Turkey to Turkmenistan to Iran to Azerbaijan 2013

Se puede hacer clic sobre todas las fotos para hacerlas mas grandes

Miercoles 11 septiembre. Moraira hasta Estambul

Llegamos a nuestro hotel- el Sultanahmet - en el casco viejo de Estambul a las 8 de la tarde despues de un vuelo desde Valencia. Nos gusto mucho. Hicimos un paseo alrededor- por un bazar y alrededor de la Mezquita Azul . Entonces un cafe y a dormir.

ist-map .istd1

Jueves 12 septiembre. Estambul.

Tomamos un buen desayuno en el hotel antes de andar durante 7 horas. Obtuvimos un "billete Estambul" para el metro, etc, pero no lo utilizamos este primer dia . Nuestra primera parada fue el Gran Bazar con su arquitectura de arcospintados.- no habia demasiado lio. Entonces anduvimos por las calles estrechas hasta el mercado cubierto de especias- una vez mas con arcos muy antiguos. Despues tomamos un zumo de naranja y un plato de delicias turcas, y dimos un paseo al lado del Bosforus antes de entrar en los terrenos del Palacio Topkapi- el edificio de los sultanes de 1460 hasta 1850. Pasamos alli dos horas al menos, entrando en el haren y muchas paballones construidas por una victoria u otra. Las paredes de azulejos eran maravillosas. Una vez regresamos al hotel, muy cansados, bebimos un cafe e hicimos una siesta. Salimos de nuevo a las siete y anduvimos hasta un lugar donde habia muchos restaurantes en la calle. David se enfado con la determinacion de casi cada dueno de hacernos entrar en su restaurante. Pero regresamos al restaurante Fuego - nuestro destino, recomendacion de Trip Advisor.Nos gusto mucho la entrada de berenjena con pinones, y era interesante el plato principal de 'kebab ceramica' - cordero cocido en una jarra ceramica y entonces la tapa cortada en las llamas cerca de nuestra mesa .

istd67 ist5 ist6 istd3 istd6
El hotel Sultanahmet y su desayuno, tomado fuera   El kiosk para los billetes - al fin! El arquitectura en los bazares
istd5 istd12 istd13 istd16 istd0
con sus arcos pintados era fantasico - y tambien los productos encontrados, especies , delicias turcas Una pausa para recuperar
istd18 arquelogy1 istd20 ist3 fuego1
La entrada del palacio Topkapi y muchos de sus edificios encontrados con decoraciones intricadas y ricas Nuestra cena en el Fuego

Viernes, 13 septiembre. Estambul

Cogimos el metro hacia el puerto y entonces hicimos un crucero por el Bosforus hacia el Mar Negro. El ferry tardo una hora y media a llegar a Anadolu Kavagli, donde habia muchos restaurantes de pescado. Anduvimos un poco antes de eligir uno. No era comida riquisima pero el ambiente era bueno, al lado de barcos pescadores de colores muy vivos. Regresamos a las 3. Entramos en la Mezquita Azul - llena de gente. Regresamos al hotel antes de cenar otra vez en el restaurante Fuego.

ist
istd23 istd44 istd29 ist8
La ruta hacia el Mar Negro El puente hacia la ciudad nueva Vistas del barco

El puente Bosforo- los anos 70

David disfrutando su almuerzo
istd36 istd33 istd14 istd51a istd47
El restaurante, visto desde fuera los barcos de A. Kavagli La mezquita nueva cerca del mar La mezquita Azul y sus minarets Lo mismo

