David's Cycling Trip along the Pyrenees September 2007

Esta historia se escribe a mano en un libro negro con muchos folletos y mapas

El primer dia, un sabado,de nuestro viaje de St. Jean de Luz en el Atlantico hasta Argeles en el Mediterraneo.( La tarde anterior fui operada por un desprendimiento de la retina!).

Dia 1. Moraira hasta Ascain

Salimos de Moraira a las ocho y media de la manana. Iniciamos el viaje una vez el coche lleno de cosas y la bici anclado detras. Habia entre 7 y 8 horas entre Moraira y St Jean de Luz en el extremo oeste de los Pireneos. Un viaje sin problemas, con secciones de autopista que no existian en nuestra mapa de Espana de 2005!. De Valencia a Sagunto, al sur de Castellon, entonces por Teruel y por Zaragoza y por Pamplona hasta San Sebastien. De ahi habia poca distancia a St Jean de Luz. Nuestra primera noche fue en Ascain, a 6 kms de St Jean de Luz. Un logis de France, 'Du Parc trinquet-Larralde': un edificio de caracter con un jardin y mesas fuera. Nuestra habitacion era muy pequena pero con un balcon con vista magnifica de las montanas. Bebimos una copa despues de un paseo por las callejuelas de este pueblo rustico. Entonces David intento resolver los problemas de tarjetas SIM de nuestros moviles. A las ocho comimos fuera: demasiado[una ensalada caliente de bacalao, cordero y una tarta de limon]. Otra vez hicimos un paseo alrededor del pueblo antes de acostarnos.

du-parc-hotel ascain2 ascain3
El hotel en Ascain
. El depart del hotel de David
y algunos secundos mas tarde

Haz clic para fotos mas grandes

Dia 2. Ascain hasta St. Jean Pied le Port .

Como es dificil encontrar las palabras espanolas cuando todo alrededor es frances!. Un desayuno [ y no 'un petit dejeuner'!] a las ocho y entonces la preparacion para la gran partida. Una vez David en su bici a las nueve hice un paseo pequeno por las calles montanosas antes de escribir este diario. Sali del hotel a las once menos cuarto y tome la ruta para La Rhun, donde habia un pequeno tren que subia la montana. Pero habia unas colas indescriptibles para subir - era domingo - y decidi continuar. Un poco mas alla, me equivoque de ruta y viaje seis kilometros por una ruta estrecha donde era imposible dar la vuelta!. Mas tarde encontre a David, cerca del puerto Otscondo: el estaba agotado- las pendientes demasiado empinadas para sus piernas. Subimos la bici al coche y condujimos hasta el siguiente puerto, Ispergui. Entonces almorzamos antes de que David montara de nuevo. Llegue a las dos a St Jean Pied le Port [ de donde venia este nombre?]. Una antigua ciudad historica, y encontre a pie el hotel Ramunchet. Un poco mas tarde, cuando habia un espacio en su parking[ para solo tres coches], fui a recoger el coche. Y, a las dos y media, vi, desde mi balcon en la segunda planta del hotel, a David llegando. Pude decirle donde aparcar su bici y por donde subir para llegar a nuestra habitacion. A las cinco dimos un paseo por el casco viejo. Aqui es el punto de partida para los peligrinos para el camino a Santiago del Compostella y vimos a muchas personas con mochilas y bastones. Era una ciudad muy linda. Por la noche comimos fuera, con el sol bajando. Un plato de entremeses y 'tapisade' de jamon, confit de canard y 'onglets' a chalotes

stjean-hotel stjean-rio stjean-calle
El hotel Ramunchet
El rio en el centro de St. Jean Pied le Port .
David en sus calles
stjean stjean-mercado stjean-depart

