Georgia August-September 2018

map

Miercoles, el 15 de agosto. Moraira hasta Tblisi

Condujimos de Moraira hasta el aeropuerto de Barcelona, llegando ahi casi cinco horas mas tarde, cerca de las 4. Paramos para un picnic rapido- no habia espacio al aire libre - y para gasolina. Tuvimos problemas para encontrar el parking Prioridad reservado, al lado de la terminal. Fuimos a la sala ejecutiva, donde David comio una montana de queso y de jamon. Embarcamos el avion de Lufthansa a Munich a las seis y media y disfrutamos de comida fria buena. Tomamos cafe en la sala ejecutiva de Munich antes de embarcar otro avion Lufthansa a Tblisi, un viaje de tres horas y media. Recibimos una cena buena- pero no pude comer mucho: las once de la noche era demasiado tarde!

rou1 rou2 rou5 rou4 rou3

Haz clic para obtener fotos mas grandes

Jueves, el 16 de agosto. Tblisi.

Llegamos a Tblisi a las 4 de la manana y encontramos nuestro guia, George, y el conductor Nuigi. Una hora mas tarde estuvimos en la cama en el Vinotel. Nos despertamos a las diez y descubrimos un balcon pequeno, un jardin lindo y lo que pensamos era una piscina pequinita: una hora mas tarde nos dimos cuenta que era una estanque ornamental!. Desayunamos - no mucho- con champan y terminamos bebiendo cafe en el jardin. Salimos a andar durante 2-3 horas y descubrimos que Tblisi era una ciudad ( de 1.2 millones de personas) muy agradable pero faltaba dinero para restaurar muchos edificios.

tbl1 tbl2 tbl3 tbl4 tbl5
tbl6 tbl7 tbl8 tbl9 tbl10
tbl11 tbl12 tbl13 tbl14 tbl15
tbl16 tbl17 tbl18 tbl19 tbl20

De regreso al hotel eche una siesta y almorzamos- los sandwiches que no habiamos necesitado el dia anterior con el descubrimiento de billetes de clase ejecutiva! Luego nos sentamos en el jardin donde empece este diario, leimos y bebimos una copa de vino de Georgia . A la 6 dimos otro paseo hasta la ciudad, y descubrimos otros tuneles para cruzar el rio y las calles llenas de trafico. Cenamos en el hotel, fuera en la terraza. Una cena muy buena- pero comimos demasiado, como siempre!. La directora del restaurante era de Ukrania, muy simpatica

tbl21 tbl23 tbl24 tbl25

Viernes, el 17 de agosto. Tblisi.

Desayunamos, muy ligeramente pero con una copa de champan!, a las ocho y media ( no comenzo hasta entonces) y salimos con George a las nueve, Anduvimos 6 kilometros antes de almorzar- hasta una iglesia al este y de regreso hasta el punto de salida de teleferico, que subia hacia una fortaleza arriba, que, en realidad estaba muy por debajo de la llegada del teleferico!. Habia vistas buenas desde esta fortaleza de Narikala del rio con sus casas colgantes. Luego caminamos hasta el centro del casco antiguo, entrando en una mezquita en ruta. Atraversamos muchas calles que habiamos caminado el jueves!. Entramos en el antiguo museo nacionale, hoy en dia conteniendo tiendas pequenas.

2d1 2d2 2d3 2d4
2d5 2d6 2d7 2d8
2d9 2d10 2d11 2d12
2d13 2d14 2d15 2d16

Entonces una parada de al menos una hora para almorzar: un restaurante bastante agradable pero con montanas de comida que no pudimos comer.

d229

Continuamos por otra iglesia y calles pintorescas hasta el barrio de compras y el museo Nacionale- el verdadero. Ahi nos gustaron las exhibiciones de joyeria de muchos siglos antes de Cristo y la planta con los detalles de la historia de Georgia de 1918 hasta 1991, con todo lo que habia sufrido con la ocupacion de los Rusos. Hoy en dia todavia hay dos lugares grandes del pais de ocupacion sovietica. Continuamos andando del museo hasta la Opera, donde cogimos un taxi hasta el funicular. Subimos en este- habia vistas buenas sobre la ciudad. Despues de bajar, en el asiento delantero, cogimos otro taxi hasta el hotel, donde llegamos un poco antes de las 5.

