PATAGONIA - un viaje por America del Sur 2007 noviembre-diciembre

patagonia-map

23 de noviembre. Moraira hasta Puerto Montt

Empezamos a las ocho de la manana para volar de Alicante a Londres [Gatwick], en autobus a Londres [Heathrow], luego en avion a Madrid, de nuevo a Santiago de Chile y finalmente a Puerto Montt. La linea aerea no nos gusto; no habia suficientes mantas para el frio que hacia en la cabana. Tampoco nos gusto su comida.

Sabado, 24 de noviembre. Puerto Montt hasta Puerto Varas

Una vez aterrizado en Puerto Montt, la chica que nos esperaba ha insistido en hablar ingles- un viaje de media hora para llegar a Puerto Varas. El hotel Puelche tenia vistas magnificas del lago, las montanas y el volcan cubierto de nieve. Unas horas mas tarde, nos dan un coche 4*4 enorme sin freno de mano- no nos gusto mucho la chica de Hertz. Anduvimos por el pueblo y compramos fruta y agua. Por la noche cenamos en el restaurante del hotel y probamos nuestro primer pisco sour

puelche pv2 pv1 varas2 varas1

Haz clic sobre fotos pequenos para agrandar

Domingo, 25 de noviembre. Chiloe

Un dia largo, de once horas, en nuestra camioneta. Salimos a las nueve y condujimos por Puerto Montt hasta el final de la carretera 5 donde habia un barco por Chiloe: un viaje de treinta minutos. Vimos muchos pinguinos en el agua. Condujimos por rutas malas. En Caulin, vimos gente en carros tirados por vacas . Mas tarde fuimos por Quemehi a Castro. Habia muchas iglesias de madera que se construyeron hace ciento cincuenta anos. En Castro he comprado un jersey hermoso y barrato, pero me tropeze con una pieza de madera. Compramos iodina y vendas en una farmacia y la asistente ha sido muy simpatica : me limpio y aplico todo. A la vuelta a las ocho en el hotel, disfrutamos de una cena deliciosa

chil1 chil2 chil3 chil4
chil5 chil6 chil7 chil8

Lunes, 26 de noviembre . En barco hasta Puerto Natales

Hemos tenido una discusion con Protours- la empresa responsible en Chile pero no en Argentina - sobre la documentacion para Argentina. Hemos salido del hotel a las diez y media despues de un camino largo por el lago. En la ruta camino al barco, nos ha detenido la policia para ver nuestra documentacion. El viaje en barco ha sido un poco complicado por el coche: una vez el equipaje fuera del coche, hemos tenido que pesar el coche, rellenar un formulario y dejar las llaves con un empleado. Dimos un paseo por los mercados de ropa y de pescado. Hemos bebido un pisco sour y David ha comido merluza en un restaurante con vistas a nuestro barco "Evangelista" - Navimag - y del puerto. Me habria gustado tomar un cafe pero solo habia nescafe! Hemos comprado calcetines de lana y una chaqueta con capa, de lana, para David. Regresamos a la sala de embarque. Hemos tenido una discusion con una empleada idiota para obtener las llaves del coche antes de embarcar. El camarote era pequena, y era dificil encontrar cosas en las maletas . Las camas de arriba tenian mas altura que las de abajo.Afortunademente no era imposible para mi subir. Cenamos merluza con arroz, no tan mala pero no muy caliente. Y bebimos un pisco sour durante "happy hour"

ferry1 ferry2 ferry3 ferry4 ferry5

Martes, 27 de noviembre. En barco

No me he encontrado bien al despertarme- me dolia la cabeza y no tenia apetito. Despues del almuerzo me senti un poco mejor. Habia muy poco sol y el cielo estaba cubierto, pero las vistas hermosas. A las tres de la tarde hemos tenido mareos- el golfe de Penas estaba para temer! Pudimos entrar en el puente- un refugio contra el viento para ver las vistas.

barco1 barco2 barco4 barco5

Miercoles, el 28 de noviembre. En barco.

Que felicidad haber sobrevivido al Golfe de Penas!. Despues de desayunar, una charla con Andrea- la tribulante, sin encanto! - sobre la ruta que el barco atraversaba y sobre el argot chilean. Hemos viajado por los Estrechos Ingleses, de 160 metros de ancho. Despues del almuerzo he visto una pelicula animada "Happy Feet" subtitulada en espanol, con pinguinos encantadores. El barco hizo un desvio para visitar el glaciar Pio XI, el mas grande de Chile- que colores azules!. Por la tarde, con nuestros pisco sours, charlamos con una pareja belga que iba a andar con sus mochilas por siete dias en el parque nacional Torres de Paine. Nos acostamos antes de la fiesta de Bingo!