Sabado, 14 septiembre. Estambul hasta Turkmenestan

Visitamos Hagia Sofia, originalemente una iglesia cristiano. pues una mezquita y , desde hace 30 anos, solamente un museo. Cogimos el metro hasta el otro lado del rio y intentamos encontrar el funicular mostrado en nuestro plano - no existia!. Asi, regresamos al metro para continuar mas lejos, donde encontramos 'otro' funicular hasta la Plaza Taksim. Alli vimos el tranvia original. Bajamos y bebimos un zumo de naranja antes de regresar al puerto. Intentamos encontrar el Museo Chira- sin exito. Asi anduvimos por los callejones - casi imposible con tanta gente - hasta el museo arqueologico, donde se podia ver las tumbas impresionantes de Sidon . Tambien nos intereso la exposicion de los restos de casi cien naufragios, descubiertos en un puerto de Estambul hace 8 anos: esta era arqueologia contemperanea. despues visitamos el museo de mosaico- era interesante aprender como restablecer un mosaico. Bebimos un cafe en el hotel antes de coger un taxi hasta el aeropuerto. Miramos el 'teatro' de las senoras de Turkmenestan con sus rollos de tela en el lugar de salida - muy divertido. Aterrizamos en Ashgabat a las 3 de la manana.

istd50a istd53 istd54 istd56
Hagia Sophia El interior rico de esta iglesia / mezquita / museo Un pabellon visto cada dia un car del metro
istd59 istd60 istd63 istd65 istd66
Plaza Taksim y el tranvia original El museo de arqueologia con una tumba de Sidon

journey-map

Nuestra ruta desde Ashgabat hasta Baku, via Iran

Domingo, 15 septiembre. Ashgabat, Turkmenestan

turk-flag president turk3 turk4 turd1
La bandera nacional Nuestro hotel- el President Monumento de Neutralidad Pequenas alfombras en el museo La noticia tan extrana del hotel

Despues de acostarnos a las 4 y media, tuvimos que despertarnos a las 8 y media para salir a las 9 - una decision loca de nuestro guia Jake! Anduve medio dormido todo el dia! Todos los edificios de Ashgabat eran de marmol blanco - era muy extrano. El pais era muy rico debido a su gas. Condujimos hasta Nisa - la capital de los Parthenos alrededor 3 siglos aC. Unos arqueologos de Italia hacian excavaciones ahi cada ano. Vimos sus dos tipos de ladrillos y su yeso. Regresamos a la ciudad vai Gypjak, el pueblo natal de Turkmanbashi donde el construyo la mezquita mas grande del Asie central - con ~ 50 constituyentes!. Comimos en la ciudad - comida blanda. Condujimos hasta el Monumento de Neutralidad, con la estatua enorme de Turkmenbashi; logramos a ascender en su ascenseur para una vista sobre la ciudad. Continuamos hasta el Museo Arqueologico - la unica cosa interesante era la seccion sobre Nisa. Regresamos al hotel e hicimos una siesta - muy necesario. Salimos de nuevo a las 7 y cenamos en el restaurante Minimar - el edificio era muy impresionante pero la comida no. Hicimos un paseo en el parque Memorial anter de regresar al hotel. Habia doce personas en nuestro grupo: nosotros dos, Trevor de los EEU, David de Nueva Zelanda, Stephen, Amy y Christine de Hongkong, y Holly, Neil, Moira, Stuart, y Elaine - todos britanicos .

turkpres1 .ruhnami

Turkmanbashi en una de muchas fotos Photoshop en el museo, y su libro, un texto compulsario en todas partes de la vida!

turk6 turd24 turk7 turk8 ash-rest-fount
nisa nisa2
nisa3
nisa4 nisa5
Nisa, destruida hace 2100 anos, hoy en dia un 'World Heritage' lugar. Todavia hay excavaciones y, mas tarde vimos objetos de ahi en el museo de Ashgabat
turd7 turd8 turd10 turd9 turd11
      Tereno de salud para nativos La mezquita en Gypjak
turkmen14 turd13 turd15 turd16 turd19
La puerta de la mezquita y dos vistas de la tumba de Turkmenbashi El monumento de Neutralidad con sus soldados
turd18 turd22 turk30 turk31

Lunes, 16 septiembre. Dervizi.