El mercado de St. Jean Pied le Port
David salio de St. Jean Pied le Port

Dia 3. St. Jean Pied le Port hasta Isaba [en Espana] . Cinco puertos en este dia, el primero el de Roncevalles. No estaba segura de que David hiciera su viaje sin ayuda!. David salio a las nueve y yo regrese a la habitacion y me lave el pelo. Me quede en el balcon escuchando musica , escribiendo y leyendo hasta las once. Entonces fui a visitar el museo de la Prision de los Obispos, y tambien el mercado, antes de alcanzar la ruta de David para ver si estaba agotado. La Prision databa del siglo trece. St Jean fue la residencia episcopal por voluntad del Papa de Avinon durante el gran cisma de occidente. Vi la sala de guardia, celdas, una sala impresionante subterranea y un calabozo. Y en la ciudad cada edificio me sumergia en el pasado - murallas, casa de los estados de Navarra, la iglesia gotica, etc...Sali a medio dia y conduje por el puerto de RONCEVALLES y estaba feliz de no encontrar a David [ agotado] antes de la cumbre. Le encontre en el kilometro 45 [ de St Jean, mas o menos]. Almorzamos y me quede leyendo unos quince minutos antes de escuchar truenos. Alcance a David en la lluvia y subimos la bici al coche. Condujimos con mal tiempo, piedras enormes de granizo, un desvio de 4 kilometros por un rastro y la calle completamente cubierta de estas piedras de granizo en dos valles . Al fin, el hostal Lola era encantador. Lola era la abuela de su actual dueno: este hombre y su mujer trabajaban mucho - cuarenta comenzales para la cena y lo mismo para el desayuno, con solo una ayudante. Mi cena, de solomillos de corzo y un pastel vasco, era riquisima

pireneos roncesvalles pireneos2

Roncesvalles

granizo lola-hostal lola
Granizo en Herrere
El hostal Lula
La ruta desde Herrere

Dia 4. Isaba hasta Herrere- a 7 kms de Oloron

El desayuno no empiezo antes de las ocho y media, pero David estaba listo para su viaje a las nueve pasada. Lei mi libro de los tractores de la Ukrania - muy gracioso - y entonces pague la cuenta temprano en caso de tener que salir rapido debido a otra tormenta!. Sali por la frontera a las once. A los 1580 metros de altitud encontre a David congelado en la niebla. Decidio continuar en coche. El mal tiempo, la niebla y la lluvia duraron hasta el valle. Llegamos al proximo hotel, la 'Domaine de l'Aragon', un palacio pequeno, antes de las dos, pero la duena nos permitio entrar. Desafortunadamente no habia cena esta noche. Bebimos un cafe y almorzamos en la habitacion. Mientras David se recuperaba de sus esfuerzos, di un paseo y entonces me sente en el sol en el jardin. Salimos por la tarde a Oloron, a siete kilometros del hotel, donde queriamos cenar. Pero esta ciudad era un vacio gastronomico [ pero con una catedral impresionante, aunque no habia un obispo aqui desde 1801: hoy el obispo esta en Bayonne], y, casi dos horas mas tarde, compramos tartas saladas y dulces y regresamos. A David no le gusto nuestro hotel de tres estrellas sin cena!. La manana siguiente la duena nos dijo que normalemente los restaurantes de la ciudad cerraban el domingo - y no el martes!

pireneos3 argeles palacio-Aragon
Paisajes maravillosas
el centro de un pueblo frances
El hotel Domaine de l'Aragon