Jueves, 29 de nnoviembre. En barco hasta Puerto Natales

Un nuevo dia con un poco de sol. Tuve apetito por el desayuno. Las vistas del paisaje eran muy bonitas. Hubo una charla en espanol sobre el parque nacional Torres del Paine, repetida en ingles! - pues pude comprender todo!. A la once disfrutamos del pasaje de Angostura White- de solo ochenta metros de ancho. Llegamos a Puerto Natales, ciudad fondada alrededor 1915, a la una- pero fue casi las dos y cuarto antes de desembarcar- aunque la gente de Puerto Eden pudo desembarcar pero no las belgas que tenian un autobus para coger! Tuvimos que entrar a la aduana en coche. Nuestro hotel, Castaustralis, fue muy facil a encontrar- y que gusto de poseer una habitacion con tanto espacio!. Anduvimos por el pueblo pero no habia mucho para ver. Regresamos pronto debido a la lluvia pero una hora mas tarde el sol volvio y hasta el anochecer era increible la belleza del paisaje

pnat1 pnat3 pnat4 pnat2

Viernes, 30 de diciembre . Puerto Natales hasta Torres del Paine

Despues de desayuno, David fui al banco para cambiar dinero: estuvo 40 minutos en una cola - habia colas enormes para pagar a profesores - y no pudo hacer el tramite. Pero entonces una visita al Cambio - rapido! Un viaje de casi dos horas hasta el parque por la ruta entrada sur. Llegamos al hotel Rio Serana a las dos: despues de decirnos 'regresad mas tarde', la recepcionista nos permitio entrar en nuestra habitacion- era muy agradable pero con un balcon inacesible!! Tomamos un buen cafe - en Chile habia normalmente solo Nescafe y liquidos malos! Pagamos para entrar en el Parque propio- cuatro veces mas para extranjeros que para chilenos. Condujimos al lago Grey. Dimos un paseo por dos horas por el cementerio de icebergs, los pedazos que se cayeron de este glaciar eran una maravilla. Despues almorzamos en el coche y anduvimos por el rio Puigo. Como llovia decidimos volver al hotel . Un pisco sour y vino de Tierra del Fuego muy bueno con una cena 'adecuada' pero un poco fria!

torre1 torre2 torre3 torre4 torre5

Sabado, 1 de diciembre. Torres del Paine

Desayunamos contemplando vistas magnificas de los Cuernos del Paine. Despues anduvimos hasta el rio en donde habia un ferry que no estaba en funcionamiento. Condujimos hasta la entrada de parque y paramos en Salto Chico: alli estaba el hotel Explora, lo mas cara del parque. Las vistas eran increibles sobre el agua azul/verde del lago Pehoe y estos cuernos y torres. Luego paramos al Hosteleria Pehoe que estaba situada en una isla con una puente para la gente. Nuestro tercer y mas largo paseo del dia fue a Salto Grande. Despues de mirar los saltos con el arco iris, anduvimos hacia el 'mirador Cuernos'- desde ahi la vista era maravillosa. Almorzamos al lado del lago donde estaba atracado el barco de transito . De regreso habiamos intentado llegar al Mirador Condor, pero era demasiado empinado para mi - y tampoco pude llegar al Mirador Lago Toro! Casi nos costo una hora para intentar ir a cada uno. La cena era mejor que la noche anterior- mucho mas caliente

torre6 torre7 torre8 torre10 torre14

torre9 .torre11 .torre12 .

Domingo, 2 de diciembre. Torres del Paine

Salimos a las nueve hasta la Hosteria las Torres, donde queriamos dar un paseo. Por la ruta, paramos muchas veces para sacar fotos: vimos patos, 'upland geese', y un zorro. Era media dia cuando nos dirigimos hacia el Refugio Los Cuernos. Tres horas para hacer el trayecto de ida y vuelta- solo un parte del camino - con varias travesias de riachuelos, en lo cual era muy util mi baston. A las tres, almorzamos y bebimos un cafe en la hosteria bonita. Hubo una exhibicion sobre la naturaleza e el parque. Despues de cenar, David escribio mucho en el libro de visitantes para convencer a los duenos que debieran ofrecer ' valor por dinero'.

