Cuba 2010

cuba flag

21 Octubre.

Volamos de Alicante a La Habana pasando por Madrid con Iberia. El dia anterior estuvimos muy anxiosos porque no habian llegado nuestras visas pero, a las seis de la tarde, si. Llegamos a La Habana a las nueve de la noche y al hotel Raquel a las once. Este era un edificio esplendido, renovado hace diez anos. Habia un ascensor de hace un siglo, con dos puertas por las cuales se puede mirar fuera. Tambien habia una terraza linda sobre el tejado. Nuestra habitacion estaba en el tercer piso, no de lujo pero encantadora.

Hotel Raquel la habana
Raquel lift
habana hotel Raquel
. . . .El hotel Raquel . . . . . .y su ascensor . . . . . . y su torre
Raquel rooftop Raquel Hotel Raquel interior
. . . . y su terraza . . . . . y una vez mas . . . . y su restaurante

Viernes, 22 Octubre.

Probamos nuestro primero desayuno cubano y no era tan malo como habiamos pensado. Habia huevos cocinados recien hechos y fruta fresca. Charlamos con la organizadora de nuestra empresa de viajes y ella nos dio una buena carta y unas recomendaciones. Salimos a pie para visitar la fabrica de cigaros Partagas, una visita con guia. Se dice que las cigaros purros de Habana son las mas buenas y mas famosas del mundo. Continuamos hasta la costa y despues exploramos la Habana vieja. Habia algunos edificios magnificos pero tambien muchos edificios una vez esplendidos pero hoy en dia en ruinas. Bebimos Mojitos al lado del mar y compramos un libro sobre Cuba despues de una charla con un vendedor de la calle - el mismo metodo de vender libros como en las ciudades espanolas. Vimos a & escuchamos muchos musicos en las cafes. Vimos muchos coches yanquis de los anos cincuenta, antes de la revolucion: era irreal. Por la noche cenamos en la Bodeguita del Medio. No nos gusto la comida pero el interior era encantador - y mas tarde durante las vacaciones aprendimos como de famoso era este restaurante .

cigar worker Partagas factory cigars
. . .una fabricante de cigaros . en la fabrica Partagas . . . con una caja de puros
La Habana La Habana La habana
. . .una plaza bella . . . que edificio exquisito! . .y la plaza de la revolucion
Habana bookstall Habana book vender Habana music
. .un kiosque de libros y los vendedores con 'nuestro' libro . .habia musicos en todos lugares

cuban car1 cuban car2 cuban car3
.Coches de los anos cincuenta, . de todos colores, . . y de todos tamanos,
cuban car4 cuban car5 coche
. cuidados con carino, . . . parcheaodos . . . y amados
coche cuban car6 coche

cuba map

Nuestra ruta por Cuba

Sabado , 23 Octubre.

Anduvimos del hotel hasta la empresa Rex de alquiler de coches. Intentamos conducir hasta Vinales sin utilizar la autopista pero, despues de una hora, perdimos la ruta por la costa y condujimos por la autopista!. Pero no era como una autopista en cualquier otro pais - habia bicicletas, caballos, vendedores,... y no habia barreras centrales, se podia cambiar de direcion en cualquier parte!!. Charlamos con un cubano joven que hablaba bien el ingles y el frances e intentaba ser guia - su coche se habia averiado. Llegamos a La Ermita a la una y discutimos con el empleado quien quiera nuestros vales para montar a caballo antes de registrarnos. Decidimos no montar a caballo y rehusamos darle los vales. Tuvimos que esperar hasta las dos para entrar en la habitacion, y para las cinco para recibir toallas. Salimos en coche a explorar las cuevas de alrededor. Entonces nade y bebimos unos cafes y zumos de naranja en la terraza al lado de la piscina - con vistas extraordinarias. Por la noche cenamos en un paladar - una casa cercana del hotel cuya duena nos habia detenido en la calle por la tarde. Una cena de tres langostas, arroz, guiso de setas, pepinos, judias, platano frito y fruta fresca - y dos Cuba Libres para beber. Decidimos regresar la noche siguiente.

la Ermita1 La Ermita2 Ermita restaurant
. . la piscina encantadora . . del hotel La Ermita . . . .con su bella terraza
Ermita sunset Vinales Lobster
donde habia puestos del sol . y cuevas con muros pintados . y casas privadas con sus comidas

Domingo, 24 Octubre.