Haz clic para fotos mas grandes

Dia 5. Herrere hasta Argeles-Gazost

El desayuno agradable a las ocho.. David salio antes de las nueve. Fue un dia soleado. Lee un poco y entonces sali a caminar. Pague la cuenta y charle con la duena austriaca. Ella me explico que trabajaba sola con sus nueve habitaciones - habia gran dificultades en Francia debido a sus impuestos sociales enormes. Cuando no viajaba por sus negocios cocinaba su marido. Ella tenia tambien una nina de dieciocho meses! Sali y conduje por una hora: una ruta muy aplanada en el valle hasta Laruns, donde comenzaba el puerto de AUBISQUE. David alcanzo los mil metros de altitud , almorzamos y subimos la bici al coche. Una vez llegado al puerto, a 1709 metros, David se puso ropa mas caliente y salio, bajando un poco antes de subir el puerto de Saulor a 1474 metros, y entonces un gran descenso hasta Argeles-Gazost. Yo, llegue ahi y debi conducir por sus calles estrechas buscando el hotel. Lo encontramos juntos, nuestro tercer 'Logis de France', Los Cimes. Y que maravilloso, habia una piscina cubierta. Nade mientras David se recuperaba de sus sesenta kilometros. Salimos a tomar un cafe y una tarta en el pueblo. Compramos una botella de aperitivo de cerezas y nos sentamos en nuestra terraza grande para beber una copa. Entonces una cena con comida buena pero no le gustaron a David las camareras que no habian querido darle una carta de vinos!!! Despues sali para escuchar una chorale local, sus miebros todos jubilados y con una directora argentina y un jugador de harmonica. Disfrute mucho: y entre las cantantes habia 'Yellow Submarine'. A su fin, una copa y unas conversaciones.

bicis argeles1 argeles2 los cimes
Estatuas sobre Aubisque
Paisaje tranquilo
el descenso desde Aubisque
Los Cimes

Dia 6. Argeles Gazost hasta Luz St Saveur.

No tuve que conducir mucho, porque estaba solo a 18 kilometros de Argeles el proximo hotel. Pero David viajo mucho: el alcanzo, con exito, el puerto de TOURMALET, y, una vez agotado, regreso al hotel. Lei y nade y hice unos ejercicios en el agua. Sali a las once, conduje solo un kilometro antes de aparcar. Mire un plano y anduve en la direccion de la'Voie Verte de la Gave'. Entonces segui esta ruta [ el viejo camino del tren] y vague hasta un lago, construido por un digue. Mas tarde encontre la Voie Verte de nuevo. Regrese al coche a la una. Conduje por un valle lindo para llegar a Luz. Anduve para encontrar el hotel. Era agradable con dos balcones y vistas de las montanas. Se llamaba el Montaigu. David llego a las cuatro, y, ojala!, hubiera subido los 2100 metros de Tourmalet en tres horas y media, y los bajo en 30 minutos. El estaba muy, muy contento. Despues de su bano, salimos a tomar un cafe con amaretti y un 'cidre presse' en la plaza. Habia una iglesia de los Templarios. Compramos fruta y estudiamos mi casi nueva maquina fotografica antes de comer. Otra cena deliciosa con vino de Buzet, esta vez un rosado.

luz lz2 luz3 luz4
Luz St Saveur
Chris y Oso en Luz St Saveur
El hotel El Montaigu
Nuestros ositos viajaban con nosotros

Dia 7. Luz St Saveur hasta Arreau.

Desayunamos mas tarde de lo normal y salimos del hotel a las diez. Necesite conducir con David y su bici hasta el puerto de TOURMALET- no queria hacer el ascenso de nuevo! David salio de la cumbre despues de tomar unas fotos ahi con el gigante .

tourm1 tourm2 tourm3
Tigger, Toad y David
El col de Tourmalet con tres gigantes!
Los ganadores!
tourm4 tourm5 tourm7
David miro su ascenso

La vista desde el Pic de Midi

Fui a tomar un cafe en un restaurante lejos del mundo y lei mi libro. Comence el viaje una hora mas tarde y pare muy pronto en La Mondeo, donde subi el 'Pic du Midi' en teleferico. Habia vistas magnificas. De la cumbre podia ver de una sola mirada los Pireneos y las llanuras del Suroeste frances. El observatorio, con su espacio museografico mas alto del mundo, estaba a 2877 metros. Una vez bajado, conduje muy rapido- para mi en las montanas- para alcanzar a David para almorzar. En la cumbre del puerto de Aspin, un senor frances me dijo que David habia salido por el descenso hacia cinco minutos. Una vez mas conduje muy rapido y le alcance antes de Arreau. Nos sentamos bajo un arbol y almorzamos al sol y con vistas preciosas. Llegamos al hotel Angleterre [ donde Madame Mitterand se quedo una vez!], otro Logis de France, casi al mismo instante. Habia una piscina al aire libre y disfrute leyendo cerca de esta antes de nadar y hacer unos ejercicios. El agua estaba a 18 grados. Anduvimos por el pueblo encantador y tomamos copas de vino blanco con pan con tomates y jamon serrano. Por la noche comimos 'grabura del region'- una sopa - y perca y una tarta de almendras, antes de mirar en la tele un partido de rugby, los Irlandeses contra los Franceses: no era un buen resultado - que lastima!