torre16 torre17 torre18 torre19 torre20

Lunes, 3 de diciembre. Torres del Paine hasta Calafate

Condujimos hasta la entrada del parque para dar un paseo pequeno antes de ir a ver la cascada Paine. Luego un viaje de una hora hasta Cerro Castillo; vimos a rheas con sus pequenos y a gauchos con miles de ovejas. Ahi tomamos un desvio por el pueblocito para comprar gasolina - que sistema de lo mas antiguo! - pero funcionaba y no era mas caro de lo normal . Luego dos horas de pesadilla cuando la aduana dijo que no tuvieramos los papeles necesarios para atrevesar la frontera. Despues de algunas llamadas a Protours- nuestro representante de Last Frontiers en Chile - desde la cafeteria 'La Ovejera', recibimos un fax con la documentacion necesaria, en otro lugar en el pueblocito y sin la necesidad de conducir a Puerto Arenas- un viaje de seis horas - la oficina mas proxima de Hertz. Pudimos continuar! Habia tres kilometros para llegar a las aduanas de Argentina, con su empleado menos agradable que el que estaba en Chile. El viaje hasta Calafate era tranquilo, sin problemas!. El hotel 'Posada de los Alamos' era agradable pero los documentos para los hoteles argentinos no estaban ahi: la telefonista llamo a 'Nature Style' - nuestra representante en Argentina -para obtenerlos, y, finalmente, mas tarde, llegaron. Anduvimos por el pueblo- muchas tiendas y demasiado gente. Por la noche, comimos cordero patagonico- el mismo que comieron los reyes de Espana en ese lugar! y langostinos, increibles. Mientras David estaba ocupado con Internet, yo cambie de habitacion: habiamos tenido problemas con la banera y no se habian solucionado durante nuestra cena. La nueva habitacion era mas bonita y mas tranquila.

calaf1 calaf2 calaf3

No hay fotos mas grandes aqui!

Martes, 4 de diciembre. El Calafate

Desperte sintiendome algo enferma y no pude comer mucho - lastima!- era un desayuno delicioso en este hotel. Condujimos hasta el Glaciar Perito Moreno y, con valentia, decidi tomar el barco para ver el glaciar mas cercano durante una hora. Valia la pena, pero estaba enferma como consequencia de mi virus - y no a causa del barco. De regreso a El Calafate, quede en cama por el resto del dia. Mientras tanto, David estaba en una cola para cargar combustible por mas de dos horas- sin exito, debido a una huelga de conductores de camiones. Solo charlo con turistas polacas y cambio dinero . El bebio nuestras dos copas de bienvenida en el Bar de Spa con unas vistas maravillosas y utilizo Internet

moreno2 moreno3 moreno1 moreno4 moreno6

Miercoles, 5 de diciembre. El Calafate hasta El Chalten

Me senti mucho mejor por la manana , pero no tuve apetito. Tuvieramos que esperar una hora en una cola para cargar gasolina y salimos de Calafate a las once . Paramos a las doce y media en el restaurante Leona, un lugar historico, donde los peones podian cruzar el rio - en el principio con balsas y luego, alrededor de 1894, con un puente - para llevar sus animales a Santa Cruz. Tambien fue el lugar donde Butch Cassidy y el Sundance Kid quedaron un mes despues de haber asaltado bancos en Santa Cruz. Tomamos un cafe y una porcion de torta de limon. Llegamos a El Chalten a las tres. Fue dificil encontrar el hotel, la Posada Lunajuim, un edificio, como los demas, poco impresionante . Habia cosas encantadores pero demasiados avisos - como no lavar ropa en el bano .Y cuando le pedi por un tapon la respuesta fue que a causa del tema de agua, yo debia tomar una ducha : increible, en un hotel de lujo. Nuestra habitacion tenia una vista muy mala mientras que las montanas de FitzRoy estaban fuera!. Pero el recepcionista - el hijo de los duenos - era muy simpatico. Anduvimos tres horas hacia el mirador Capri, antes de comer en el hotel, una cena sosa. Durante nuestro paseo, vimos dos carpinteros magallenes, aves machos con cabeza roja.

