Un crucero desde Ecuador hasta Ushuaia

Lunes, el 19 de octubre. Guayaquil.

Llegamos a Guayaquil- despues de diez dias en Ecuador - antes de medio dia y tuvimos problemas para encontrar la entrada del aeropuerto donde ibamos a dejar el coche de Hertz. Cogimos un taxi hasta el puerto maritimo y embarcamos el Silver Explorer a la una y media. Almorzamos y entonces bebimos un cafe en la cubierta 6, a la espera de las maletas al ser inspeccionados por la policia. Una vez las maletas en nuestro camarote, el 423, utilice la maquina de lavar y planche alguna ropa. No habia te por la tarde y asi bebimos un cafe Paris al lado del jacuzzi, en donde yo entre antes del simulacro de Salvavidas.

guay1 guay2 guay3 guay4 li-shun

Haga clic en las fotos para obtener imágenes más grandes

A las seis y media habia un 'Sailaway Party' donde conocimos a Selvaggia, una italiana/argentina que trabajaba como consultor de crucero. Fuimos al teatro y Kara, el lider de la expedicion, nos presento a todos los miembros de la expedicion: Claire era la unica que conociamos. Una cena deliciosa. Estabamos muy felices de ver a Yi Shun como recepcionista jefa.

Martes, el 20 de octubre. Al mar

Cuando me levante tenia dolor de cabeza una vez mas. Hicimos 5 minutos de ejercicios en el Gym antes de desayunar- y continuamos siguiendo esta rutina por la mayor parte de nuestro tiempo a bordo del barco. Habia una charla de Julieta, de Argentina, sobre aves: los pinguinos, Humboldt y Magellanic; boobies, blue -footed- el mas azul el mas atractivo para las hembras; los cormoranes - 5 especies, Guarnay, Rock, red-legged, Imperial y Neotropic; Gulls, Kelp, Dolphin, Brown hooded; Terns, sur americano y peruvian; Oyster catcher; Chilean Skua. A las once y media Kara nos dio instrucciones para utilizar los zodiacs. No me sentia muy bien despues de esta y tome una pastilla contra el mareo pero, era solo despues de las 5, cuando tome un paracetemol, que empece a sentir normal. Mientras fui a una charla sobre fotografia de Fred- aburrida para mi porque mo me intereso el tema! Entonces un jacuzzi, te y Trivia antes de otra charla de Carlos sobre Charles Darwin. A las siete habia la recepcion del capitan, seguida de una cena con Selvaggia y dos australianos, Louis & Lyn: muy agradable

cap1 cap2 din-selv1 din-selv2

Miercoles. el 21 de octubre. Isla Lobos de Tierra.

Llegamos temprano a la Isla Lobos de Tierra: tuvimos que esperar hasta que los funcionarios aprobaron nuestra entrada en Peru. Esperamos hasta la una y media! Asi Claire nos dio una charla muy interesante sobre la civilizacion Moche: existia esta civilizacion muy avanzada muchos anos antes de la de los Incas. Ibamos a ver algunas de sus jarras y su erotica en la Huaca de la Luna en Salaverry y en el museo en Lima . Salimos a la isla despues de almorzar y vimos muchos 'blue footed boobies' y pelicanos.

lobos1 lobos2 lobos3 lobos4 lobos5
lobos6 lobos7 lobos8 lobos9 lobos10
lobos11 lobos12 lobos13 lobos14 lobos15
lobos18 lobos20 lobos19 lobos17 lobos16

Una vez la isla era un lugar donde recogian 'guano' pero despues de 'El Nino' de 1997 no habia suficientes aves para producir suficiente 'guano' para valer la pena de recogerlo. Disfrute del jacuzzi y una sauna antes de tomar te. A las cinco una charla de Jean-Paul sobre 'guano', un abono organico. Buscamos una ballena- pero solo el capitan la vio! Habia 'Recap y Briefing': Claire hablo mas sobre la gente Moche. Otra cena muy buena.