Comenzamos a las 9 y media para una visita al museo de alfombres- muy interesante y muy impresionante. La senorita que nos informo sobre alfombres era simpatica. Entonces fuimos al bazar para comprar vodka, nueces, etc. Almorzamos - comida mas sencilla que el dia anterior pero mejor. Hubo un altercado sobre el numero de jeeps que iban a transportarnos al desierto. Deberia haber 5 pero habia solo 4 - Jake no estaba feliz. Pero al fin, nosotros 12 y todo nuestro equipo salimos de la ciudad. Llegamos a Dervizi Crater despues de 4 horas, despues de una parada para poner gasolina y un paseo por un pueblo pequeno. .Antes habiamos parado en dos otros crateres de barro y de agua: no eran impreionantes. Pero este crater de gas ardiente era increible. Dentro de las tiendas de campana descubrimos sacos de dormir nuevos. Comimos kebabs cocidos sobre un fuego cerca de una mesa con sillas - camping de lujo! Y con vino del desierto! y vodka. La tierra estaba muy dura para dormir.

carpet1 . carpet-mus .carpet3

El museo de alfombras y ahi dentro

turd25 turk-carpet turk-carp2 turk9
Otras vistas de la ciudad: el museo de alfombres Holly, Chris, Jake y Moira
turk36 derv1 turk40 turk42 turk45
Solamente 4 jeeps! Camellos muy morenos y pueblos muy primitivos
turk46 turk50 turk51 turk52 der-mesa
por el desierto, antes de llegar al Dervizi - el crater del infierno
donde dormimos en
tiendas de campana

Martes, 17 septiembre. Dervizi hasta Damla

karakum

. Continuamos por el desierto con su calor y sin aire acondicionado. Exploramos el pueblo de Akmulla: habia muchos ninos que jugaban con un globo, dado por Jake. Almorzamos en un yurt a los afueras- la comida preparada por los conductores y algunas mujeres del pueblo. Por la tarde, despues de muy pocos minutos vomite- despues el conductor russo utilizo su aire acondicionado!. Llegamos a nuestro destino, Damla, antes de la oscuridad y los conductores y nuestro guia local, Jabur, erigieron las tiendas de campana. Fuimos al pueblo cerca para cenar en un yurt- comida muy buena, pasta, cocida por el jefe de la empresa de agentes locales. Habia mucho viento durante la noche.

ak1 des2 des3 des5 des4
Agua caliente para un desayuno civilazado antes de continuar por el desierto
des11 des7 des8 des9 des10
kid-camel jake-balloon yurt-hk village-kids sunset
  des16 des12 des13

Miercoles, 18 septiembre. Damla hasta Mary

Todo el mundo estaba listo a las seis para desayunar, y con sus tiendas de campana listas tambien para estar quitado, pero no habia desayuno, ni conductores! - 20 minutos mas tarde si! Almorzamos en la sombra de unos edificios: la comida puesto sobre un alfombre. Llegamos a Gonurdepe, un sitio arqueologico de 2300 anos aC. El arqueologo russo-griego, Vincent, que le descubrio, estaba alli este dia y charlamos un poco con el . Salimos del lugar a las 5 y media despues de comer melon y una empanada. No llegamos al hotel a 20 kms de Mary hasta las 8 y media. Teniamos una habitacion enorme. Nos duchamos y disfrutamos de una cena agradble

turk10 turk11 turk12 gonur1 turk14
turk16 gonur2 turk17 turk18 gonur4
turk19 turk20 gonur3 mary2 mary-hotel

Jueves, 19 septiembre . Merv

Salimos del hotel a las 8 y media para Merv, donde habia 3 ciudades muy importantes de 500 aC hasta 1220 dC, cuando Merv3 y las dos ciudades anteriores fueron destruidos completamente por los Mongoles. Pasamos 4 horas ahi, mirando muchas ruinas, tumbas, cisternas de agua..... No pude subir para ver Merv1 - la pendiente era demasiado inclinada. Despues de esta visita condujimos hasta el mauseleo de un sultan del siglo once. Habia un hombre haciendo mucho ruido con sus oraciones, que eran prohibidas!