chalten1 chalten2 chalten6

Jueves, 6 de diciembre. El Chalten

Un dia para el recuerdo.. Dimos un paseo de siete horas- cerca de 20 kilometros - hasta Laguna Torre, donde habia pequenos icebergs del glaciar que bajaba del Cerro Torre [3102 metros]. Parabamos a cada hora para comer una fruta y para beber agua. David tuve que ayudarme un poco. Tambien anduvimos por una morena terminal. De regreso, buscamos la chocolateria: un edificio que, desde el exterior, parecia en ruinas, pero muy acogedor dentro y con galletas y tortas de chocolate para morirse! A las seis y media, limpias y elegantes en comparacion con nuestra condicion despues de siete horas de ruta, condujimos, en una tarde soleada, hasta Bahia Tunel- viaje de 45 minutos - . Cenamos solos - pero que diferencia respeto de la noche anterior!: los dos duenos encantadores vivian en Buenos Aires en invierno y en verano ahi, en esta casa construida por ellos al lado del muelle desde donde salia el barco por el lago Viedma - pero esta temporada el barco no funcionaba por falta de papeles, como consecuencia de esto, su salon de te no tenia muchos clientes. Comimos un goulash de cordero con una botella de vino marbec, uvas argentinas, con una etiqueta de cuero, y David comio una tarta de chocolate y un cafe. Vistas panoramicas, conversacion agradable y en espanol- a pesar que la senora hablaba ingles, tenia una abuela inglesa - y todo mas barato que la noche anterior!

chalt1 chalt2 chalt3 chalt5
chalt4 chalt6 chalt3 chalt4 chalt6

Viernes, 7 de diciembre. El Chalten

Un dia mas tranquilo - despues de una noche con mucho viento. Hicimos caminos muy pequenos. Viajamos en coche hasta el Lago del Desierto y dimos un paseo - subidas muy empinadas - de dos horas hasta el Glaciar Huelmol y su lago. Vimos un sitio historico donde el ejercito argentino derroto a los chilenos que intentaron ocupar su territorio en 1965. Despues fuimos a unos saltos y al mirador de los condores. Cargamos combustible para el viaje del proximo dia y luego fuimos de nuevo a la chocolateria. Ahi comi una tostada deliciosa mientras David comio una galleta de chocolate y naranja. Compramos galletas para el viaje del proximo dia y una caja de chocolates para Maria Rosa. Mas tarde fuimos a la capilla de los escaladores - muertos en su intento de subir al Fitz Roy y sus torres, alrededor de 25 de ellos entre los anos 1959 y 1995.. Compre una camiseta y una mochila para los siguientes paseos. Charlamos con la duena sobre la estupidez de las guerras- Argentina-Chile: Argentina -Inglaterra, Malvinas, etc, - y muchas otras cosas antes de salir a cenar. Fuimos al restaurante Ruca Mabuida- al lado de El Puma - donde comimos ciervo y charlamos con dos alemanes que acampaban con equipo aquilado.

chalt4 chalten3 chalten4 chalten5 chalten7

Sabado. 8 de diciembre. El Chalten hasta el Lago de Posadas. Ruta cuarenta

Salimos temprano y cargamos una vez mas gasolina en Tres Lagos - a unos cien kilometros de El Chalten. La ruta no tenia asfalto por aproxidamente 400 kilometros. Que placer al encontrar la Estancia ' La Siberia' despues de tres horas de viaje. Tomamos cafe y pasteles dulces muy buenos y charlamos con la duena muy simpatica. Tambien charlamos con un guia- de una agencia en El Chalten- quien llevaba a un turista austriaco desde el lago Posadas de vuelta a El Chalten. Nos conto de las Cuevas de las Manos. . Durante el viaje hasta Bajo Caracoles, vimos guanacos, un gato salvaje, ocas, caballos, vacas y ovejas pero la tierra no suportaba muchos animales. Tomamos un cafe y cargamos gasolina una vez mas en el hotel/tienda de Bajo Caracoles y nos dijeron que la proxima visita a las cuevas seria a las cinco de la tarde. Condujimos los 46 kilometros para llegar ahi a las cuatro y cuarto; un lugar desierto y sin informacion, pero despues de quince minutos un hombre - con un discurso incomprehensible - nos vendio dos billetes para extranjeros. Esperamos hasta las cinco en el coche. La visita a las cuevas duro una hora: muy interesante, con 800 dibujos hechos a mano, por lo general manos izquierdas de guanacos y de caza. Fueron dibjados 5000 anos A.C. El sitio fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1999.