Nade antes de desayunar - no habia nadie y era maravilloso con la vista, la luz de la manana y tambien la luna. El desayuno no estaba mal: fruta fresca, agua fria y tortilla francesa recien hecha. Leimos hasta las once y entonces salimos por las Minas de Matahambra para Cayo Jutias, una playa bella de sueno- de las peliculas! Ahi almorzamos de filetes de pescado y mojitos. Habia un grupo local de musicos con una cantante. Una de las canciones era 'Guantanomera'. Regresamos por una carretera terible, peligrosa, desaparecida y sin senales!. Nade y bebimos cafe y zumo de naranja. Cenamos en la misma casa que el dia anterior.

playa1 tobacco shed playa2
. . Cayo Jutias . su restaurante donde almorzamos . .y miles de metros de arena blanca
cayo Jutiias beach tobacco shed lobster2
. . y mas . . una secadora para tabaco . . y, de regreso , mas langostina

Lunes , 25 Octubre.

Salimos del hotel despues de haber tenido que desayunar en el interior oscuro del restaurante: habia un riesgo que las tejas cayaran sobre los clientes! Regresamos por Pinar del Rio y la autopista a la Habana y tuvimos exito en traversarla y en encontrar la otra autopista A1 en direccion Santa Clara. Paramos por un cafe - sin leche - y bocadito en un 'Campesino' al lado de la autopista. Llegamos a Cienfuegos con lluvia fuerte. El hotel 'La Union' era encantador con una habitacion muy grande, arquitectura del siglo diecinueve y una linda piscina moderna. Fuimos a pie por 2 kms cada direccion a la Punta Gorda - el lugar de los burgueses de los anos 1900 -1930, con el mar de ambos lados. Intentamos entrar en el Palacio de Valle pero habia un camarero que queria dos pesos por un cafe antes de entrar - hubiera debido ser libre!: a David le enfado todo esto! Llegamos de nuevo al hotel a las siete y nade - habia una escena clasica alrededor de la piscina. Salimos a cenar en el 'Dinos', una pizzeria: la comida era muy buena y muy barata.

La Union La Union Pool La Union
. . . El hotel en Cienfuegos . .. .con su piscina clasica . . . . y visto de la calle
La Union cathedral La union theatre Palacio Weile
. . . . . la catedrale . . . .el teatro Tomas Terry . . .el palacio de Valle
Cienfuegos cienfuegos Cienfuegos
. . . y otras casas grandes . .de los burgueses . . . . . de la Punta Gorda

Martes, 26 Octubre.