d217 d218 d219 d220
d221 d227 d222 d231
d228 d228 d230 d225

pan-tbl

Un dia largo. Recibimos un email de Stephen con noticias de su nuevo trabajo en la escuela Clairmont. Eche una siesta. Bebimos una botella de vino rosado espumoso, con un soufle de foie de canard y un yogur, tambien un cafe, en el jardin

d226 d223 d224

Sabado, el 18 de agosto. Tblisi - Gudauri

Fuimos a desayunar a las ocho y media pero el camarero no nos ofrecio cafe, champan ni huevos - el no salio fuera!. Fui a informar al la recepcion y habia un 'lo siento' y dos cafes, y mas tarde una botella de vino!. Salimos con George y Nuigi a las nueve y media. Paramos en el monasterio Jvavi, por encima de Mtskheta, la antigua capital de Georgia. Bajamos hasta la ciudad y visitamos la catedral de Svetitskhoveli de 1013 DC, muy grande y muy impresionante.

mts1 mts2 mts3 mts4
mts5 mts6 mts7 mts8
mts9 mts10 mts11 mts12

.helado

Disfrutamos de un helado de vino !

Continuamos por la ruta militar georgiana, la ruta historica de Rusia por Georgia. Paramos en las iglesias de Ananauri donde habia frescos, tallas en su interior y una vista buena. Ananauri tambien era una fortaleza.

mts14 mts15 gud6 mts17
mts18 mts19 mts20 mts21

Vimos cientos de camiones esperando que se les permitieran continuar hasta la frontera, a 80 kilometres de ahi al menos!. Y grupos de ~6 camiones en la otra direccion cada media hora. Paramos para almenezar. Pedi trucha pero recibi un kebab de pollo, mejor decrito como picadillo, incomestible, Y una trucha- el fallo de George -pero tuvimos que pagar para los dos.

mts26

mts22 mts23 mts24 mts25

Luego subimos las montanas, una ruta con mucho trafico y curvas grandes.

gud1 gud2

gud-pan1

gud-pan2

Llegamos al centro de esqui de Gudauri antes de las 3 e hicimos checkin en el hotel Marco Polo. Tuvimos que cambiar nuestra habitacion para obtener una vista de las montanas.Y habia trabajos grandes en la entrada- una nueva escalera iba a estar instalada y tambien fuera habia la construccion de otro edificio. Creiamos que el hotel hubiera debido informarnos que encontrariamos un sitio de construccion y no un hotel!!. Pero, habia una piscina y una sauna: disfrute de estas despues de dar un paseo ( no habia nadie y nada en Gudauri!) y de echar una siesta. Entonces bebimos una copa de vino blanco que habiamos recibido del Vinotel. Fuimos a cenar despues de las siete y media- otra discusion para obtener una mesa al lado de una ventana. Habia un bufet: David solo comio fruta, y ensalada, un poco de pasta y fruta. Leimos en la habitacion, escuchando truenos

marco-p

polo-pool

gud3 gud4
marco-2 mar1 mar2

Domingo, el 19 de agosto. Gudauri- Kazbegi - Gudauri

Desayunamos a las 8 y salimos en coche a las 9. Nuestra primera parada fue a la memorial de Amistad, dibujos en azulejos sobre un pared circular, de algunos 270 grados, con vistas espectaculares de las montanas.

kazb1

kpan1

kpan2

kaz1 kaz2 ck1 kazb3
kaz6 kaz7 kaz8 kaz9

kaz3 kaz4 kaz26
Las ovejas seguian las ovejas

ckpan3

La ruta estaba llena de camiones. Atrevesamos el rio Badari antes de llegar al pueblo de Kazbegi - 4000 habitantes .Ahi fuimos en un 4x4 hasta la iglesia de Kazbegi Trinite, a unos 2200 metros, construida en el siglo catorze. El viaje era penoso, pero iba a construire una ruta nueva, en el futuro. Habia vistas increibles de las montanas y de Mt. Kazbeg, cubierto con nieve, a 5047 metros.