cuevos1 cuevos2 cuevos3 cuevos4 cuevos5 cuevos7

cuevos6

Llegamos a Lago Posadas a las ocho despues de coger una autopista que nos llevo al lugar despues de tres horas y media. Nos decepcionamos al ver el hotel 'Posada de las Posadas'. Tanto la administracion como el comedor estaban en un edificio sin ventanas y la habitacion 10 era una celda con cama y con olor. Pero, despues de una cena buena, podiamos cambiar de habitacion y la nueva, aunque muy oscura, no tenia olor y era un poco mas grande y con calefaccion.: David, entonces, acordo de quedarnos las dos noches previstas!. Habia vientos increibles - aparentamente desde hacia tres dias. Durante el vijae nos dimos cuenta de los cielos enormes por 360 grados

pasado1 posadas1 posado2 posado3 posada4

Domingo, 9 de diciembre. Lago Posadas

Desayunamos a las ocho y media. Habia poco viento, comparado con el del noche anterior, por el paseo de casi 500 metros entre los dos lugares. Despues de comprar fruta en la tienda de los duenos del hotel- que proceso complicado para determinar el coste! - condujimos hasta el lago Pueyrredon: este tenia un color diferente con respeto al Lago Posadas como consecuencia del cobre. La ruta era imposible para un coche normal. Durante muchos de nuestros paseos habia de nuevo vientos fuertes. Vimos el rio Oro y el Arco de Piedra en el lago. De regreso, buscamos el Cerro de los Indios, sin exito. Tambien el hotel estaba cerrado, pero, al final, pudimos comprar una botella de vino del hotel- y con una copa y un chocolate escribi este diario y las tarjetas postales restantes. Durante le cena, me dijeron que no habia oficina de correos en este pueblo y mis tarjetas postales deberian enviarse desde Esquel- en 8 dias! - porque ya tenian sellos argentinos

pos1 pos2 pos3
pos4 pos5 pos6

Lunes, 10 de diciembre. Lago Posadas hasta El Malten - Mallin Colorado

Charlamos con la duena- Susanna- durante el desayuno. Ella llego en Buenos Aires a los cuatro anos desde Italia, crecio aqui y se mudo al Lago Posadas en 1973 cuando se caso. Hace veinte/treinta anos no habia tanto viento y en verano a veces habia 38 grados y podian nadar en el lago. Nuestro espanol no parecia tan malo en conversaciones como estas!. Condujimos por una pequena carretera hasta Paso Robales. La aduana argentina, si bien no estaba segura de lo que hacia, nos permitio pasar despues de diez minutos. . No tuvimos dificultades con la aduana chilena. La magnifica, famosa Carretera Austral no era tan diferente de las demas rutas argentinas, un poco menos estrecha quizas. Encontramos 'Mallin Colorada' a 18 kilometros al norte de Puerto Beltran cerca de las dos. Una cabana como un palacio - que diferencia de la habitacion en Lago Posadas!- con vistas maravillosas sobre el lago General Carrera [ la parte este se llamaba Lago Buenos Aires]. Almorzamos y anduvimos hasta el cruce de los dos lagos [ el Lago Negro hacia el sur] y fuimos a la hacienda Tres Lagos: un edificio atractivo con cabanas grandes. Encontramos a un aleman que trabajaba ahi: en este momento no habia clientes. Existia desde hace dos anos y media, el dueno era mexicano, y tenia muy pocas reservas para el futuro. David le enseno como hacer marketing y no nos permtio pagar para nuestros pisco sours. De regreso David tuvo un accidente con una mecedora, una mesa y una copa de vino - que trabajo limpiar todo!. A las ocho y media, una cena deliciosa: sopa de mariscos, crepe salado con espinacas, una ensalada y un postre muy frio. Todo esto con conversaciones en espanol con nuestros anfitriones. Y entonces, en la sala grande de la cabana, habia una hoguera de lena muy acogedora.

mallin2 mallin1 mallin3 mallin1
mallin4 mallin5 mallin6 mallin7

Martes, 11 de diciembre. Mallin Colorada

Una manana tranquila. Disfrutamos de nuestra cabana leyendo frente a la chimenea. Salimos a las once hacia Chico Chile. Paramos en Puerto Gaudal para comprar fruta y empanadas y almorzamos sobre un embarcadero y anduvimos al lado del rio Masqui hasta el lago. De regreso en la cabana, comimos un poco mas y bebimos vino. A las seis anduvimos por la ruta al lado del lago. La cena fue deliciosa una vez mas y Eduard comio con nosotros. Sole nos traio como postre un pastel de chocolate maravilloso. Estuvimos sentado en frente de la chimenea una hora antes de acostarnos.