Desayunamos y salimos para ver la catedral y el teatro Tomas Terry ,construido en 1889 y donde artistas como Sarah Bernhardt aparecieron.. Se utilizaba tambien hoy en dia. David tuvo problemas en el banco: necesito su pasaporte y no la copia. Nade dos veces antes de salir del hotel al media dia. No habia problemas con el garaje por donde 'Fidel' habia pasado la noche. Condujimos hacia los jardines botanicos a quince kms del pueblo. Pero no estaban buen cuidados y por otra vez habia un jinetero que queria 'proteger' el coche. Continuamos, con dificultades a encontrar la ruta correcta. Llegamos a Trinidad y encontramos nuestra casa particular, pero entonces habia una historia. El senor Bastida nos dejo esperando, sin darnos explicaciones. Al fin, llego su hija y nos acompano a su casa - pero no era de misma calidad y nuestra habitacion era una desgracia - como una celda, poca luz y ninguna ventana y tampoco habia un tape para el inodoro. Hubieramos tenido que rehusarla inmediatemente, pero no lo hicimos!. Salimos por el pueblo un poco insatisfechos. Entramos en el museo romantico Palacio Brunet, donde tuvimos una guia que hablaba muy despacio el espanol y nos explico muchas cosas de la historia de las familias de Trinidad y de su modo de vida antes de la revolucion. Tambien compre - ilegalemente de su parte - un jersey hecho a mano por una companera suya. Hicimos un paseo por el pueblo y bebimos dos mojitos - por los que pagamos demasiado. Regresamos a casa y tuve que pedir toallas y unas sabanas! Salimos a cenar en casa de la suegra - no era mala ni buena. Regresamos a la casa original, donde teniamos la reserva, para preguntar si habria habitacion libre para la manana- pero no habia y tuvimos que escuchar los problemas del senor! Dijimos que no podiamos quedarnos mas de una noche en la casa de su hija - en sus palabras moderna!! - y nos prometio a encontrar otra por la manana despues del desayuno.

jardin botanico jardin botanico Bastida room
. . el jardin botanico . . con su entrada . .la casa bella del pillo Bastida
trinidad trinidad Bastida slum
. . calles adoquinadas . . .el Palacio Brunet la habitacion sucia en la otra casa

Miercoles , 27 Octubre.

Sobrevivimos la noche en nuestra celda y desayunamos bien. El senor Bastida llego y, despues de poner en duda la cuenta- otra vez, ladrones de turistas - condujimos los pocos metros para llegar a nuestra nueva casa particular, Miriam Lagunilla, Jose Marti 327. El dueno, Manuel Lagunilla, [ver http://www.escambray.cu/Esp/Cultura/historiadortrinidad100629] era un abogado jubilado y disfrutamos charlando con el, y la habitacion y su bano eran mucho mejores. Y mas tarde descubrimos una terraza encantadora sobre el tejado. Salimos por la Plaza Mayor y anduvimos hasta la Ermita de Nuestra Senora de la Candeleria de la Popa situada sobre una colina con vistas sobre Trinidad y sobre el mar. De regreso entramos en el museo de Arquitectura Colonial - no tan interesante como el del dia anterior pero con una ducha del siglo diecinueve. Entonces entramos en el Palacio Cantero, una casa de lujo durante los anos 1850-1900. Subimos la torre para una vista maravillosa - una subida dificil para mi!. Bebimos dos jugos 'naturales'! en la Canchechara con musica viva, y visitamos la iglesia, abierta por una vez! Entonces condujimos hasta La Boca y el mar. Nade antes de almorzar en el Grill Caribe, un lugar de paradiso: tomamos pargo delicioso con un cuba libre. Continuamos hasta el hotel Las Brisas donde nade en el mar de nuevo. Queriamos beber un cafe pero entonces David se dio cuenta de que era un hotel 'todo incluido'. Intentamos encontrar un cafe por el regreso pero no existia. Pasamos dos horas en casa entre chubascos en la terraza y llegue a poner este diario hasta la fecha. Anduvimos por el pueblo para disfrutar otra vez de su arquitectura tan linda pero ruinosa. Cenamos en casa a las ocho - otra vez pargo, pero filetes, no malo pero no de la misma calidad como al media dia.

terraza Trinidad Manuel Languilla Laguilla lounge
. la terraza de la nueva casa! . .su dueno Manuel Langunilla . . y su sala
Cancharara trinidad free enterprise Trinidad
. . . el lugar para beber . . .el lugar para comprar . .y la vista desde el torre
trinidad ancon beach trinidad

. .la vista desde el museo

. .una playa donde nade . otra calle adoquinada
ancon lunch ancon grill ancon beach
. . el grill Caribe . . con su langosta . .y la vista desde este restaurante