picdumidi1 tourm6 pic2
El teleferico a su llegado arriba
Vistas del plateforme arriba
El depart del teleferico
arreau2 arreau3 arreau1
Chris y el hotel Angleterre en Arreau
David con tapas al lado del rio

Dia 8. Arreau hasta Luchon.

Hablamos con dos ciclistas norteamericanos : hacian el viaje de los Pireneos desde el Mediterraneo hasta el Atlantico, y habian traido sus bicis de EEUU. Me quede en la habitacion escribiendo y leyendo, pague la cuenta y me instale al lado de la piscina. No hacia sol pero no hacia frio. Hice unos ejercicios de espanol [ la revision - antes de encontrar a Mercedes de nuevo!]. A medio dia decidi ser valiente y nade- el agua casi dos grados mas fria que el dia anterior!.

arreau8 arreau4 arreau5
David salio hasta Luchon

La piscina del hotel de Angleterre. .

Un edificio antiguo al centro de Arreau

Sali de Arreau y conduje bastante lentamente hasta Luchon donde llegue a la una y cuarto. Aparque y encontre el hotel Aspis en el centro. Di un paseo por los balnearios antes de registrarme. La habitacion era muy moderna, Pero el hotel no tenia parking y tuve que andar mucha distancia con el equipaje. Por la tarde utiltizamos el Internet del hotel y anduvimos por el pueblo. Tomamos un cafe en la Braserie del hotel y disfrutamos de la tele CNN por primera vez en estas vacaciones. Cenamos en el restaurante Arque buisnes, donde habia mucha gente y camareros muy simpaticos.

vallee balneario aspis
El rio de Arreau
El baneario de Luchon
El hotel Apsis

Dia 9. Luchon hasta Basquera

Anduve al balneario para nadar en su piscina, pero, a pesar de sus noticias, estaba cerrada el domingo. A la vuelta al hotel, la recepcionista me dijo que si, la piscina estaba abierta el domingo desde las nueve. pero, despues de desayunar mi paseo era de nuevo inutil!. Salimos del hotel a las diez y media y tuvimos problemas en obtener gasolina. Intermarche no acepto nuestras tarjetas de credito pero, al fin, un senor frances acepto nuestros euros para utilizar su tarjeta azul. David habia subido el puerto de Peyresourde el dia anterior y, por eso, empezo essa manana en la cumbre. Pare en Vielha para buscar un buzon para mis tarjetas postales y para recargar los moviles, pero la tecnologia de Vodaphone no foncionaba. En Baquera tome la ruta de Beret pero tuve que subir al menos 3 kilometros antes de encontrar el hotel- pobre David, este ascenso no le gusto despues de tantos kilometros! El hotel, La Plata de Rafael, era muy lujoso y me dio una suite- no habia muchos clientes al fin de septiembre ahi en las montanas. Decidi ir a buscar a David a las tres pero le encontre en la puerta del hotel. Como yo, el no estaba seguro que hubiera encontrado la ruta correcta. Por que no coloco un cartel en Baquera el hotel? El bano lujoso era un poco complicado y, en lugar de esto, David tuvo que tomar una ducha!. Almorzamos y nade en la piscina cubierta. Salimos por las nubes por Beret en coche. Una vez ahi, solo habia caballos, remontes y un parking enorme. Pero estuvimos arriba de las nubes! Hacia frio. Tomamos un te delicioso en el hotel- no habia alguno otro comercio abierto ni en Beret ni en Baquera: una region abandonada en esta temporada. Nade de nuevo antes de comer el menu de degustacion - riquisimo y muy razonable con el vino incluido.

baquera Plata-de-rafael beret1 beret2
El ascenso lethal hasta el hotel
La Plata de Rafael,
Arriba de los nubes con los caballos en Beret

Dia 10. Baquera hasta Espot.