mall1 mall2 mall3

Miercoles, 12 de diciembre . Mallin Colorado hasta Coyhaique

Desayunamos de huevos revueltos, panecillos y galletas recien hechos. Sacamos una foto de nuestros anfitriones. Condujimos por unas cinco horas hasta Coyhaique: una ruta muy linda pero con lluvia y nubes. Podiamos ver el cerro Castillo. La hosteleria Belisario Jara era muy sencilla pero acogedora, y la habitacion mucho mas agradable que la de Lago Posadas. Almorzamos y dimos un paseo por la ciudad, muy pequena. Visitamos el museo y comimos un pastel con cafe en la cafeteria Ricer. Cuando por fin encontramos un supermercado compramos frutas y bebidas. Miramos television en espanol - no habia CNN - y David envio emails. Cenamos en el restaurante "El Reloj", el hotel en el que David hubiera querido quedarse. Una cena de salmon y congrio, luego cordero. Una cosa rara en este pueblo era la gente que controlaba el estacionamiento de coches - uno en cada manzana con sus billetes

coy5

ricer .sheep-statue .coyhaique

Estas tres- no hay clics

Jueves, 13 de diciembre . Coyhaique y sus lagos

Un desayuno muy bueno: albaricoques, jamon con sabor y queso fresco. Pedimos instrucciones para tomar la ruta hacia el Lago Elizalde, pero decidimos seguir las del Rough Guide. Los Lagos Elizalde y Atravesado eran muy lindos pero, en contraste, los de Castor y Pollax, por la tarde, eran menos interesantes. De regreso, disfrute de una siesta y luego dimos un paseo por la ciudad por una hora. Mas tarde cenamos en el Ricer, una parilla muy rica en este restaurante historico.

coy1 coy2 coy3 coy3

Viernes. 14 de diciembre. Coyhaique hasta Puyuhuapi.

Salimos antes de las nueve con la esperanza de coger el bote al lago Puyuhuapi a las dos. Una ruta muy linda y con asfalto. Despues de unos kilometros sin asfalto encontramos una vez mas asfalto . Pero despues de andar a ver los saltos Padre Garcia a mediodia nuestra suerte cambio y la ruta estaba cerrada. Tuvimos que esperar hora y media antes de seguir con el viaje. Escuchamos el ruido de explosiones de dinamita a las doce y media. Para llegar a tiempo para este bote a las dos, decidimos no ir a Ventisquero Colgante - nuestro plano original. Pero una vez al embarcadero no habia bote! y la oficina pequena estaba cerrada. Pero un trabajador de una empresa de mejillones llamo al hotel por nosotros. El hotel era encantador - una habitacion muy lujosa con vistas perfectas . Disfrutamos de las dos piscinas naturales termales y un pequeno estanque caliente antes de cenar muy bien pero sin la presencia de un director.

puyu2 puyu1 puyu3
puyu6 puyu8 puyu7

Sabado, 15 de diciembre. Puyuhuapi

Nade antes del desayuno. Despues intentamos dar un paseo por el sendero grande pero como su estado estaba lamentable, tuvimos que dar la vuelta con los pantalones cubiertos en barro!. Luego, encontramos el otro sendero en mejor estado y anduvimos por los bosques por una hora y cuarto. Fue la primera vez en mi vida que encontre una sanguijuela en mis calcetines! Dimos otro paseo por las piscinas y luego cogimos el barco de media dia y regresamos hasta Ventisquero Colgante- que magnifica impresion! Anduvimos media hora para obtener una vista mas de cerca y vimos una pieza de hielo enorme cayendo en los saltos. De regreso al hotel, fui a nadar y encontramos a una pareja inglesa-argentina que navegaban en su yate de 12 metros. Pasamos una hora y media charlando con ellos. Por la tarde David encendio un fuego en la sala principal donde no habia empleados, y tampoco en el bar para obtener una copa. Mientras habia cuatro camareros en el comedor, sin ningun cliente!. Por fin comimos con nuestros amigos cuando los camareros habian decido trabajar! Por supuesto al hotel le faltaba un director- estaba de vacaciones en Santiago