Jueves, 28 Octubre

Despues de desayunar David fue a buscar el coche , donde los perros feroces. Charlamos otra vez con el dueno, un senor muy culto pero aparentamente un poco pesimista. Condujimos hasta Camiguey , a unos 250-300 kms. Llegamos alli antes de las dos pero necesitamos casi media hora para buscar el hotel Colon y tuvimos que gritar a un ciclista para informarlo que no necesitabamos su ayuda : nos siguio por unos kms desde la entrada de la ciudad.. La receptionista no era simpatica - pero estabamos en Cuba!. La habitacion era pequena y gastada, pero en comparicion con la de la primera noche en Trinidad era de lujo! Y el edificio tenia algunos encantos. Comimos bocaditos y salimos para explorar la ciudad. Como Cienfuegos y Trinidad, habia sido declarado por Unesco como Patrimonio de la humanidad en 2008 pero, en realidad, era todavia casi una ruina. Paramos en el Cafe de la Ciudad , un edificio con paredes decoradas con enormes cuadros pintados, para beber algunos mojitos de cafe, una bebida nueva. Regresamos al hotel y bebimos cafe con leche en el patio antiguo. Cenamos en el hotel en una ambiente agradable - una cena riquisima de cerdo asado en una ambiente convivial - un lugar para acordarme. Por la noche habia mucho ruido de los grupos del bar, debajo de nuestra habitacion.

camaguey camaguey camaguey
. . .Camiguey . . una plaza . .con un cafe agradable . . .en donde bebimos mojitos
. la misma plaza . . con una estatua . . .y un biblioteca adornada
. Camiguey es una ciudad de Unesco . y tiene casas de arquitectura bella . necesita dinero para restaurarlas
camaguey camaguey camaguey
. algunas esculturas . cerca de una escuela . a la hora de regresar a casa
. . el interior del hotel Colon . . con su bares enormes . pero con habitaciones pequenas
. la catedral de Camiguey . el hotel Colon, dificil a encontrar, . pero con un patio encantador

Viernes, 29 Octubre

Un desayuno bueno con yogur para beber. Viajamos hacia el este hasta Baire donde tuvimos que preguntar para la carretera por El Cruce de Banos: que ruta!, para 10kms, y necesitamos casi una hora para seguirla. El asfalto habia desaparecido y entonces habia baches profundos. Algunos baches estaban llenos de agua y no era posible ver su profundidad - tambien un 4x4 hubiera tenido problemas! Yo tuve mucho inquietud. Pero, despues de estos 10 kms, otra ruta buena hasta el Cruce de Banos y entonces otra ruta mala, pero, por la mayoria no tan mala y solo para unos kilometros hasta el hotel El Salton. Tenia 22 habitaciones y nos parecio que eramos los unicos clientes, pero llegaron tres otras parejas en la mitad de la noche. Habia una cascada linda con una piscina natural donde se podia nadar. Era fantastica una vez dentro pero David tuvo que ayudarme a entrar. Bebimos un cafe en el bar/restaurante desierto y anduvimos un poco, pero habia muchos mosquitos . Me gusto la cena aunque la tilapia frita no era buena.

el salton el salton el salton
. . la entrada del El Salton . . la cascada de su piscina . . su restaurante
. . sus habitaciones . . y la familia de cerdos . . y las casas de unos vecinos