Disfrutamos de nuestro lujo hasta las diez y media despues de un desayuno buenisimo. Cuando David estaba a punto de salir, descubrio que tenia un pinchazo y tuvo que cambiar la camara. Nade una vez mas y sali de la habitacion a medio dia. Me quede en la terraza del hotel leyendo por media hora antes de conducir hasta David. Le encontre en la cumbre del BONAIGUA, a 2072 metros de altitud. Almorzamos cerca de una cruz. Despues la ruta empeoro con muchos trabajos y Tigger - la bici - y David llegaron a estar muy sucios. Los ultimos siete kilometros hasta Espot eran muy empinados - pobre David!. Encontre el hotel, el Encantats, y arregle ropa limpia para el ciclista antes de andar para encontrarle. Despues de decidir sobre una 'residencia' para Tigger - que historia! - salimos a andar y tomamos una copa. A las ocho decidimos que el restaurante, = el bar, de El Encantats no era un lugar agradable para cenar, y cenamos en un restaurante cerca. Comi carne de venado deliciosa.

bonaigua espot espot2
Almuerzo cerca de la cumbre de Bonaigua
Espot

Dia 11. Espot hasta La Seu

Por la manana un desayuno muy basico en el bar y David y yo salimos juntos, el en bici y yo, en coche, hacia el Parque Nacional de Aigue Stokes que estaba a 4 kilometros. Aparque en su frontera y anduve muy rapidamente hasta el Estanco S Maurice, un camino de una hora. Era un lugar encantador antes que la muchedumbre empezara a llegar en los 4*4. Y , que axtraordinario! encontre a una amiga espanola , Marie Terese, del Club de bridge de Javea: cada una de nosotros quedo asombrada. Anduve de vuelta por la ruta- en lugar del sendero- mas sguro para mi y llegue al hotel antes de medio dia para recuperar mis cosas. Compre pan y gasolina y sali por Sort al puerto del Canto, 1725 metros. Almorzamos a las 1600 metros y llegue al hotel 'El Castell de Cuitat', cerca de La Seu, a las dos y cuarto. Los empleados eran encantadores y la habitacion tambien. La recepcionista me llamo para anunciar la llegada de David, y Tigger recibio una sala esplendida por la noche!!. Una vez David en el bano, fui a nadar en una magnifica piscina cubierta. Anduvimos hasta el castillo, del que este hotel formaba parte, y descubrimos otra magnifica piscina al aire libre con agua caliente. ~ 22 grados. Entonces, antes de que el sol bajara demasiado, nade fuera. Despues de esto tomamos un cafe en la terraza con sol. Cenamos en el restaurante Katia, donde habia una camarera inglesa- del 'Chester Grosvenor'. Una comida buena y muy razonable. pero un grupo de once personas, en el que habia cinco ninos, entro y no controlo a sus ninos: tomamos el postre y el cafe en el bar!

parque parque3 parque2

En el parque nacional de Aigue Stokes

david castel1 castel2
David por la ruta desde Espot
Chris en la piscina de 'El Castell de Cuitat'
El depart de David del este hotel tan bueno

Dia 12. La Seu hasta 'La Torre del Remei' cerca de Puigcerda

Nade antes de un desayuno riquisimo, con vistas panoramicas. Entonces llame al oftalmologo y tuve que esperar mas de media hora para saber que no debia inquietarme por mis destellos y que era normal tenerlos por un mes despues de tratamiento de laser- que feliz estaba!. Fui a nadar antes de un masaje relajante - podia hablar un poco de espanol con la masajista. Salimos juntos del hotel y espere aproxidamente media hora a David para almorzar en un lugar encantador. Llegue al proximo hotel a las dos y media. Era un pequeno castillo lujoso. Nuestra habitacion estaba en la Masia anexa, unas antiguas caballerizas. Nade en su piscina climatizada al aire libre: el agua estaba suficientamente caliente pero el aire estaba fresco y ventoso. Empece a inquietarme por David a las cuatro y decidi regresar en coche para buscarle. Pero, una vez al lado del coche, llego. Salimos a andar pero hacia mucho frio y tomamos un cafe en el hotel. Cenamos en un ambiente artificial con demasiado camareros y sommeliers, pero la comida era buena.

remei . remei2 .