Jueves, el 22 de octubre. Salaverry para Trujillo y la Huaca de la Luna

Nos levantamos a las seis para desembarcar a las siete en Salaverry. Viajamos hasta Trujillo donde hicimos un tour por la Plaza de Armas y entramos en una casa colonial donde Simon Bolivar se habria quedado una noche!

truj1 trujc4 trujc
truj3 truj4 truj21 trujc3 trujc2

Entonces viajamos hasta la Huaca de la Luna, un sitio Moche abandonado cerca de 600 DC. Habia siete niveles con pinturas. Este gente realizaba sacrificios humanos, para obtener lluvia, y para protegerlo contra fuertes el Ninos, cortando las gargantas de sus prisoneros.

truj7 truj8 huaca1 truj9 truj10
huaca4 huaca4 truj11 truj12 huaca2
huaca3 truj13 truj14 truj15 huaca10
huaca5 huaca6 huaca7 huaca8 huaca4

Continuamos hasta una hacienda privada con caballos Paso. Vimos una demonstracion de sus habilidades por tres caballos. Tambien vimos sus gallos de pelea y el lugar donde peleaban. Recibimos pisco sours y tapas riquisimas.

huaca11 horse14 horse2 horse3 horse4
horse5 horse1 horse7 horse15 horse8
horse9 horse10 horse11 horse12 horse13

Regresamos al barco antes de medio dia. Por la tarde hicimos un tour de 90 minutos en zodiac a las islas Guanape, estando conducido por Julieta, para ver aves, pinguinos Humboldt y lobos.

guano

Un foto de National Geographic de un trabajador de guano

ball11 ball15 ball1 ball2 ball3
ball11 ball13 ball4 ball5 ball6
ball7 ball14 ball8 ball9 ball10

Regresamos un minuto antes de las cinco, pero a tiempo para tomar te. Despues de Briefing y Recap tomamos tapas antes de cenar en Hot Rocks.

Un sitio web interesante sobre pinguinos

Viernes, el 23 de octubre. Callao para Lima

Despues de desayunar fui a tomar un jacuzzi pero tuve que pedir que lo abrieran. Y otra vez con la sauna- una historia de ineficacia. Fuimos a la charla de Astrid sobre lobos- 3 tipos. Son de la familia Pinnipedia - pies alados. Entonces un paseo por la cubierta antes de Recap y Briefing con las opciones para el dia siguiente y para Arica en Chile algunos dias mas tarde - necesarias para que los agentes las arreglaran. Almorzamos en el restaurante, bebiendo un coco virgen. Atracamos en Callao, el puerto de Lima, antes de las dos pero tuvimos que esperar hasta las tres para nuestro tour del Museo Larco Herrera. Una vez ahi, en un grupo de doce, una senorita Carmen nos mostro algunos artefactos. Pero despues de menos de una hora Richard, el guia terrible de nuestro autobus, la despidio y tuvimos que escucharlo- desastre!. Despues de andar por los archivos con sus 30000 piezas, por la mayoria piezas robadas de las tumbas, escuchamos un video antes de ir a ver la exhibicion de piezas eroticas - muy interesantes cuando podiamos evitar la voz de Richard!! Terminamos en el cafe lindo y bebimos vino y comimos tapas muy buenas.

lima19

Por la noche cenamos con Li Shun, la recepcionista

dinner-yi

.Sabado, el 24 de octubre. Las islas Ballestas y Tambo Colorado

Hicimos un viaje en barco local alrededor de las islas Ballestas- hicimos este excursion hace 4 anos. Vimos la Candelabra, un dibujo en la arena en la penisula de Paracas, antes de viajar, en barco moderno con 24 personas, hasta estas islas dramaticas, con tantos pajaros [" Guarnay cormorants, Peruvian boobies, Inca terns", etc], lobos y pinguinos.

par1 .pinguinos

par3 par4 par5 par6 par7
par8 par9 par11 par10 par12
par14 par15 par17 par18 par18
par19 par20 par22 par21 par23

Regresamos a las diez y tome un jacuzzi y una sauna. Almorzamos fuera. Desembarcamos en zodiac en el muelle de Paracas antes de la una - habia mucho oleaje- para nuestra excursion hasta Tambo Colorado.

tamb2

tamb1

Viajamos en autobus hasta Tambo Colorado, una estacion Inca para colocar impuestos y controlar la poblacion. Los Incas tenian rutas - una cerca de la costa, la otra en la base de los Andes - que pasaban de norte al sur. Regresamos despues de las cinco. Cenamos en Hot Rocks pero hacia mucho frio. Asi tomamos el postre en el bar, despues de una discusion con el camarero!

par1 tambo1 tambo2 tambo3 tambo4
tambo5 tambo6 tambo7 tambo8 tambo9
tambo10 tambo11 tambo12 tam1 tam2

Domingo, el 25 de octubre. Al mar

Planche antes de desayunar. Durante la manana habia una charla de Thomas sobre geologia y placas tectonicas y los 3 tipos de roca: sedimentarias, igneas y metamorficas. Entonces una cata de vinos italianos, dada por Civan. Una pequena siesta antes de almorzar en el restaurante porque habia lluvia fina fuera. A las dos habia una charla muy interesante de Claire sobre momias encontradas en los ultimos 30 anos en las montanas altas de Chile, Peru y Argentina. Despues de este, habia una charla, dada por Selvaggia, sobre los viajes de los barcos de Silverseas en 2017. Entonces una visita al puente- con los ositos, una oportunidad para tomar fotos - y un te especial.