kaz11 kaz12 ck8 kaz13

kazb6

kaz4 kaz18 ck6 ck7 ck9
kaz15 kaz17 kaz16 kaz19 kaz20

cpan6

De regreso continuamos en nuestro coche hasta la frontera con Rusia, a unos 10 kilometros, en la garganta de Danali. Vimos cientos de camiones aparcados, esperando su turno a la frontera, todo el dia. En la frontera entramos en una nueva iglesia, terminada el ano pasado, pero para quien: no habia casas alrededor!!.

. lorries

kaz21 kaz22 kaz23 ck11
kaz24 kaz5 kaz27 ck12

Paramos en las terrazas de minerales - litio - un poco como Pamukale. Fuimos de regreso al hotel a la una y media. Echamos una siesta, comimos algo, leimos y escribi este diario. Era un dia soleado. Fui a nadar pero, una vez al lado de la piscina, me sente fuera a leer durante veinte minutos, luego tome un jacuzzi, nade y disfrute de una sauna antes de leer un poco mas. Bebimos vino en la habitacion a las seis, lei ( 'To kill a Mocking Bird') y fuimos a andar un poco antes de cenar. David comio solo sopa y una tarta, yo un poco mas. Disfrutamos de vino en la habitacion.

Lunes, el 20 de agosto. Gudauri, Gori, Uplistsikhe y hasta Bakuriani

Fui a nadar a las 8. Tambien intente una sauna, pero no estaba suficiente caliente. Luego desayunamos- tuvimos que limpiar una mesa!. Salimos a las nueve y media ( el hotel tuvo que inspectar nuestro minibar antes de permitir nuestra salida - un proceso largo!) . Llegamos a Gori. dos horas mas tarde y visitamos el museo de Stalin (quien nacio en 1878): todo el mismo que en la epoca sovietica, sin menciones de su crueldad! Entramos en el tren en donde Stalin viajaba.

gor1 gor2 gor3 gor4 gor5

Haz clic para obtener fotos mas grandes

Luego continuamos hasta Uplistikhe, a unos 10 kilometros, una ciudad de cuevas que data del siglo septimo. Era empinada y desigual y dificil para mi llegar a la iglesia, del siglo nueve, arriba: pero valia la pena explorarla. Era las tres antes de bajar.

uppan

gor7 gor9 gor10 gor11 gor12
gor13 gor14 gor15 gor16 gor17
gor19 gor21 gor20 gor22 gor22

uppan2

Paramos media hora mas tarde para un cafe y una tarta en Wendy's, en una estacion de servicio- muy ruidosa!

wen1 wen2 wen3

Continuamos hasta Borjomi, un pueblo spa- habia agua del mismo nombre. Anduvimos por mas de 3 kilometros ahi, interesante pero demasiado para mi despues de las dificultades para descender los pendientes de Uplistikhe. Habia muchas turistas, pero solo de Georgia.

bor1 bor2 bor3 bor4 bor5
bor6 bor7 bor8 bor9 bor10
bor11 bor12 bor13 bor20 bor21

Luego vimos un puente de Eiffel antes de llegar a Bakuriani, otro pueblo de esqui, a las siete. Habia casi nadie en el hotel Crystal ( donde Nuigi habia trabajado). Comimos- un bufet para 30 personas al menos!- solos en un restaurante grande antes de nadar y tomar un jacuzzi y una sauna.

cristal-large

crystal. . crystal-pool .

bor22 bor23 bak8 bak7

Martes, el 21 de agosto. Bakuriani -Vardzia - Kudaisi

Desayunamos a las ocho, todavia sin otras personas, y salimos a las nueve para un dia, se decia, largo, pero, la distancia de Bakuriani hasta Kudaisi era solo 150 kilometros y, aparantemente, Vardzia estaba en ruta. Pero descubrimos, a las cuatro, que no estaba y habiamos viajado 3 horas en direccion sur y otras tres de regreso, a punto cero, para visitar Vardzia. Llegamos a Vardzia, despues de dos paradas , una a la fortaleza de Khertvisi.