merv1
merv2 merv3 merv4 merv5
merv6 merv7 merv8 turk21 turk22
merv12 merv13 merv14 merv15 merv16

Regresamos unos kilometros y almorzamos- demasiado comida como siempre: ensalada, laghman y plov . Volvimos a Mary y visitamos el museo, donde vimos los artifactos de Merv y tambien de Gonurdepe. Habia una guia, una profesora de ingles, pero no fue muy interesante oirla. Nuestra ultima parada fue el mercado, muy similar al mercado de Ashgabat, pero con mas frutas y verduras. Llegamos al restaurante al lado del rio en Mary a las 6 y bebimos una cerveza. La cena era kebabs buenas, con una botella de vodka

mervlunch1 mervlunch2 mervlunh3 mary-russo russ-orth
marymus mercado mary-cena mary-cena2 mary-hotel

Viernes, 20 septiembre . Mary hasta Mashhad

Salimos del hotel a las 8 y llegamos a la frontera con Iran a Sarahs, a media dia. Habia media hora de diferencia entre los dos paises. Tres horas mas tarde pudimos comenzar nuestro viaje por Iran. No tardamos mucho saliendo de Turkmenestan, pero la entrada a Iran era dificil con muchas personas mirando los paseportes y la suciedad de dar nuetras huellas geneticas con tinta: no era facil limpiar los dedos - la tinta manchaba para mas de 24 horas. Y este proceso no era necesario para los con paseportes de Irlanda , de Nueva Zelanda, de China y de Hongkong!! Paramos en Sarahs para comprar un 'wrap' para almorzar. Y una hora mas tarde paramos en el caravanserai de Robat-e-Sharaf- mucho mas grande que el caravanserai que habaiamos visto en Kyrgystan. Llegamos a Masshad, despues de algunos atascos, a las 7 y media. El hotel era de lujo. Las mujeres locales se rieron de nuestros intentos de vestirnos como musulmanas . Comimos en un comedor enorme del hotel - un bufet de verduras muy apetitosas y un plato de arroz y pollo. Una vez mas hice las maletas para la noche siguente en un tren, con 4 personas por camarote.

robat

iran1
iran2
iran3 iran4 caravan
robat6 robat7 robat9 iran5

Sabado, 21 septiembre . Mashhad

Aunque nuestros dos estomagos no estaban contentos durante la noche, tomamos un desayuno sencillo pero bueno, en otro comedor enorme. Salimos del hotel a las 9 para el santuario de Imam Reza que recibe 20 millones de visitantes cada ano. Tambien contenia el mauseleo del octavo Imam Shia Islam, una biblioteca y una mezquita, la mas grande en en el mundo por sus dimensiones- y que grande era!. Era un lugar increible. Habia arcos como en Samarkanda pero muchos, muchos mas. Solamente las fotos pueden mostrar la imensidad del sitio. Todas las mujeres tenian que vestirse en chadors. Despues de esta visita almorzamos en un restaurante con vistas magnificas sobre la mezquita. Entonces anduvimos por el Bazar comprando azafran y alguna ropa para algunas de nosotros quienes necesitaban ser respetuosas en un pais musulman . Pues regresamos al autobus para el viaje hasta el santuario de Ferdowsi a 20 kms de la ciudad. Ferdowsi era el poeta mas famoso de Iran: vivio cerca del ano 1000 dCy logro proteger el idioma persa cuando habia jefes arabes en el pais. Regresamos al hotel donde habia 4 habitaciones en donde pudimos ducharnos antes de ira una chaikana excepcional para cenar. Era como un museo y , es mas, se llamaba 'HazarDastan '. Comimos un plato que se llamaba Dizzie - una jarra ceramica con garbanzos, verduras y cordero: vertimos su salsa en un bol y entonces trituraban el resto. Cogimos el tren hasta Tehran a las 11- que densidad de gente en la estacion y necesitamos luchar para subir. Compartimos un camarote con Moira y Stuart y Stuart insistio tomar una litera de abajo.Tambien anuncio que no querria dormir mas de 5 horas!. Dije que yo estaba cansada y necesitaba mi sueno y arregle mi cama - sin las sabanas prometidas!. El continuo sentado con sus piernas y su maleta grande ocupando mucho espacio- nosotros otros tres habiamos puesto nos maletas arriba y poseiamos solo un saco por la noche. No dejo la camarote mientras yo me desvestia, ni bajo sus oyos - que mal educado!. Intente dormir en mi chador, pero no dormi bien y a las 2 de la manana decidi ponerme el pijama- pero entonces demasiado calor. Stuart se quedo con la luz de la television durante toda la noche.