bridge1 bridge2

A las 5 un Recap y Briefing. A las 6 un jacuzzi y sauna y a las siete la recepcion de la sociedad Veneciana. Cenamos con Oscar Dunn, el numero tres del equipo expedicion, Jordan Paper y dos australianos. Jerry es el camarero en la foto abajo

brief jerry jac1 jacc2

Lunes, el 26 de octubre. Matarani para Arequipa

Nos despertamos a las seis y media para salir una hora mas tarde a Arequipa. Habia un viaje de dos horas y media, el paisaje no muy interesante. En el Santuario Andino vimos a Juanita, la nina de ~ 12 anos descubierta helada en 1995 encima de la montana Ambato a 5800 metros de altura. En los proximos anos descubrieron tres otros momias heladas. Entonces anduvimos por la Plaza de Armas hasta el museo Monasterio de Santa Catalina. Habiamos visto todo esto hace 4 anos pero nos gusto mucho verlo una vez mas. Dimos un paseo de media hora antes de almorzar en el restaurante Chiva- comida y ambiente muy buenos.

juanita . arequip9 . arequip8

are1 are2 are3 are4 are5
conv1 conv2 conv4 conv4 conv5
conv6 conv7 conv8 conv9 conv10

conv11 conv12 conv13 conv14 conv15
conv16 conv17 conv18 conv19 conv20
conv21 conv22 conv23 conv24 conv25

areq1 areq2 areq3 areq4

A las dos estuvimos de nuevo en el autobus para el regreso al puerto de Matarani. Tomamos te y yo fui a disfrutar del jacuzzi, pero, estaba cerrado y solo tome un bano de vapor. Despues de Recap y Briefing aprovechamos las tapas, charlamos con el mayordomo jefe y cenamos- demasiado para mi!

Martes, el 27 de octubre. Arica para el Parque Nacional de Lauca. Chile

Perdimos 2 horas de sueno con el cambio de hora entre Peru y Chile. Y Kara nos desperto una hora y media antes de la salida de nuestro tour de 12 horas al Parque Nacional de Lauca. Empezamos a las ocho. Vimos a geoglyfos en el valle de Azapa: eran dibujos de animales y humanos hechos por la gente indigena hace muchos siglos. Paramos a la iglesia de Poconchile. Viajamos por la garganta de Quebrada de Cardones, donde vimos arboles de cacti Candelabra de hasta 6 metros de altura, hasta Zapahuira donde bebimos te de coca. Vimos Putre de lejos- era un pueblo del siglo 17, pero parecia un pueblo de uralita! Entonces hasta el lago de Chungara donde disfrutamos de nuestras picnics con un poco de vino. Desafortunadamente no habia reflexiones de las montanas en el lago este dia.

arica1 arica2 arica3 arica4 arica5
arica7 arica7 arica9 arica11 arica12
arica13 arica14 arica15 arica19 arica23

arica27. chungara .aricac2

arica21 arica20 arica22 arica24 arica26
arica27 arica28 arica29 arica31 aricac1
arica32 arica33 arica34 arica40 arica46
a arica42 aricac4 arica44 arica45

Habia una solo parada para el regreso- al pueblo pre Hispanico de Parinacoa, con su iglesia, - un pueblo casi abandonado. Pasamos la laguna de Cotacotani. Sufri de dolor de cabeza- debido a la altura que era 4500 metros. . De regreso, habia bailarines ruidos en el muelle, estaba muy cansada y no pude comer mucho en la cena.

bail1 .bail2

Miercoles el 28 de octubre. Al mar.

Un dia al mar. Dormi hasta las nueve y media. Desayunamos y vimos la charla de Carlos sobre Humboldt, un aleman que viajo a Venezuela, Colombia, Ecuador, Peru y Chile hace dos siglos. Descubrio mucho, escribio 24 libros y le debimos el nombre del 'Humboldt Current', tambien conocido como el 'Peruvian Current'. Tome un jacuzzi y una sauna. Almorzamos fuera, leimos y fuimos a la charla de Thomas sobre el 'Pacific Ring of Fire'- interesante. Leimos, tomamos te, escuchamos el Recap y Briefing, bebimos un coctel en la cubierta y cenamos con Claire.