Sabado, 30 Octubre

Decidi no nadar antes de que hubiera sol por la piscina .Desayunamos y por primera vez en Cuba no habia un bufet. Entonces no habia suficiente tiempo para nadar antes de nuestro paseo con guia, arreglado desde la tarde anterior. Ricardo era el empleado encontrado al tiempo de nuestra llegada, a ver no muy simpatico. Pero sabia mucho sobre la naturaleza y nos mostro aves - zorzales con patas coloradas, colebris, aureoles - ,arboles - palmeras reales, con sus usos, que crecian hasta las 40 metros, ~2 metros cada ano, hibiscus datus con flores que cambian entre 3 colores, y caoba. Tambien plantas como mimosa, muy sensitivas al tocar sus hojas. Tambien entramos en una casa campesina. Habia una television grande y moderna, un DVD y una nevera - y pocas cosas mas sobre el suelo desnivelado de tierra.. Ahi vivian Maria de 79 anos, su bis nieto de 2 anos y muchos otros. Habia un grifo para agua en el patio, con burro, cabras, pollos y cerdo. Vimos arbustos de cafe. Charlamos de la vida en Cuba: en los ojos de Ricardo , la vida en el campo era mucho mas facil que en la ciudad - era posible comprar tierra y construir una casa. Habia posibilidades de comprar gasolina barata en el mercado negro y existia un mercado de trueque. Ricardo hablo tambien del bloqueo: todo lo malo era debido a esto. Regresamos, nosduchamos, yo nade, bebimos un cuba libre con bocaditos, leimos, anduvimos, bebimos otro cuba libre, leimos y cenamos. Comi un biftec, muy diferente de lo de Europa o Argentina, pero, en conjunto, me gusto la cena. Habia dos grupos de allemanes llegados despues de las seis, y entonces habia mas personas en el restaurante.

el salton el salton el salton
. . . Arbustes de cafe . . .en el patio de la casa de Maria . . donde su letrina
. vimos bueyes en cada viaje . .en el campo . y tambien en la autopistas
. . Flores de todos colores . Que estimulante una vez nadando . y otra calle que destrozo los nervios

Domingo 31 Octubre

Salimos del hotel antes del media dia despues de desayunar, leer y nadar. Tomamos la ruta mas larga para conducir a Santiago de Cuba, para conducir sobre asfalto: y habia una autopista de unos treinta kms. Encontramos el hotel Libertad sin dificultades. Recibimos la mejor habitacion- tenia una ventana nos dijo el receptionista!. Estaba un poco gastada pero, desde la ventana habia vistas sobre la Plaza Marti y todo una vida fuera - paso horas ahi David mirando todo lo que paseaba . Dimos un paseo por la ciudad - todos los museos estaban cerrados por ser la tarde del domingo. Bebimos un mojito en el hotel Casa Grande en la Plaza Parque Cespedes. De regreso una cerveza en el bar de nuestro hotel, con vistas del interior historico[ de hace 90 anos] y de la plaza con su vida animada fuera. Mas tarde intentamos cenar en el restaurante del hotel - sin exito porque la camarera no nos hizo caso durante quince minutos y David estaba enfadado. Bajamos hasta el centro y intentamos cenar otra vez en el lugar local 'El Baturro', con su bar antiguo de unos quince metros . No pudimos obtener una carta pero, sin embargo, pedimos cerdo asado con arroz - cuaranta minutos mas tarde no habia comida, pero, las italianas jovenes, que habian llegado mucho mas tarde que nosotros, comian sus platos. Por lo tanto, decidimos no comer esta noche!

santiago santiago santiago
. . el magnifico cafe del . Hotel Libertad en Santiago de Cuba . con arquitectura de hace un siglo
. una habitacion con ventana . y ositos buen amados y cuidados . y otra cerveza para la madre
. Vale el galardon de Unesco . un paseo hasta el malecon y un cafe bueno con musicaen vivo
santiago santiago santiago
. . . el malecon . . y el transporte normal . . . la vista desde la terraza de la Casa Grande
otra vista,de la casa Diego Velazguez , . del hotel Casa Grande . . . la catedral

Lunes, 1 Noviembre

Imaginamos que la hora habia cambiado la noche de sabado despues de desayunar muy temprano. Salimos a las nueve y entramos en el Museo de Ambiente Historico Cubano - la casa de Diego Velazguez, construida entre 1516 & 1530 como residencia del gobernador Velazquez, posiblemente la casa mas antigua en Cuba. Tenia un horno donde solia hacer lingotes de oro. Habia arte arabe - mudejar - y muebles de la epoca colonial. Continuamos abajo hasta el Malecon, construido hace 70 anos y ahora un poco gastado. Por la noche fuimos a cenar al unico paladrar de Santiago: la comida no era mala pero afecto al estomaco de David seis horas mas tarde.