bakpan

bakpan2

var1 var3 var2
var4 bak9 ruta1

rutpan3

antes de medio dia y vimos este sitio impresionante de cientos de cuevas todas arriba: mis primeros pensamientos fueron que era demasiado dificil para mi. Pero cogimos un minibus para subir muchos metros y luego comenzamos a andar hasta las primeras cuevas. La reina Tamar vivio ahi en el siglo doce y fundo un monasterio. Antes de esta fecha las cuevas fueron ocupadas por un ejercito: cuando habia una invasion de los turcos el ejercito georgiano podian atacarlos desde atras. El sitio era de verdad impresionante, a pesar de la dificultad de bajar por un tunel estrecho con sus escaleras desiguales.

vard2

var5 var2 var3 var4 var5
var6 var7 var8 var9 var10

var11 var12 var13 var14
vard3 vard4 var15 var16
var17 var18 var19 var20

rutpan4

Viajamos en coche hasta un restaurante agradable y David y yo bebimos una cerveza y compartimos un plato de berenjena con nueces.

var21 var22

Entonces visitamos el castillo del siglo nueve de Rabati, en Akhaltsikhe - no tan interesante y con muchas escaleras.

rabati

var23 var24 var25 var26
var27 var29 var30 var31

Luego un viaje de cuatro horas - de regreso a Borjomi y un poco mas antes de comenzar los 150 kilometros hasta Kudaisi, la secunda mayor ciudad de Georgia. Y a las ocho el coche paro delante de un restaurante, y rehusamos entrar: no nos gusto comer una vez mas con George y el conductor. Llegamos al hotel Arco y no habia comida, ni un bar abierto,- la razon para comer juntos en el restaurante. El recepcionista y su asistante en el hotel no eran simpaticos pero nos mostraron donde podriamos comer. Y anduvimos 200 metros y cenamos en un restaurante aleman: una ensalada de setas para mi, berenjena con nueces y un kebab de cerdo. La cama en nuestra habitacion era muy pequena

kut-rest ku2 ku7 kut-bed

Miercoles, el 22 de agosto. Kudaisi hasta Mestia

Desayunamos, en el sotano del hotel Argo, a las 8, nada especial, pero el yogur era bueno.

ku1 ku4 ku5 ku3

Salimos a las nueve y fuimos al monasterio de Gelati, construido por David 4, el constructor, no muy lejos de la ciudad. Habia una iglesia fantastica, la mejor que habiamos visto en Georgia. Tambien habia una 'escuela' ahi en el pasado, todo en reparacion.

gel7

gel9

ku8 gel1 gel2

gel4 gel3 gel1 gel5
gel5 gel6 gel7 gel8

gel9 gel10 gel11 gel8 gel10
gel11 gel12 ku6 gel20 gel21

Continuamos hasta Zugdidi, el paisaje sin colinas pero las casas en los pueblocitos nos gustaron. Llegamos a Zugdidi a medio dia y anduvimos hasta el Palacio Dadiani: entramos en su museo, de cosas de Napoleon (su mascara de muerte) y de la cultura georgiana: de verdad no valia la pena visitarlo, pero era imponente desde el exterior.

zug1

mus1 mus2 mus3 zug6 zug2 zug7

Luego almorzamos en un restaurante local agradable- espinacas con nueces ( y jugo de naranja de un carton!).

mus4 .lunch2

Salimos de ahi a las dos. Paramos en la presa de Enguri, casi la mas alta del mundo,

dam1 dam2 dam3 dam4

dampan

y continuamos viajando al lado del embalse: paisaje lindo pero una ruta mala de vez en cuando.

dampan2

dam6 dam7 dam8 dam9

Llegamos a Mestia a las cinco y media y descubrimos la simplicidad del 'hotel' Ushiba. pero nuestra habitacion era la mejor en el edificio y tenia un balcon con vistas buenas del rio y de las montanas.