clifford claire2 sunset
Clifford

. .seabird

Jueves, el 29 de octubre. Antofagasta para San Pedro de Atacama

Comenzamos a las siete para el viaje hasta San Pedro de Atacama. Condujimos cinco horas hasta San Pedro casi sin pausa- solamente unos minutos para estirar las piernas, no para aseos. Fuimos- despues de unas discusiones, porque algunos querrian 15 minutos en las tiendas - al restaurante, Bendito Desierto, para utilizar sus banos y entonces nos quedamos ahi hasta el almuerzo, media hora mas tarde. El vino estaba bueno pero la comida no.

sanp5 sanp2 sanp4 sanp5
sanp6 sanp7 sanp8 sanp9 sanp10

Regresamos por el mercado artesenal al autobus. Tuvimos que esperar mas que 10 minutos para que la familia mexicana regresara!. Entonces un viaje de una hora hasta el lago del sal de Atacama, donde la mayoria de la gente estaba decepcionada por la escasez de flamencos, pero, para mi, la majestuosidad de este lugar rodeado por volcanes y montanas de nieve era increible.

sanp11 sanp12 sanp13 sanp14
sanp16 sanp17 sanp18 sanp19 sanp5

Otro viaje de mas de una hora hasta el Valle de la Luna- otro lugar imprescindible.

sanp20 valle1 valle2
valle3 valle5 valle6 sanp21

Hicimos dos paradas y entonces una parada a un mirador fantastico donde vimos una ceremonia de 'Gracias a la tierra Mama'. Ahi disfrutamos de tapas y de vino.

valle13 .boyzz-sanp

valle7 valle6 valle8 valle9 valle16
valle18 valle12 valle10 valle15 valle14

A las siete, de vuelta en el autobus para el viaje de regreso de 4 horas, esta vez con una parada para banos, contra los deseos de Carlos y Travis!! Un dia que pudiera haber sido aun mas memorable con lideres mas capaces.

Viernes, el 30 octubre. Isla Pan de Azucar

Una manana para recuperar del dia anterior. Habia algun movemiento del barco y no querria hacer mucho. Desayunamos y lei y me relaje por la manana. Llegamos a la Isla Pan de Azucar a la una. Hicimos un tour en zodiac de una hora y media: vimos gatos marineros/nutrias de mar, pinguinos Humboldt, pelicanos, cormoranes y lobos. Era dificil salir del zodiac.

nutria

azuc1 azuc2 azuc3 azuc4
azuc5 azuc6 azuc7 azuc8
azuc9 azuc10 azuc11 azuc12
azuc13 azuc14 azuc15 azuc16

Bebimos un cafe Paris en la cubierta 6. Habia un Recap y Briefing a las siete: no dijeron nada sobre el dia anterior!. Disfrutamos de un coctel en el bar antes de cenar; nos gusto la musica de Alfredo ahi- visto abajo .

alfredo

Sabado, el 31 de octubre. Coquimbo

Una manana en el mar. Habia una charla de Claire sobre 'The Way of Life of the Inca'. Llegamos a la isla Chanaral por la tarde pero no podiamos entrar en zodiacs para explorar alrededor de su costa debido a la marea. Asi continuamos hasta Coquimbo para llegar alli antes de las siete. David hablo con Kara de nuestro viaje a San Pedro. Habia una charla de Thomas sobre 'Coffee y Geology'- interesante y no mucha geologia. A las siete dimos un paseo por la ciudad de Coquimbo antes de cenar en Hot Rocks. Era la vispera de Todos los Santos.

coq1 coq2 coq3 coq4

Vimal, nuestro mayordomo

hot-rocks1 hot-rocks2

Domingo, el 1 de noviembre. Coquimbo

Una noche rara- sin movemiento del barco!. Desembarcamos despues de la siete para explorar el valle del rio Elqui, casa de la cultura Diaguita, pero no habia mucho que ver. Paramos en Puguitas, un pueblocito, y visitamos una ceramica pequena. Entonces media hora en Vicuna donde no habia mas que una torre alemana, la torre Bauer, y una plaza en el proceso de estar renovada!. Asi que entramos en un supermercado para ocuparnos! Por el regreso habia vistas lindas del rio, obviamente un lugar de recreacion para los locales. Tuvimos una buena vista de la "Cruz Tres Milenio". En general esta excursion no valia la pena!.

snffers coqu1 coqu2 coqu15 coqu4
coqu5 coqui16 coqui17 coqu8 coqu10
coqu6 coqu7 coqu9 coqu11 coqu10
coqu12 coqu13 coqu12 coqu11 coqu13

