boat game9 hippos eagle sunset

Jueves, el 11 de abril. El barco sobre el rio Chobe

chobe-big

Salimos del hotel antes de las ocho. Llegamos a la frontera con Botswana, a Ndoma, a las diez y media. David tuvo que pagar un soborno para entrar - Budget no nos habia dado el permiso necesario. Cuarenta minutos mas tarde estabamos cruzando un parque nacional de Botswana. Y llegamos a Kasane, donde teniamos cita para dejar el coche a las doce y cuarto, a las doce y 14 minutos!. El hombre de Budget no estaba ahi, pero llego diez minutos mas tarde. Y un cuarto hora mas tarde llego nuestro taxi para regresar a la frontera con Namibia. Despues de las aduanas, atrevesamos el rio Chobe en barco pequeno pero muy rapido!. Al otro lado del rio, la isla de Impalila en Namibia, anduvimos por un sendero para llegar a las aduanas de Namibia: solo un hombre somnoliento con malaria! Luego regresamos al barco y un minuto mas tarde llegamos al Ichibeze casa flotante. Nuestra habitacion era agradable con un balcon. Habia otra cliente , Petra, de Alemania. Almorzamos y disfrutamos de la belleza del rio. Vimos muchos elefantes y hipopotamos navegando unos 20 kilometros hacia el oeste. Habia una puesta de sol increible y una cena perfecta.

frontier lian3 chobe7 houseboat shore
la entrada a Botswana y el regreso a Namibia el transfer en barco rapido
inter1 inter2 cabin hottub chobe1
Petra en el comedor Chris con la sala detras de ella Nuestra habitacion y su balcon El pequeno jacuzzi

chobe-map

Viernes, el 12 de marzo. El barco sobre el rio Chobe

Habia mucho viento sobre el rio por la manana, y decidimos que no valia la pena hacer un viaje en barco pequeno. Desayunamos a las ocho y a las diez el barco comienzo su regreso hacia la bahia de elefantes, donde a veces habia cincuenta de ellos. Almorzamos, tome una siesta y salimos a las 4 en barco pequeno. Vimos mas elefantes, muchos hipopotamos, muchas aves, un lagarto giganto, un crocodrilo- pequeno! - y, al final, dos leopardos. Hubo una tragedia en el rio este dia: un barco pequeno, con largos paquetes de pescados secas, destino Zambia, volco y una de sus 4 ocupantes ahogo. Dos otros clientes llegaron al barco - James y Melissa - de Londres. Pasamos una cena agradable charlando con ellos.

el1 el2 el3 el4 el5
hip1 hip2 hip3 hip4 liz
bir5 bird1 vul1 vul2 bird2
bir3 bir4 leo1 leo3 leo2
buf sunset2 edw chobe5 chobe3

Sabado, el 13 de abril. Victoria Falls, Livingstone

airview

Hicimos un viaje en barco pequeno antes de desayunar a las ocho. Vimos una vez de nuevo muchos hipopotamos, aves, 2 crocodrilos, bufalos de agua y elefantes. Durante nuestra exploracion el barco principal viajaba de regreso hacia Impalila. Una vez las dos aduanas atravesadas, salimos en camion safari abierta para la frontera de Botswana con Zambia - el Zambezi. Alli atravesamos el 'mighty Zambezi' solos en un barco pequeno. Tambien habia un ferry, pero solo sufuciente grande para un camion! y habia una cola de estos camiones por algunos kilometros: pero el ferry trabajaba 24/7! Llegamos a Livingstone, y el Royal Livingstone Hotel a la una. El hotel era muy de lujo y situado a solo diez minutos a pie de las cataratas de Victoria. Estas eran muy impresionantes - mucho mas que la ultima vez vistas, en 1972-, probablemente en la temporada seca.

zambezi zambezi2 vic4 vic5 vic7
chobe8 vic6 vic8 vic9 pool
vic3 falls1 falls2 statue bridge
falls1 falls2 falls3 bfast
lounge tea bar bar2 room

Nade y decidimos hacer una excursion en tren, a bordo del 'Royal Livingstone Express'. Salimos a las cinco y tomamos tapas en el tren que salia hasta el parque nacional. Toda la gente que vivia al lado de la linea nos saludaba con la mano. Vimos dos elefantes antes de parar para fotos y para que la locamotura pudiera cambiar su posicion. Tuvimos mucha suerte porque en este momento David fue charlando con un ex empleado de la empresa Rovas Rail, y el nos invito a subir en la locamotura de vapor con el y su mujer. Que experencia!. Entonces cenamos en otros compartamientos del tren. Regresamos a Livingstone a las nueve. Hice las dos maletas que viajaria a Londres en la bodega del avion.

train butler chris engine driver
chris chris-david dinner cooks driver2

vicfalls-map

Domingo, el 14 de abril. El regreso

Anduvimos hacia las cataratas antes de las siete. Era posible ver mas que por la tarde anterior y tambien habia arcoiris impresionantes. Desayunamos y nade antes de ir al aeropuerto a las once. El vuelo para Jo'burg salio a la una y media y el proximo, para Londres, a las ocho. David estaba enfermo durante la noche. Llegamos a Heathrow a las cinco de la manana. Y, al fin y al cabo, estuvimos en Moraira a las cinco de la tarde. Unas vacaciones estupendas!