Martes, 2 Noviembre

Salimos sin encontrar el hombre de los coches! Pasamos cinco horas conduciendo hasta Baracoa, la primera villa de Cuba, fundada en 1511 por Diego Velazquez en un lugar bautizado Porto Santo por Columbus en 1492. Antes de la revolucion solo tenia aceso por el mar, pero en 1960 una carretera entre Guantanamo y Baracoa se termino. Mientras conduciamos a Guantanamo habia muchas senales proclamando 'Lugar de Alta Seguridad' y era prohibido tomar fotos. La carretera pasaba al lado del mar que era de un color azul increible. Entonces atraversamos las montanas - muy escenicas pero habia nubes de lluvia. Encontramos el hotel El Castillo sin problemas. Una vez dentro de nuestra habitacion hubo mucha lluvia. Fui a nadar pero la lluvia comenzo otra vez. Fuimos a dar un paseo por el pueblo - mas lluvia pero teniamos un paraguas. Cenamos en el hotel - fuera en el bar al lado de la piscina - de cangrejo, arroz y tostones[platanos fritos]: muy buena excepto el caparazon. Charlamos con otro David, de Manchester, un aficionado de Cuba.

guantanamo Farola Farola
Pasmos cerca del base Guantanamo . . habia aguas turbulentas . y aguas de color azul fabuloso
farola farola farola
. . Atraversamos las montanas . por la ruta La Farola . para llegar a Baracoa

Miercoles , 3 Noviembre

Despues de desayunar y nadar, descendimos otra vez al pueblo. Habia muchas casas buen pintadas de todos colores pero otras gastadas y apagadas. Tambien existian muchas tiendas que no habiamos visto en ciudades mas grandes. Y, como en todo el pais, sus escaparotes estaban casi vacios. Muchos carros de caballos y carros de bicicletas y pocos coches. De regreso nade y leimos al lado de la piscina. Salimos en coche para buscar algunas playas al norte, pero la carretera era demasiado mala. Almorzamos en la habitacion y bebimos otra pina colada fuera. No tuve suficiente energia para bajar al pueblo otra vez- cuantas escaleras habia del Castillo hasta la calle de abajo?? Continue leyendo La Fiesta del Chivo - bastante dificil. Bajamos al pueblo a las siete y comimos al paladrar, La Colonial. La comida, pescado y calamares, era buena pero el servicio sin encanto. Pero era una casa colonial linda - que lastima que tantos cubanos no sabian como ofrecer servicio!

baracoa baracoa baracoa
. . La piscina hermosa . con vistas sobre el mar . .en el patio del hotel El Castillo
Baracoa baracoa baracoa
. un buen lugar para sacar fotos . las calles estrechas de Baracoa . la vista desde nuestra habitacion
baracoa baracoa baracoa
. Baracoa - un pueblo con encanto . .edificios restaurados y pintados . pero solo en el centro
. vista de los restos de un barco . y de los restos de la iglesia . y los transportes del pueblo

Jueves , 4 Noviembre

Un desayuno malo- casi el mismo que el dia anterior pero de autoservicio, y el interior del restaurante tenia un aspecto muy comunista. Nade y salimos. Viajamos por la Farola, la carretera por las montanas que treinte horas mas tarde estaria cerrada debido al huracan Tomas, al mismo tiempo que ocho mil habitantes en Baracoa estarian en refugios. Viajamos por la misma ruta hasta Guantanamo y casi hasta Santiago. Por la tarde no habia mucha luz ,y, una vez llegado al Mirador de Mirabe, a 8 kms de Holquin, descubrimos que era la culpa del huracan Tomas : este estaba cerca, amenazando a Haiti y a la provincia de Guantanamo y por lo tanto a Baracoa. No habia otros clientes por la noche en el hotel. Llovia de vez en cuando y, con la oscuridad, no tuve ganas de nadar. Comimos a las siete y las camareras eran encantadoras. Seguimos la ruta del huracan en las noticias de la television. Tambien hubo un acidente fatal de un vuelo en ruta de Santiago de Cuba hasta la Habana, cerca de Santi Spiritus.