La Torre del Remei - un lugar caro pero precioso

remei3 remei4 remei5
Su piscina
Su annexe
y nuestra habitacion ahi

Dia 13. Puigcerda hasta Vernet les Bains

Tomamos un desayuno delicioso- no habia buffet aqui- y David salio a las diez y cuarto despues de charlar con una pareja que organizaba las vacacciones de bici para clientes ricos de los Estados Unidos. Di un paseo por media hora. Hacia mucho frio y viento: las montanas cubiertas de nieve durante la noche. Lei antes de salir a las doce. Una cuenta enorme! La N116 de Puigcerda hasta Prade, de nuevo en Francia, era muy tortuosa y habia varias obras y algunos camiones imposibles de adelantar. Encontre a David despues del descenso del Puerto de la PERCHE, donde la temperatura bajo a los 2 grados. El estaba congelado y tuvimos que cerrar el techo del coche durante el almuerzo para que se calentara un poco - mientras yo estaba sudando!. Habia nieve sobre los arboles y nieve sobre la tierra a pocos metros mas arriba de la ruta. Llegue a Vernet a las dos y cuarto y David llego cuarenta minutos mas tarde. El hotel, La Mas Fleurie, era otro Logis de France, muy alegre, pero sin restaurante. No tengo memorias de este hotel en 2014 y no hay fotos para ayudarme! Dimos un paseo por el pueblo y compramos fruta. Entonces bajamos en coche hasta Villefranche de Confiert, una ciudad amurallada, muy encantadora y candidato para ser Patrimonio Cultural de la Humanidad por este ano en Francia. Tomamos cafe muy delicioso y caliente- en muchos lugares en los Pirineos de Espana el cafe no estaba caliente! Por la noche comimos una pizza y tagliatelle con roquefort y jamon en una pizzeria cercana. Muy agradable.

villefranche1 villefranche2 villefranche3

La ciudad de Villefranche

Dia 14 . Vernet hasts Argeles sur Mer

De nuevo una manana fria pero soportable. Despues del desayuno en la antigua casa enfrente del hotel, David salio a las nueve, vestido con muchas capas . Me lave el pelo, lei y fui a caminar hasta el castillo ahi. Anduve por cincuentas minutos y lei un poco mas antes de salir a las once. Llegue a Elne - donde habia una ruta sola para coches hasta Argeles - a las doce y media sin encontrar a David - el habria viajado demasiado repidamente!. Busque una ruta alternativa pero no encontre ninguna, Por eso viaje de Argeles sur Mer hasta Argeles Plage con la esperanza de encontrarlo. Vi la oficina de turismo para preguntar donde estaba el 'Chateau Valmy', pero, como siempre en Francia o en Espana, eran las horas de almorzar/cerrar. Comi un helado y entonces comence a regresar en direccion norte , pero, despues de unos minutos decidi que ya era probablemente demasiado tarde. Por eso di la vuelta y tuve exito de encontrar el hotel, y, con David enfrente de sus puertas ! El hotel parecia ser un castillo de hadas. Tenia una piscina maravillosa, hecha de granito. Almorzamos al lado de la piscina y entonces nade- frio pero estimulante. Dimos un paseo por el parque y viajamos a Callioure, un pueblo encantador, - 2 fotos abajo - donde bebimos una copa de Sangria enfrente del mar. Por la noche cenamos en Banjuls-sur-Mer, los platos buenos pero los camareros no!. El proximo dia despues de un desayuno majestuoso, compramos unas botellas de vino del Chateau Valmy antes de viajar de vuelta a Moraira, un trayecto de siete horas. Y, bueno, las buenas vacaciones terminadas!