puyu5

puyu8 puyu9 puyu4 puyu10

colgante1 .colgante2

Domingo, 16 de diciembre . Puyuhuapi hasta Futuleupi

Despues de nadar y de desayunar, salimos con el barco de las nueve y media. Una sorpresa- al otro lado del embarcadero encontramos nuestro coche 'Brunhilda' lavado. Dimos un paseo por el pueblo de Puyuhuapi a 15 kilometros donde existian fabricas de alfombras, fundadas hace 80 anos por cuatro jovenes alemanes . Paramaos para almorzar al lado del lago Yelcho, muy lindo con flores grandes y con mucho color. Llegamos al hotel El Barranco en Futuleupu a las tres y media. Encontramos un dueno de pocas palabras y no habia cena por la tarde ya que su esposa tenia problemas de corazon. Dimos un paseo por el rio antes de beber un pisco sour en la terraza del hotel ya que no habia una cafeteria abierta en el pueblo. Nuestra habitacion tambien tenia un balcon comun y estuvimos alli sentados leyendo 'Patagonia sin Regresos'?? Cenamos en "Martin Pescador"- una ensalada deliciosa y un bife enorme. Parecia que fuera el primer dia de verano, con mucho calor. Que cambio de temperatura!

futu1 futu2 futu4 futu3
futu5 futu7 futu6 fut10
futu8 futu9 martin futu11

Lunes, 17 de diciembre. Futuleupi hasta Esquel

Salimos a las nueve y llegamos a la frontera - a 10 kms - justo antes de un autobus, que suerte!. No habia problemas y tres cuartos de hora despues de nuestra salida, cogimos la carretera de Argentina. Paramos en Trevelin, un pueblo fundado en 1895 por Galeses, entre ellos John Daniel Evans, el molinero. David tenia interes en descubrir sus antecedentes. Visitamos el museo regional, Molino Viejo, lleno de piezas de interes historico. Tuvimos que esperar hasta las quince para que abriera la Tumba de Malacaria y el 'Cartnef Taid', un museo que reproduce la casa de Evans y el monumento donde descansan los restos de un caballo cuya valentia permitio que el jinete John Evans escapara de las represalias de los araucanos en 1885. A las quince y diez hable con un senor que me dijo que el museo no estaria abierta antes de las cuatro pero pudimos entrar a mirar. La replica de la casa de Evans estaba cerrada, no habia mucho para ver y David decidio no esperar hasta las cuatro. No sabremos nunca si hubieramos podido conocer a la nieta de Evans!. Disfrutamos de un te gales en el salon de Te 'Las Mutisias': dos escones, tres piezas de pan-brioche, tres variedades de mermeladas y cinco/seis diferentes pasteles - uno de queso, uno de chocolate, dos de especias y una tarta de manzana. Valia la pena ir a Argentina por todo esto por solo 23 pesos!! Llegamos a la hosteria Cumbres Blancas en Esquel cerca de las seis. Por la tarde anduvimos por el pueblo y vimos el comienzo de un incendio silvestre. Aparentemente, habia gente malvada que encendia sin motivo. Cenamos muy bien con dos amigos en el hotel - un plato y fruta. Desafortunadamente recibio un email de Sally, una amiga de toda mi vida : su marido Jeff debia de ser operado de cancer de los intestinos - que tenga suerte!

trev1 trev2 trev3 trev4

Martes, 18 de diciembre. Esquel

Despues de un desayuno agradable con frutas, cereales y jugo natural, fuimos a ver el tren " la trochita", el viejo expreso patagonico. Salimos por el parque " Los Alerces"- nombre de los arboles viejos de ahi. Como consequencia de un desvio tuvimos que regresar a Trevelin para llegar al parque. Los lagos eran muy lindos y anduvimos una hora y media por una pasarela antes de almorzar. Luego otra caminata muy empinada hasta un mirador. Por la tarde condujimos hasta Chilola para encontrar la casa de Butch Cassidy y el Sundance Kid entre 1900 y 1905; no lo encontramos exactamente pero estaba muy cerca de la Casa de Piedra [ te gales] donde descubrimos que la madre del dueno tenia el apellido PUGH, como tenia la madre de David. Vimos, aunque no muy claro, las fechas de nacimiento de esta mujer y las de sus padres [ y otras informaciones y fechas que conocia ese senor para luego comprobar en la web al regresar en Espana]. El te era deliciosa y lo que no pudimos terminar de comer, nos le pusieron en una bandeja para mas tarde. De vuelta al hotel David escribio emails antes de cenar: que diferencia con respeto al noche anterior - los camareros no nos dijeron nada y salimos lo mas rapido posible.

esq1 esq2 esq3
esq4 esq5 esq6
esq7 esq8 esq9

esq10

Miercoles, 19 de diciembre. Esquel hasta Villa la Angostura.