Disfrute del jacuzzi antes que le cerrara [debido al mareaje]. Almorzamos en el restaurante y pasamos la tarde, despues de una siesta, viendo un video del Silver Explorer en la Tierra Verde. Despues de tomar te, vimos el DVD, realizado por Daniela, de nuestro viaje en el teatro- nada especial. Habia un coctel con la presentacion de muchos de los trabajadores y tambien habia premios para algunos .Tuvimos que cenar con el 'Staff Captain' quien vivia en Monaco y trabajaba con la empresa de gestion del barco. Afortunadamente David estaba contento hablando con el.

crew1 crew2 crew3 crew4 pinguino1

Lunes, el 2 de noviembre. Valparaiso

El ultimo dia de nuestro viaje de Guayaquil hasta Valparaiso. Hicimos un tour de 2 vinedos, Casas de Bosque y Vinamar en la Valle Casablanca, una parte del valle Aconcague. Habia solamente dos otros con nosotros, Cathy y Michael, de Sydney. Ellos tambien sabian mucho sobre el vino y les caimos bien. Tambien nos gusto la guia en el minibus, Veronica- foto abajo. Los ositos recibieron insignias del prime vinedo. Ademas de las 2 catas hicimos un pequeno tour de Valparaiso. Regresamos al barco para almorzar. Hicimos una siesta y miramos las salidas de la tripulacion desde la ventana de nuestro camarote. A las 5 un coctel de 'Sailaway' en la cubierta 6. A las 7 Kara nos presento los miembros de su equipo. Cenamos con Cathy y Michael.

val1. claireallum . valp2

val2 val4 val5 val6 valp1
val7 val8 val9 val10 val10
val11 val12 val13 val14 val15
vina1 vin2 vina3 vina4 vina5

Martes el 3 de noviembre. Al mar.

Despues de desayunar escuchamos la charla, muy buena, de Victoria sobre Charles Darwin 1809-1882 . Viajo en el Beagle entre 1831 y 1836. Recibimos los anoraks grandes de Silverseas. Tenia problemas con la cremallera de mi anorak pero la recepcionista me convencio de que funcionaria. Entonces la charla de Kara sobre los zodiacs y el plano para el dia siguiente a Niebla. Almorzamos fuera. Cuando regrese al camarote no me senti muy bien - habia mucho mar - pero fui al te y escuchamos el trivia de Brad antes de sentarnos en la cubierta 6 hasta las seis - alli me sentia mejor. Pero decidi no ir a la fiesta de coctel del capitan. Me gusto la cena. El dia siguiente aprendi que muchos de los pasajeros nuevos estaban enfermos durante mas de 36 horas, debido al mar.

teatime teatime2 deck-6   chris

Miercoles, el 4 de noviembre. Niebla para Valdivia

Salimos en zodiac y entonces en autobus a Niebla, el puerto para Valdivia, a las siete y media. Era una manana con sol y no habia una ola sobre el agua. Paramos a la antigua fortaleza de Niebla, que defendia la bahia y el rio contra los Mapuches o otros que intentaron atacar a Valdivia. Anduvimos por ahi antes de continuar hasta Valdivia: esta ciudad sufrio infiernos, temblores y terremotos, uno el mas grande en la historia: de magnitud 9.5 grados en 1960 : la tierra bajo dos metros en muchos lugares. Pero un puente de hormigon de ~ 1930 sobrevivio. Hicimos una visita al museo de Maurice Van der Maele- pero nos permitieron solo diez minutos dentro!. Habia ornamentos de la gente Mapuche: collares de plata narrando la composicion de su familia, jarras, muebles y un piano de cola con dos teclados- seguramente muy raro. [De regreso a Espana no puedo encontrar nada en Internet sobre esto- hay 60 pianos con dos teclados, uno arriba del otro pero nada sobre dos teclados a lados opuestos]. Los alemanes fueron invitados a Chile para desarollar el pais en los anos 1800 hasta 1850. Cruzamos el puente y anduvimos por el mercado de frutas y de pescado, situado al bordo del rio. Habia muchos aves y lobos ahi para disfrutar de la basura de pesca. Entonces podiamos andar solos. David y yo vimos un submarino antes de visitar la plaza de Armas. Entonces miramos los lobos y el pescado del mercado de nuevo. Todo el mundo fue a un restaurante cercano para disfrutar de tapas riquisimas de pescado. Entonces un tour de la ciudad en autobus antes de visitar la cerveceria Kunstmann donde probamos cinco tipos de su cerveza

niebl1 niebla-fort niebl3 brew11 valp5
vald-museo valp6 valp7 valp8 brew10
valp9 valp12 valp13 valp14 valp15
valp11 valp16 vald6 vald3 vald4

brew8

vald1 vald2 vald5 brew4 brew2
brew5 brew6 brew3 brew7 brew9

. De regreso al barco disfrute del jacuzzi y entonces nos sentamos en la cubierta 6, pero hacia demasiado frio para mi. A las 4 fui a ver, con Selvaggia y otros pasajeros, algunos camarotes mas caros. Entonces te y una charla de James sobre las batallas de Coronel y de las Islas Malvinas- interesantes a pesar de la calidad del conferencista. Tomamos un coctel fuera antes de ir al Recap y Briefing. Una cena muy agradable