mas1 mas2 teh1 mas3 mas5

Domingo, 22 septiembre. El tren para Tehran y Tehran

train-map

train2 train train3

Me desperte a las 7- Stuart todavia sentado con sus ojos penetrantes.David y yo no tomamos el desayuno ofrecido: bebimos un cafe y comimos nuestras nueces.

tehran .crown-jewels

Llegamos a Tehran cerca de las 11 y estuvimos en el hotel 15 minutos mas tarde. Nos duchamos y tomamos un almuerzo agradable antes de salir a la una y quince. Condujimos hasta el Palacio Golestan. Entonces una visita de 45 minutos en el bazar- anduvimos con Moira que queria un colgante con piedras azules para una amiga: tambien intentamos comprar otra ropa conviviente como musulmana - los dos sin exito. Despues una visita para ver las joyas del estado- que opulencia! - en una camara acorazada, con tres busquedas para entrar y una alarma, con puertas cerradas si alguien tocaba un escaparate.

iran6 iran51 iran7 iran50 iran-53
iran57 iran56 iran57 iran54 iran46

Salimos y mientras la mayoria del grupo andaba en el parque durante 90 minutos, Christine, Lisa Amy, David e yo hicimos una visita a una tienda de alfombres. Y compramos otra alfombra de sede muy linda. A las 7 llegamos al restaurante ..., donde habia un camarero anciano con ropa distinta: a el le gustaba divertirnos. Comimos trucha y arroz, muy saboroso.

iran59 iran64 iran60
iran61 iran63 iran65 chris1

Lunes, 23 septiembre` . Alamat & Zarabad

Salimos a las 8 y fuimos a ver el Arco de Libertad anter de salir de la ciudad. Por las 2 primeras horas el paisaje no era muy interesante pero entonces llegamos a las montanas . Paramos en un pueblo pequeno para comer comida para un picnic. Subimos hasta 2500 metros de altitud y a David le dolia la cabeza. Comimos nuestro picnic al lado de un rio con rocas como asientos . Habia una familia irani con un tubo 'hubble-bubble' - una arguila.

iran68 diran6 iran8 iran9
iran13 iran10 iran14 iran16 iran15

Media hora mas tarde paramos al castillo de Alamat. Habia un ascenso muy inclinado de 45 minutos. Llegue a media distancia antes de decidir no continuar hasta el fin . El castillo pertenecio a los Hashassanis ~ 1125. Sus descendientes incluyeron el Aga Khan . El castillo protegia una ruta de comercio importante. Entonces era un viaje de 45 minutos hasta Zarabad- nuestra 'homestay' con 2 viudas. Compartimos una habitacion con Moira - despues de la noche del tren, Jake logro encontrar una habitacion individual para Stuart. Muchas personas durmieron sobre la terraza. Bebimos te y comimos a las 7 y media: una cena , en el suelo- riquisima, la mejor de todas.

alamat77 alamat76 alamat79 alamat81 alamat84
iran19 iran19 diran iran22 iran23

Martes, 24 septiembre . Landesar y Masuleh

Nos levantamos a las 6 para andar por el pueblo hasta el santuario de un arbol que sangraba. Encontramos gente interesante por la ruta. De regreso un desayuno riquisimo. El precio por esta noche era ridiculo!