Salimos antes de las nueve y nuestra primera parada fue en El Bolsen, un pueblo en harmonia con la naturaleza. Tomamos cafe y compramos chocolates para Navedad.

bolsen

Llegamos a Bariloche cerca de la una. Habia alrededores muy extensos y muy pobres, tambien mucho trafico. David no era contento con esto y decidio que el Circuito Chico no valia la pena, pero habia una o dos vistas increibles - ojala que las fotos sean buenas!.

bariloche1 .bariloche2 .bariloche3

Despues fuimos al Cerro Catedral pero estaba cerrado. De vuelta por Bariloche el trafico no era tan pesado y llegamos en una hora a nuestro hotel, La Escondida, al lado del Lago Nahuel Huapi, en Puerto Manzana, a 7 kms de Villa la Angostura. . Los empleados eran encantadores, habia te y pisco sour para morirse, una habitacion linda y una piscina climatizada. Nosotros dos nadamos, la piscina entre 23grados - de un lado - y 18 grados - del otro- con agua que entraba del lago. Tambien tomamos una sauna. Cenamos en "La Delfina", una casa antigua de una matrona que ayudaba con los nacimientos que se habia mudado ahi. Comimos unos ravioles exquisitos despues de media porcion de una entrada con ciervo y empanadas de queso

villa1 villa2 villa3 villa4

villa5 .villa7 .villa8 . villa6

Jueves, 20 de diciembre Villa La Angostura

Nade en la piscina con vapor, mas caliente que el dia anterior, antes de desayunar. Un poco antes de las diez salimos por Villa La Angostura donde fuimos al puerto por el parque nacional Arrayanes. Vimos una capilla preciosa. Luego condujimos por St Martin de los Andes - una ruta sin asfalto y con muchas obras que no nos gusto. De repente encontramos asfalto. Los 'siete lagos' eran maravillosas. Anduvimos por San Martin, una ciudad muy bien arreglada, tan diferente en comparacion con Bariloche. Comimos un helado. Por el regreso, cogimos la ruta 63 Confluencia. Otra ruta mala - la peor. Que pesadilla- una carretera muy estrecha por un lago, habia solo un paso - para cabras? - pero con paisajes increibles. Que formaciones de rocas!

martin1 . martin2 .martin3 .martin4

villa5 .villa6 .villa7 .villa8 .villa10 .villa11 .villa12 . villa13 . villa15 . villa17

En Confluencia decidimos continuar por el asfalto y no por el Lago Traful. De regreso al hotel nadamos y disfrutamos de una sauna. Tuvimos problemas en el restaurante por la noche. No habia otra eleccion en la carta, la camarera no era capaz de abrir el vino y nos servio sin decir una sola palabra y con acciones raras. Al salir la recepcionista nos pregunto si todo habia sido bien. Pobre chica!, pero intento salvar la reputacion de su hotel y lo consegui - despues de muchas disculpas nos trajo cafe y piezas de mil hojas.

Viernes, 21 de diciembre. Villa La Angostura hasta Varas.

Nade antes de desayunar. Salimos un poco antes de las diez. Pasamos la aduana argentina con ciertas dificultades para recibir los sellos necesarios. Media hora mas tarde, llegamos a la aduana chilena - que proceso!. Despues de tener todos los papeles en regla, tuvimos que abrir las maletas- todas estaban cerradas con llave para viajar a Panama. Entonces me equivoque de ruta y condujimos sobre una ruta sin asfalto por 40 kilometros . Visitamos el Volcan Osorno - otra ruta de pesadillas. Una vez ahi bebimos una copa antes de subir en una telesilla hasta unos cratores: fui orgullosa de andar a verlos- el camino no era facil!

vol10 .vol11

vol1 .vol2 .vol3 .vol4 . . vol6 .vol7 . vol8 . vol9

Entonces vimos Petrohue y los saltos. David estaba cansado al llegar a Puerto Varas, pero recibimos una bienvenida acogedora de nuestro primer y ultimo hotel en Chile. Una cena agradable antes de acostarnos temprano para levantarnos antes de las cinco de la manana para volar a Panama, donde ibamos a pasar Navedad con Stephen en Bocas del Toro.