Jueves, el 5 de noviembre .Puerto Montt para el volcan Osorno

Comenzamos nuestro viaje para las lagunas de esta region a las ocho y media. Condujimos hasta Puerto Varas [vimos el hotel Puelche donde nos alojamos hace 8 anos] y entonces para el Lago Todos los Santos. Ahi hicimos un tour un catamaran durante 45 minutos con vistas fantasticas de los volcanes Osorno, que erupto en 1835, y Calbuco. Entonces fuimos a la 'Burbuja', la estacion de esqui en los lados del volcan Osorno. Ahi tuvimos 45 minutos para andar por la montana, y era dificil para mi descender!. Habia vistas maravillosas del volcan Calbuco, que erupto en abril de este ano, y el humo que emitia. La proxima parada era el restaurante a Ensenada donde almorzamos. Bebimos un pisco sour y comimos sopa, salmon y un postre - todo muy agradable. Paramos en las cataratas de Petrohue pero no valia la pena. Paramos por ultima vez en Puerto Varas- David y yo anduvimos hasta la iglesia construida en 1918 por los alemanes ahi.

vara1 vara2 vara3 vara4 vara5
vara24 vara6
vara27
vara7 vara9
vara11 vara12 vara13 vara14 vara15
vara16 vara28 vara31 vara19 vara18
vara25 vara29 vara20 vara21 vara23

Viernes el 6 de noviembre. Chiloe

Desembarcamos a las siete de la manana por zodiac en Castro, Chiloe. Viajamos por Dalcahue, tomamos un ferry para Quinchao, donde paramos en Achao, famoso por su iglesia jesuita. Su construccion - por 'minga' - comenzo en 1730 y fue terminada 43 anos mas tarde. La madera ahi dentro era increible . Continuamos algunos kilometros y paramos para probar un pisco sour, con ceviches y milcao, un tipo de pan de patatas. Tambien habia un espectaculo de acordeon y guitara, con dos parejas bailando. Regresamos a tierra firme, visitamos una feria artesenal y la plaza en Dalcahue; su iglesia famosa estaba cerrada. David compro queso aqui - porque el queso en el barco no estaba buen. Entonces visitamos la catedral en Castro. Regresamos hasta el barco a la una.

chil1 chil2 chil3 chil9 chil4
chil27 boyzz-cheese
and back to the Explorer
Boyzz with Chiloe cheese

Almorzamos fuera, disfrute de un jacuzzi y un bano de vapor y lave alguna ropa.. Habia una charla- dificil mantenerme despierta - de Luke sobre la industria de pesca , y un Recap y Briefing. Cenamos con Josh y Marilyn, casados 65 anos, de Georgia. Hablamos de los 'Road Scholars'. Fuimos fuera para ver las estrellas y los fiordos.

Sabado, el 7 de noviembre. Al mar

Nos despertamos temprano para ver nuestro paso por el Canal Pulluche, supuestamente muy lindo, tranquilo e interesante - pero nada de especial!. Pero vimos ballenas y delfines.

glac1 glac2 glac3 glac4 glac5
orca1 whale1 whale2 boreal birds1

Desayunamos a las nueve y leimos en la sala de observacion. Disfrute de un jacuzzi antes de que el mar se agitara. Por la tarde habia una charla interesante de Victoria sobre los tribus originales de Patagonia. Entonces habia muchas ballenas - 'killer, humpback & minky' - alrededor del barco. Entonces un te especial y Recap y Briefing , con los lugares favoritos de Julieta, Daniela y Brad: los Galapagos, Antartica y los Kimberlies. Mas tarde la recepcion de la Sociedad Veneciana y una cena con Marius, el director del hotel, Cathy y Michael y Glynda.