dam10 . dam11 . .ush36 .ush37

Vistas desde nuestro balcon

Bebimos vino recibido de la agencia, despues de obtener dos'copas'. No habia una percha y, sin estas, decidi enviar ropa a la lavanderia. Cenamos con George y Nuigi pero, aunque la comida no era mala, no le gusto a David porque tuvo que intentar charlar con George, que respondio muy brevemente todo el tiempo( y esto solo con David, no conmigo) y Nuigi no hablaba ingles!

meal1 . meal2

Anduvimos un poco por la calle, pero no habia suficiente luz

mest1

Jueves, el 23 de agosto . Mestia- Ushguli - Mestia

Desayunamos fuera a las nueve, con George y Nuigi! Habia demasiada comida - como siempre - y David salio de la mesa muy pronto. Debido al buen tiempo ( cielo azul sin nubes) decidimos viajar a Ushguli (el pueblo mas alto de Europa- o casi!) este dia y no por la manana, como previsto. Salimos en un 4x4 a las diez y media pasadas y el viaje duro dos horas y media, por una ruta en construccion por mas de la mitad del viaje. Habia vistas maravillosas de las montanas y de las torres Svan: estas torres han existido por al menos 8 siglos, una para cada casa, como defensa contre sus vecinos: habia muchos asasinatos durante anos. Una vez ahi, anduvimos hasta la iglesia, con su sacerdote dictatorial, y un poco mas lejos . Paramos en una cafeteria para una cerveza, un cocacola! y una tarta, y sus servicios ( 'long drop').

ush1 ush2 ush3 ush4 ush5

ush41
ush42 ush43

ushpan2

Condujimos un kilometro hasta otro pequeno pueblo, casi abandonado, y exploramos alrededor de las torres ahi.

met6 ush22 ush23 ush24 ush25
ush45 ush31 ush32 ush33 ush34
ush35 ush51 ush52 ush53 ush54

mestpan

De regreso a Mestia, eche una siesta y salimos para beber un cafe en el unico lugar posible- donde el cafe era el verdadero y no Nescafe. Anduvimos un poco mas y cenamos en Lusnhu Qor, un jardin de cervezas. Disfrutamos de berenjenas con nueces, arroz y una shaskik de pollo, y yogur con una botella de Saperavi, un vino excelente. Charlamos con una pareja de Israel, Marad y Javier, con dos pequenos ninos. Javier era de Argentina

mes1 mes2 mes3 mes4 mes5

Viernes, el 24 de agosto. Mestia.

Desayunamos a las nueve: no habia ningun servicio de los empleados ( en un sueno!)y otros huevos llegaron, todos frios y no recien hechos. Salimos, en coche- una sorpresa - para ir al museo, un edificio moderno e impresionante dentro. Ahi habia la tesoraria de la region, en forma de 'numerismo', iconos, cuadros religiosos, joyeria, etc. Luego regresamos al pueblo y anduvimos ( demasiado empinado para el coche) arriba durante 15 minutos: George se perdio y no supo donde estaba la casa/torre que queria visitar! Finalemente, entramos en una casa tipica de hace 8 siglos y luego subimos su torre, a algunos cien metros, hasta la primera planta. Hubiera sido locura para mi intentar subir mas, pero esto no se lo ocurrio a George.

mest1 mest11 mest12 mest13 mest15

mest14 mest2 mest3 mest4
mest5 mest5 mest7 mest9

Bajamos, muy lentamente, hasta el coche y regresamos al hotel. Recibimos nuestra ropa de la lavanderia, muy arrugada!. Encontre una plancha y elimine algunos de los pliegues. Luego eche una siesta. Salimos a andar a las dos y luego almorzamos en la terraza de un hotel- dos 'lattes' y un plato local que no se puede pronunciar. Charlamos ahi con unos espanoles de Madrid y de Caceres. Buscamos un banco, sin exito. Termine mi libro 'To kill a mocking bird' y lei el Ipad. Tomamos tapas en el balcon y salimos antes de las ocho para cenar en el mismo restaurante que la noche anterior, con los restos de su vino excelente. Comimos una olla de frijoles y el pan local con queso y huevos. Conocimos a la duena alemana, casada con un georgiano.