iran91 iran100
iran16 iran93 holy-mosque iran90

Salimos a las 8 y media y salimos despues de 2 horas para comprar comida. El paisaje era increible. Continuamos algunos kilometros y aparcamos cerca del castillo Landesar. Anduvimos por escaleras de madera y de piedra y una carretera de tierra hasta el castillo. Estaba orgullosa de llegar alli! Habia vistas maravillosas.

iran106 iran109 iran110 iran115 iran112

Pues tuvimos dificultades a encontrar un lugar para el picnic. Al fin, a las 2 y media, comimos al lado de un rio debajo de un puente del autopista- no muy lindo! Paramos otra vez para una pausa al lado de un lago - habia mucho viento y muchos molinos de viento. Llegamos a Masoule antes de las siete - que horror!. Nuestra habitacion- compartida con Moira - estaba muy mojada, con agua cayendo del techo en la entrada y en el bano. Cada vez que entraba, que olor de mojado. Tampoco habia sabanas para las camas y debi regresar al autobus para coger nuestras sabanas. Cenamos fuera del hotel - con dificultades para Jake porque el 'hotel' decia que no habia nada excepto kebabs! Nos acostamos con la esperanza que todo pareceria mejor por la manana!

iran117 iran18 iran119 iran123 iran24
iran125 iran124 iran125a masouleh iran144
iran145 iran127 iran146

map-n-iran

Miercoles, 25 septiembre. Masuleh y Roodkan - la ruta de castillos.

Desayunamos a las siete y media en el comedor: Jake logro transformar el desayuno del 'hotel' en una comida agradable! Salimos por nuestro tercero castillo una hora mas tarde sin Moira e Elaine quienes decidieron optar por un dia tranquilo. Habia casi 3 mil escaleras de piedra para subir hasta el castillo de Roodkan, pero yo solo pude subir un poco mas de la media antes de estar derrotada. Me sente sobre un banco en frente de un vendedor de bebidas y comence a leer. Pero tantas personas - iranis - querian hablar conmigo, hacerme una foto.... que casi no lei nada. Era muy interesante y ahora tengo una amiga por carta, Zemra, y algunas fotos de estos amigos. Ser inglesa en Iran es ser una curiosidad. David regreso del castillo despues de una hora y nosotros dos charlamos con mas nuevos amigos. Bajamos y almorzamos en un restaurante ahi - de pan, tomate y pollo, de patatas fritas, y de pizza - lo aprecionamos. mucho. Regresamos a Masoule con una parada para comprar galletas de Fooman. Una vez de regreso hicimos un tour por el bazar y gastamos todo nuestro dinero de Iran, comprando pequenos regalos. Pero la mayoria de las tiendas cerraron antes de la cinco. Leimos antes de cenar - kebabs una vez mas en un restaurante cerca. Fue nuestra ultima noche en esta casucha!

iran25 iran129 iran24
iran27 iran28 iran138 iran29 iran31
iran128 iran30 iran139 iran142 iran140

Jueves, 26 septiembre . Masuleh hasta Lankaran en Azerbaijan

Salimos de Masoule a las 8 y media y llegamos a la frontera entre Iran y Azerbaijan 4 horas mas tarde, con media hora conduciendo al lado del Mar Caspio. Tomamos un foto del grupo ahi y decimos nuestras gracias a Majik y Hossain.

iran148 iran149 diran8 iran150 diran7

Tardamos 2 horas en cruzar por los oficiales y Yessim, nuestro nuevo guia, nos dio la bienvenida en Azerbaijan. Nuestro almuerzo prometido tardo una hora mas, pero valio la pena! El restaurante Xan Lankaran era muy lindo y su comida era riquisima. Y con una cerveza tambien - despues de 7 dias sin alcohol en Iran. Un empleado nos mostro sus habitaciones - estaban llenas de color y encantadoras. Lastima que debimos continuar 5 minutos hasta el hotel Mehmanxana con sus habitaciones de la epoca sovietica. Dimos un paseo por el pueblo - muy interesante, con un gran monumento commerorativo para los muertos fallecidos por los Armenis en 1990. Tambien vimos una estatua grande de un angel/mujer. Cenamos en el restaurante del hotel - no habia un buen ambiente pero el plato de arroz con albaricoques y un poco de cordero era excelente.