Domingo, el 8 de noviembre. El Glacier Pio X1

captain-leonora

Nos levantamos a las seis con ganas de ver el naufragio del barco de carga "el Capitan Leonidas", hundido en los anos 1960s- pero llegamos quizas diez minutos tarde: solo pudimos verlo en la distancia! Asi la foto arriba es de 2007! A las siete pasamos por los 'English Narrows', a solo 180 metros de ancho. El barco grande en las fotos es Le Boreal que viajaba de Guayaquil hasta Ushuaia al mismo tiempo que nosotros. Leimos durante la manana, con vistas de las colinas cubiertas de nieve.

leonidas enar1 narrows1 narrows2 narrows3
fjiord1 fjiord2 fjiord3 fjiord4 fjiord5

Vi delfines mientras estaba en el jacuzzi. Despues de almorzar llegamos al glacier Pio X1. Hicimos un viaje en zodiac para una hora con Kara y solamente tres otros.

pio1 pio2 pio3 chris-boyzz kara

El padre de Kara era glaciologo, asi que tuvimos suerte. Despues de te, una charla aburrida de James - geologo de Escocia - sobre volcanes. Entonces Recap y Briefing. Cenamos con Victoria, la profesora de historia - conversacion interesante.

Lunes, el 9 de noviembre. Al mar - en ruta para Puerto Natales , 'The White Narrows'

white-narrows

Otro dia efectivamente en el mar. Llegariamos a Puerto Natales a las siete de la tarde pero el muelle estaria a 4 kilometros de la ciudad y no habria taxis! Por una vez podiamos levantarnos a una hora civilizada. Leimos, vimos ballenas Sei y tome un jacuzzi pintoresco con el sol y las montanas. Por la tarde cruzamos 'the White Narrows' - una apertura de cien metros con una curva a la derecha. Un zodiac viajaba atras del barco para investigar los corrientes y para sacar fotos! Habia buenas vistas de cerros nevados antes de este.

chris-boys c98 david-boys
fjords52 fjords54 fjords55 fjords57 fjords58
fjords59 fjords60 fjords61 fjordsc1 fjordsc2

Llegamos a Puerto Natales a las seis pero habia muchos problemas para 'aparcar' el barco alli: habia otro barco atado al muelle a 4 kilometros del pueblo, y habia demasiada marea para desembarcar en zodiac. Al fin, el muelle estaba desocupado, nuestro barco se acerco pero entonces el capitan de Puerto nos prohibio atar ahi, debido a la marea- y el otro barco, el suyo, regreso ahi!!. Nuestro barco permanecio fondeado por la noche. Cenamos con Li Shun sin saber como ibamos a desembarcar por la manana! Se decia que el ferry Navimag iba a salir del muelle central por la manana

Martes, el 10 de noviembre. Puerto Natales para Torres del Paine

Desembarcamos en zodiac a las siete. Habia un viaje de dos horas hasta el parque nacional Torres del Paine. Llegamos, treinta ocho de nosotros, en dos autobuses, al Lago Grey e hicimos un paseo, con vientos de mas de 70 kilometros por hora, por un puente colgante y entonces sobre una morena de un kilometro. muy cerca de tres icebergs y entonces hicimos un paseo circular alrededor de una colina. De regreso por la morena, con el viento aun mas fuerte contra nosotros, David tuvo que arrastrarme mas rapido que mis piernas querrian, con el fin de no retrasar el autobus.

torre1 torre7 torre3
torre2 torre4 torre5 torre6 torre8
torre9 torre10 torre11 torre12 torre13

Continuamos hasta el hotel Rio Serrano para almorzar. Aunque mucho mas grande, descubrimos - mirando nuestros sitios web [ si, habia Wifi en el hotel!] que era el mismo hotel en donde nos habiamos alojado en diciembre 2007. El bufet, aunque parecia lujoso, era terrible. Pero las memorias maravillosas.

expedtion1 expedition2
tor6 tor7 tor8 tor9 tor10
tor11 tor12 tor13 tor14 tor14
tor19 tor20 tor16 tor17 tor18

Despues de este solamente habia paradas de 10 minutos para sacar fotos - una decepcion. Y una parada a una cafeteria/tienda 'El Cafecito': me parecio muy similar al lugar en la frontera [entre Chile y Argentina] donde tuvimos problemas hace 8 anos con los papeles del auto. Pero solo mas tarde David me dijo que era de verdad el mismo lugar!. Regresamos al barco - ahora atado al muelle principal - una hora antes de la prevista, a las siete. Cenamos solos

Miercoles, el 11 de noviembre. Al mar

white1 white-nar2 narrows2 narrows5 narrows3
narrows4 narrow5 s-leonor s-leonor2 punta-arrive

El 42 cumpleanos de Stephen. El Silverseas Explorer salio de Puerto Natales a las ocho y media de la manana. Un dia sin hacer nada!. Un jacuzzi por la manana despues de cruzar los 'White Narrows' una vez mas, un almuerzo fuera, un cafe y queso en el bar, dos charlas soporiferas que veiamos en la camarote, vistas del naufragio del Santa Leonor y te y trivia. Despues intentamos escuchar la charla de Jean Paul sobre las regiones eco de la costa de Chile - pero fue completamente aburrida. Fuimos a beber un ponche de ron en la cubierta 6. Un Recap y Briefing muy interesante: el contramaestro chileno sobre su trabajo, Victoria sobre las disputas entre Argentina y Chile con la frontera y Julieta sobre guarnicos. Una cena- al fin ciervo - agradable . Descubrimos, una vez en Espana, que habia un naufragio de un ferry Navimag en estos aguas en octubre de 2014, y que solo en septiembre de este ano el barco fue traslado hasta el mar y fue ahundido.