Holquin holquin holquin
. . el Mirador de Mirabe . con vistas largas . pero sin sol

Viernes, 5 Noviembre

Un buen desayuno con yogur y fruta fresca. No llovia y pude nadar, pero la piscina era vieja y no tenia encanto. Viajamos hasta Las Tunas donde pasamos mucho tiempo buscando la carretera para Santa Lucia. Al fin lo encontramos, despues de preguntar muchas veces. No estaba en buenas condiciones - pero mucho mejor que la ruta hacia El Salton. Llegamos al hotel Las Brisas a la una y media. Era nuestra primera estancia en un hotel con 'total incluido' . La habitacion era buena con vistas a la piscina y, desde su balcon, al mar. Almorzamos muy bien, de pescado cocinado para nosotros y ensalada y fruta fresca. Bebimos un capuchino en el bar especial de cafes. Anduvimos para encontrar una farmacia para crema para las picadoras de los mosquitos. Regresamos por la playa - no tan linda como imaginabamos, mucha alga marina, quizas debido al Tomas? Bebimos un daquiri y seguimos el metodo para obtener toallas de la piscina. Nade : una piscina muy moderna y grande con vistas al mar. Mas tarde bebimos otro cafe, exploramos un poco y entramos al restaurante para cenar. El restaurante tenia buen ambiente, pero se quedo sin pollo asado y el pescado habia sido cocinado hace horas. No obstante, disfrutamos de nuestra cena. Nos llevamos un coctel 'Brisa' hasta nuestro balcon y lo bebimos bajo el cielo. Un dia interesante. Un espectaculo comienzo a las nueve y media - podiamos escucharlo desde nuestra habitacion - y termino a las once, mas temprano de lo que habia creido.

brisas brisas brisas
. la entrada del hotel Las Brisas . .sus edificios de todos colores . . . . su piscina
. que me encanto . . su bar con sus cocteles riquisimos . .y algunos de sus clientes

Sabado, 6 Noviembre

Pasamos una noche con mucho viento y estaba muy nublado por la manana. Apenas aparecio el sol durante el dia. Nade dos veces, hicimos una pequena vuelta en coche- pero la ruta hacia otra playa tenia baches estupendos - , anduvimos dos veces y bebimos numerosos cafes y cocteles. Por segunda vez, el almuerzo de pescado cocinado recien hecho era muy bueno. Hubo una deslumbrante puesta del sol. Cenamos mas temprano para asegurar que todavia hubiera carne asada. Entonces nos sentarmos en el lugar fuera del bar - como en una plaza en una ciudad europea. Otro coctel. David sufria mucho de sus picadoras, una reacion allergica, como la que sufrio hace 3 anos en Panama.

brisas brisas brisas
. el bar de cafes . . un eslogan en la pared del hotel . y otra vez su bar de cocteles

Domingo, 7 Noviembre

Hacia mejor tiempo, menos viento y, de vez en cuando, cielo azul. David sufria tambien. Hicimos las mismas cosas que durante el sabado - no mucho!. pero, entre pinas coladas, podia estudiar un libro de bridge. Meti mis pies en el mar pero no tuve ganas de nadar ahi. Descubrimos 'cafe espanol' - con cognac - riquisimo. Despues de cenar, fui a ver el espectaculo por media hora - cuatro mujeres, todas de Canada, quienes competian para ser 'Miss Brisas'! - que diversion tan ridicula! - que hacian tanto ruido. El ruido fuerte continuo del disco hasta la madrugada.

Lunes , 8 Noviembre.