azer3 azer6 azer7 azer8
azer11 azer13 azer18 azer19

Viernes, 27 septiembre. Lankaran hasta Baku

Despues de un desayuno pobre salimos a las 8 y media y condujimos hasta Baku. Paramos a las 11 y media para almorzar- supuestamente en el aire libre, pero llovia. Asi almorzamos en una pequena cabina nueva, solo suficientemente grande para 14. Una comida escasa.

azer20 .azer21

Continuamos hasta Qobustan donde habia ~ 400 volcanes de barro - interesante pero no gran cosa! Entonces hasta el museo de Qobustan, un lugar con pinturas rupestrasde hace 5 mil anos. Habia una exposicion muy informativa , pero, desafortunadamente, habia una banda sonora tan ruidosa que era dificil concentrarse en leer y totalemente imposible a escuchar un guia. Despues hicimos un tour de los dibujos - mas pronunciados que muchos. Continuamos hasta Baku, donde llegamos cerca de las 6. Debi de preguntar para otra almohada y toallas , mientras que dos otros recibieron una habitacion sucia! Cenamos fuera, en un restaurante a unos kilometros del hotel - nada especial pero un ambiente al aire libre agradable. Despues el autobus dejo los otros cerca de un bar y David y yo hicimos un paseo por las tiendas de lujo hasta el hotel

azer29 azer22 azer23 azer24 azer27
azermud azer31
mud1
azer33 azer36
entrance azer1 cavepaint azer45 azer49

Sabado, 28 septiembre. Baku

Un desayuno en el piso once. Entonces una visita a un cerro con vistas sobre la ciudad y sobre el Mar Caspio con sus plataformas petroleras. Habia un monumento por los muertos, ~200, de 20/1/1990, asesinados por el ejercito sovietico. Pues un paseo por el casco viejo con sus calles estrechas, caravanserais y palacio con ruinas de un hamaam. Entramos en un museo de libros pequenos - que interesante: hubiera pasado mas tiempo ahi. Visitamos el restaurante donde ibamos a cenar por la noche - a los ositos le gusto!. Y almuerzamos en un restaurante alli- muy agradable. Habia un plato de crepes sabrosos.

azer2 azer3
azer58
azer5 azer55
azer57 azer61 azer63 azer65 azer67
azer69 azer70 azer71 azer74 azer76
azer81 azer87 azer91 azer92 azer96

palacio .maiden-tower

El palacio de Shirvanshah . . . . . . . . . . . . . . .. . . La torre Maiden

Por la tarde condujimos hasta 3 sitios fuera de la ciudad: un templo de fuego de Zoroastrianismo, un castillo del siglo 15, y una 'montana' de fuego.

azer99 azer100 azer102 azer105
azer107 fire-mount dazer2 azer109

Regresamos al hotel, hice una siesta de una hora y salimos de nuevo a las 7 para cenar en un caravanserai en el casco viejo. Jake habia preguntado por una mesa al aire libre, pero, hacia tanto viento que todo el mundo tenia frio. Los camareros no estaban contentos de trasladarnos dentro! Nuestro comedor con bovedas y alfombres por las paredes era encantador y la comida era riquisima. Y tambien un postre de baklava. Decidimos andar una vez mas por el regreso, pero nos perdimos: preguntamos a la policia en una estacion de metro- sin exito- pero al fin una mujer de Azerbaijan nos mostro la ruta corecta, hasta la recepcion del hotel. Dormimos 4 horas antes de salir por el aeropuerto a las 2 y media. Que ineficiencia con los mostradores de facturacion de Turkish Airlines ! Llegamos a Moraira a las 3 de la tarde,

azer111

y los ositos llegaron sobre su alfombre volante media hora mas tarde!