Jueves, el 12 de noviembre . Punta Arenas

Desembarcamos a las diez en Punta Arenas para una visita a la Estancia Olga Teresa. El viaje duro noventa minutos. Podiamos ver los cielos enormes de las estepas de Patagonia. Una vez en la Estancia recibimos una bienvenida de Yvonne, la duena. Habia una espera de algunos minutos antes de 1) ver una demonstracion de como utilizar un perro para controlar el movimiento de ovejas; 2) visitar el galpon de esquilar donde vimos una demonstracion de esquileo, presentado por Rodolfo : y 3) trasladarnos a la Media Luna donde Rodrigo, el hijo de Yvonne y Rodolfo, dio una demonstracion del rodeo a la chilena. Regresamos a la casa y recibimos un pisco sour y una empanada antes del almuezo de cordero al palo - mas que demasiado hecho! - pero el ambiente bueno.

punta1 punta2 punta4 punta3 punta5
punta9 punta6 punta7 punta8 punta21
punta10 punta11 punta12 punta13 punta16
punta15 punta17 punta18 punta19 punta20

Continuamos algunos cinco minutos en autobus hasta un cerro donde vimos decenas de condores anidando a media altura del acantilado- increible!

cond1 cond2 cond3 cond4 cond5

Regresamos a Punta Arenas despues de las cinco, descendimos del autobus en la Plaza de Armas y anduvimos de regreso hasta el puerto. Compramos un pinguino irresistible y una botella de vino.

chris

Despues de la fiesta del capitan, cenamos con Davor, el numero 2 del barco, Bruce y Margo, dos australianos descontentos con Silverseas y un demonio de senora de los Estados Unidos. Un tarde de tortura!!- nunca mas!

Viernes, el 13 de noviembre. El Glacier Garibaldi

Una charla de Victoria sobre 'The Revenge of the Whale; the true story of the Whaleship Essex': lo que paso despues de que la ballena Moby Dick atacara este barco. Entonces veinte minutos de hacer las maletas hasta la charla de Julieta sobre las razones para la disminucion de especies de aves- interesante. Una hora mas de hacer las maletas antes de almorzar. A las dos habia niebla y lluvia pero, para nuestra excusion en zodiac para ver el glacier Garibaldi , salio el sol y tuvimos un viaje maravilloso, una vez mas en el zodiac de Kara. Tambien encontramos un zodiac con champan y tapas que aparecio de la nada!.

gari1 gari2 gari3 gari4 gari5
gari6 pio8 pio9 pio10 pio11
pio12 pio13 pio14 pio16 pio15

.yi2 . .

pio17 pio18 gari11 gari12 gari13
gari14 white1 li-pinguino pinguino maletas

De regreso tomamos te, con el nuevo miembro de la familia!, y tome mi ultimo jacuzzi. Antes de cenar vimos el DVD de Daniela - un buen recuerdo del viaje por una vez, y con muchas fotos de nosotros- pero, sin embargo, no tuvimos ganas de comprarlo: preferemos nuestros sitios web con nuestras fotos proprias.

Sabado, el 14 de noviembre. Ushuaia hasta Buenos Aires hasta Espana

ush1 ush2 ush3 ush4 ush5
ush6 ush7 ush8 ush9 ush10

Desembarcamos a las nueve y anduvimos por una hora por Ushuaia antes de ir al aeropuerto de las Malvinas para un vuelo antes de medio dia: un vuelo charter hasta Buenos Aires. Entonces tomamos un taxi hasta el aeropuerto internacional donde tuvimos que esperar dos horas antes de que abriera el mostrador de Iberia! - casi no valia la pena tener billetes de Business Class. Un vuelo sin recomendacion - asientos separados y comida apeticible. Llegamos a Madrid a las dos y media, nos trasladamos de terminal y volamos hasta Alicante a las 5. A las ocho de la noche de domingo, estuvimos una vez mas en nuestra casa en Moraira - con buenas memorias de unas vacaciones inolvidables