Tuvimos que esperar 10 minutos cuando salimos, para que alguien pudiera afirmar que no habiamos robado las toallas de la habitacion!!. Viajamos hasta Santa Clara, donde habiamos esperado un hotel con encanto, con su nombre- la Villa de Granita - pero no lo era!. Habia cabinas de hormigon que habran tenido techos de paja. Nos sentamos al lado de la piscina y habia 8 cubanos del lugar quienes se empujaban en el agua, todos vestidos. Y cuando fuimos a cenar, descubrimos que era un bufet, y no habia nada cocinado recien hecho. Decidi que podiamos sobrevivir sin esta comida y regresamos a la habitacion y comimos platanos!: arrepenti de mi decision un poco durante las proximas horas pero miramos un programa divertido 'Bones'. En la habitacion hacia mucho frio y decidimos que este era el segundo peor hotel de nuestras vacaciones.

santa clara santa clara santa clara
. nuestra celda , sin techo de paja .fotos de hace unos anos con un poco . de encanto

Che Guavara nacio en Santa Clara .

che che che
. . . . . en todas partes . . . vimos esloganes con . . . . . la cara de Che
che che slogan

Martes , 9 Noviembre

Nos despertamos temprano para disfrutar de otro dia en La Habana. Llegamos ahi antes del media dia y aparcamos fuera de la empresa de Alquileres, Rex. Al fin, hacia buen tiempo. Vimos a una mujer vestida en roja como novia. Entonces almorzamos en el restaurante La Barca - una comida excelente, una paella. Despues visitamos el castillo, el museo de ron y el museo de la Revolucion - el ultimo muy interesante pero no tuvimos suficiente tiempo ahi.

habana habana habana
. Una escena en la plaza del S.F. . el edificio que sierve de cambio . .y el convento
. El restaurante La Barca donde comimos paella y bebimos . si, mojitos
. . .los canones . . de la citadel . con sus vistas al mar
. .El Templete . Algunas botellas en el . . . Museo de Ron
. con un coche publicidad fuera . . Cristales de colores, antiguos . . Colon guarda la ciudad
. el Museo de la Revolucion . con su llama eterna . . . y otro aspecto del tanque
. . . . . . . .Fidel y Che . . . .el salon de Espejos . . .La vida de la calle

Tomamos una bebida al lado del mar antes de conducir al aeropuerto al anochecer, con dificultades para encontrar el terminal tres y con peligro de quedarnos sin gasolina!. Volamos a las once de la noche , llegamos a Barajas, Madrid a las dos de la tarde, y entonces a Alicante a las siete y en casa a las nueve de la noche.

Unas vacaciones muy interesantes y ahora tenemos que informarnos mas sobre la Revolucion y la vida en Cuba hoy en dia.

Por todas las carreteras de Cuba vimos lemas - esloganes. Cada pueblo queria ser el mas fidel y el con la mayor numero de combatantes en la lucha. Aqui unas de los esloganes vistos.

Victoria de las Ideas . . . . . . . . Viva la revolucion .... . . . . Por la patria, presentes! . . .Ahorrar para avanzar

Ayer, hoy y siempre . . . . . . . .Hasta la victoria siempre . . . .De victoria a victoria . . . . .Victoria de las ideas

Del esfuerza la victoria . . . . . Seguiremos tu ejemplo . . . . . Seguimos en congreso . . . .Esta en el ahorro

La libertad es la primera . . . . Libertad a la Verdad . . . . . . .Nadie se va a cansar . . . . . El partido es la unidad

Socialismo o muerto . . . . .. . Independencia o muerto

A la felicitad se llega a traves del trabajo . . . .Llego el momento de liberar a la mujer . . Seguimos en la pelea

El caudel de la ciudad es su heroe . . . . . . . . .La batalla nuestra esta en el ahorro . . . . . .Trabajando por un futuro mejor

Las Tinas nunca quedo atras en el espirita de trabajo y Quemada antes de Esclava . . . La patria os contempla orgulloso