mest8 mest10 2082s mest11

Sabado, el 25 de agosto. Mestia - Batumi

Desayunamos- solo 5 huevos! - a las ocho y salimos media hora mas tarde. Paramos una vez para ir al bano, y llegamos a Batumi,cinco horas mas tarde .Almorzamos- muy poco - en la habitacion en el World Palace Hotel. Salimos de nuevo, a pie, con George y Nuigi, a explorar la ciudad. Insisti, dos veces, que George anduviera mas lentamente y que hablara con migo, pero, dos minutos mas tarde, lo mismo!!. Hacia demasiado calor y habriamos preferido explorar solos, a nuestro propio ritmo. Vimos edificios y estatuas modernos, interesantes. No me gusto la playa, no habia arena. Decidimos terminar el paseo y regresar al hotel, pero George continuo en otra direccion para mostrarnos otra estatua moderna y diferente. Finalemente el nos permitio regresar.

bat20 bat15 bat1 bat2 bat4
bat6 bat7 bat8 bat9 bat10
bat11 bat12 bat13 bat14 bat19

bat15

Salimos de nuevo a las seis pasadas y exploramos las calles de la ciudad antigua, mas interesantes que el malecon!. Disfrutamos de 'shakes' de McDonalds, situado en la plaza mayor con su estatua de Jason y el vellocino de oro. Cenamos en el 'Loft', el restaurante del hotel sobre su techo- un lugar precioso y nos gusto la comida y el vino. Luego dimos un paseo por el malecon y viajamos en la Noria- la eleccion de David!

bat17 bat18 batu12 bat21 bat22
bat23 bat24 bat29 bat25 bat26
bat27 bat28 bat16 bat30 bat31

batpan

Domingo, el 26 de agosto. Batumi hasta Tblisi

Dimos un paseo por el Malecon hasta la estatua de Amor, de las dos personas, Ali y Nino. Desayunamos en el Loft, con sus vistas tan buenas: la comida no estaba mala pero tuve que pedir cafe dos veces!. Y la actitud de la recepcionista al salir era fatale!- como en Georgia se necesita mejorar el servicio en sus hoteles!

bat31 batumi1 bat32

Salimos a las nueve y llegamos a los jardines botanicos, a 5 kilometros, unos minutos mas tarde. Comenzamos a la entrada mas arriba, para poder disfrutar de un paseo cuesta abajo ( obviamente George no se habia dado cuenta de que tenia problemas a descender!!). Anduvimos durante noventa minutos - era muy hermoso.

batu10

bat33 bot2 bot3 bot4
batu2 batu03 batu06

Luego comenzamos el viaje de regreso a Tblisi, a casi 400 kilometros. Habia paisaje lindo. Llegamos a Tblisi 5 horas mas tarde y recibimos la misma habitacion en el Vinotel. Bebimos cafe en su terraza y charlamos una vez mas con la directora de Ucrania. Cenamos a las ocho, garbanzos con jamon y pato y creme brulee.

Lunes, el 27 de agosto. Tblisi hasta Kvareli

Desayunamos a las ocho y media y habia servicio!. Salimos a las nueve para un viaje de 2 horas y media hasta los monasterios de David Goreji- una ruta mala durante media hora y un paisaje medio desierto. Vimos el pueblo de Urdabno,- quizas??- fundado en los anos 80 despues de unas avalanchas en las montanas de Svaneti - que diferencia para sus habitantes. Visitamos el monasterio en cuevas de Lavra pero era demasiado dificil subir hasta el otro monasterio Udabno con sus vistas sobre Aberzajan.

urdabnp

kerpan

.mona1

dav1 dav2 dav3 dav4 dav6
dav7 dav9 dav8 gsr02 gar4
dav10 dav11 dav12 dav13 dav14

Regresamos por la misma ruta para una hora. Luego llegamos a Signagi con sus casas impresionantes y sus grandes muros defensivos- pero George no dijo casi nada del pueblo!.

dav16 dav17 dav18
dav19 dav20 ker1

sign1

Llegamos a Kvareli a las tres pasadas y almorzamos en la habitacion rara del hotel Chateau Kvareli. Dimos un paseo de cuarenta minutos hasta la catedral y los museos - regresi demasiada cansada con el calor. A las 5 fuimos a una cata en su vinedo al lado del hotel: probamos 4 vinos, diferentes a vinos que conocemos, dos hechos en cuervis('clay pots') y dos de metodos mas conocidos. La empleada de Wine House hablo muy bien ingles y conocia el tema

ker2 ker6 ker4
ker5 ker3 ker7

.muspan

ker8 ker10 win1 ker21
win3 win4 win5 win6

Eche una siesta. Bajamos paraelegir donde cenar ( habiamos rehusado una cena de la Agencia.-, con George!!). Una camarera del hotel nos dio un tour por los edificios del vinedo y nos recomendo el restaurante con comida tipica georgiana, pero habia demasiados perros ahi. Asi, decidimos comer en la terraza del hotel - un lugar muy popular con los locales. Comimos verduras con nueces y una pizza con queso. Bebimos media botella de vino rosado.

Martes , el 28 de agosto. Kvareli hasta Tblisi

Habia mucho ruido de estos 6 perros durante la noche. Vimos la cocinera dandode comer a los perros. Desayunamos en el sotano muy oscuro. Salimos a las nueve a la iglesia de Gremi, sus edificios del siglo 16: era un dia religioso, la Remision de Maria. Su museo estaba cerrado - a la sorpresa de George pero no pregunto el por que.

gremi

kva1 kva2 kva3
kva4 gremi3 gremi2

Continuamos hasta la catedral de Alaverdi, del siglo once.

ala1

kva5 kva6 ala1

ala3 ala4 kva7 kva8

Luego paramos en una casa para ver como fabricar las ollas Qvevri y entonces probar el vino y la grapa hechos ahi: interesante pero no una cata de vino de calidad pedida por David.

kvevri

ala2 ala3 ala4
vin1 vin2 vin4 vin5

Continuamos hasta la Residencia Tsinandali- un palacio del siglo 18, confiscado por los sovieticos entre 1920 y 1990, y hoy el museo Telavi Alexander Chavchavadze, mostrando la vida de privilegio. Tambien habia jardines lindos.

mus1 geo1 mus2
palace4 mus3 mus4

No exploramos Selavi- por que?, pero regresamos a Tblisi por una ruta linda por las montanas. Llegamos a Tblisi antes de las 3. George no dijo nada sobre el futuro. Almorzamos en la habitacion y bebimos cafe en el jardin, y leimos y escribimos. Cenamos a las ocho y charlamos con Anna, el somelier.

Miercoles, el 29 de agosto. Tblisi.

Un desayuno sin prisa.- casi dos horas! A las 11 dimos un paseo por Tblisi de dos horas. Eche una siesta y luego almorzamos

geo2 hot1 geo3
tb1 tb2 tb3 tb4

pan-tbl

. David se sento en el jardin pero yo me quede en la cama, antes de disfrutar de una cata con Anna ( DeVali) a las 4. Las cuevas del hotel, del siglo 9, eran increibles. La cata, y la charla con Anna, duro dos horas: Anna estaba muy contenta escuchando las historias de David. Bebimos cafe en el jardin antes de cenar ahi a las 8.

c-d

tb5 tb6

Jueves, el 30 de agosto . Tblisi - Gyumri en Armenia

Otro desayuno perfecto con champan. Salimos a las 9 y descubrimos que el viaje hasta la frontera necesitaba 4 horas debido a la condicion de la carretera: y estaba mala de verdad! Paramos solo una vez para estirar los piernas, cerca de un lago, y George hablo solo una o dos veces. No habia problemas a la frontera y a la una pasada estuvimos con Hedigan en Armenia, una guia que nos gusto mucho. (El misogino George no me dijo adios ).