2009 Diario  

Un viaje de Hongkong hasta Vancouver,  en el barco Volendam con 1440 pasajeros.

. .

 

Abril 18.     Despues de un viaje  de veinte cuatro horas de Moraira, por Alicante, Gatwick, Heathrow y despues un vuelo de Cathay Pacific hasta Hongkong, embarcamos, en la lluvia, por este crucero. Salimos a las seis de la tarde, muchos de los edificios grandes escondidos por neblina.

. .

El Volendam amarrado en Shanghai . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ..Hongkong por la noche . . . . . . . . . . . . .. . .. . . .La recepcion en la sala Neptune

La cabana era esplendida ,enorme, con un gran balcon, pero fue decepcionante la recepcion a bordo:  estabamos solo numeros!.  Necesitamos asistir inmediatemente a un ensayo de salvavidas. Despues deshicimos las maletas y fui a nadar en la piscina en la cubierta 8, el Lido,  y relaje en el gran jacuzzi.. A las siete y media hubo una recepcion en la sala Neptune por los pasajeros en nuestra cubierta, 7. Tomamos champan y tapas riquisimas. La cena en el restaurante Rotterdam nos gusto mucho. En terminos generales podria decirse que era un buen comienzo.

Haz click para obtener fotos un poco mas grandes

. .

. .

Nuestro camerote,7007, con algunos de sus ocupantes, despues del trabajo de nuestro camarero,Tee.

Abril 19 y 20.    Los dos proximos dias disfrutamos de la vida en el mar. Fuimos a algunas conferencias acerca de los puertos que ibamos a visitar . Las de Joe Kess, un sacerdote jubilado en la sociologia de idiomas y un experta en Japon a la universidad de Victoria, isla de Vancouver, eran excelentes. Hablaba de muchas cosas, especialmente de la historia y del desarollo de los paises que ibamos a ver. Otros oradores eran Abilio y  Francisco: ninguno de estos dos, empleados de la empresa, Holland America Line, era buen orador. Iba a nadar cada manana cerca de las ocho, y cada tarde entre las seis y las siete: diez a veinte vueltas de la piscina, seguido por ejercios en el jacuzzi. La piscina estaba cubierta por un techo que podia abrir con buen tiempo. La mayoria de las dias iba a una clase de  media hora de  ejercicios. Podiamos desayunar en la sala Neptune, en el Grill Pinacle, al lado de la piscina en el Lido, en el restaurante Rotterdam o en nuestra habitacion, llamado camarote y non cabana. El numero de este camarote fue 7007: por eso los camareros  le llamaba a David “Mr Bond”. Y por la noche las opciones[ para nuestro gusto]  eran el restaurante Rotterdam o el Grill Pinacle[ donde se necesitaba pagar un suplemento de veinte dolares, pero la comida ahi era siempre de una calidad excelente]. Se podia ver una pelicula [ la misma] tres veces por dia. El primer dia vi Mamma Mia, mi primera pelicula en un cine desde hace muchos anos. Y cada dia en el mar jugaba al bridge por una o dos horas. Mi partenaire habitual era Ines y yo debia jugar el sistema Americano, porque no conocia en estos primeros dias otros jugadores europeanos. Habia mucha gente de Canada y de los Estados Unidos, pero tambien habia gente de China, de Alemania, de Japon y de Espana, entre otros. La tercera noche cenamos en el grill Pinacle y valia el suplemento.  Otra delicadeza era el te, servido de las tres a las quartro en el restaurante Rotterdam, pero decidimos evitar este despues de una vez : preferimos evitar meses de regimen una vez de regreso!

. .

. . .

Nuestro camarero por la mesa 73, que cambiamos por la mesa 166 debido a las corrientes de aire; la biblioteca; . . . . . .. fuera del Grill Pinacle; . . . . . . . . . . . .. . . . . .la parte superior del barco.

Abril 21 y 22.. El cuarto dia llegamos a Shanghai. El primer dia ahi tomamos la visita ‘Shanghai  Viejo y Nuevo’, de 3-4 horas de duracion. Subimos hasta el ochenta ocho piso en el edificio Jin Mao[ tambien el hotel Hyatt], de donde  pudimos ver rascacielos numerosos, el rio YuanPu, el Bund y sus edificios de hace noventa anos. Paramos al lado del rio simplemente para mirar las vistas. Entonces fuimos al Plaza de la Gente, al otro lado del rio. La visita que tomamos el secundo  dia , de la misma duracion, fue mas interesante: se llamo Shanghai Placer y visitamos el museo - ahi, en cuatro pisos, habia objetos maravillos, como pinturas, latones, ceramica, moneda, calgraphia de anos pasados. Despues visitamos los jardines YuYuan en la region del casco viejo y tambien entramos en una fabrica de la seda: muy interesante – vimos unos capullos de quienes eran obtenido los hilos de la seda. Por las dos tardes anduvimos del barco hasta el Bund donde habia mucha gente y una vista de la vida china.

. .

.

. .

..

. .

El museo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .Chris con la mascota de los juegos olympicos de Beijing

. .

El interior del museo y dos de sus contentos.

. .

cow. .chris

Chris along the Bund . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .La fabrica de sede . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .Chris looking out on Shanghai

Abril 23 y 24 eran dias en el mar.

. .

La cubierta 5 . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . La biblioteca . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .El Grill Pinacle

El sabado 25 de abril . Llegamos a Tianjin, el puerto de Beijing pero situado a unos cien kilometros de ahi. Fuimos a la Gran Muralla, un viaje de 12 horas en total, con mucho tiempo perdido con paradas, una hora y media para almorzar!.  Por eso no tuvimos suficiente tiempo para subir hasta el nivel mas alto de la muralla. Todo el mismo, era impresionante. Despues fuimos a ver los Ming Tombs.

. .

. . .greatwall .greatwall2.

. . . .

. . .

26 abril El proximo dia fuimos a la ciudad de Beijing a ver la Ciudad Prohibida, la Plaza de Tiannamen y el Templo de Ciel . Todo era interesante, pero era el ultimo lo que mas me gusto: ahi habia gente jubilado que se divertia con musica, baile y ejercicios llenos de gracia.

. . .

La Plaza de Tiannamen

. .

. .

La Ciudad prohibida arriba. . . . . . . . . .El Templo de Ciel abajo. . . . . . . . . . . . . . . .

. . .

27 abril. Llegamos el lunes a Dalian - una vez Port Arthur - una ciudad con mucha historia, entre Inglaterra, Russie, Japon y China. Tenia una calle russe pero, aparte de eso, no habia muchos edificios interesantes. Despues de un camino de dos horas y media regresamos al barco. Una ciudad sin encanto.

. . .

La calle russe, un poco abandonado/gastada.

Martes, 28 abril Otro dia en el mar- el mar Amarillo. Un dia muy agreable: ‘extender los brasos y las piernas y relajar’ para comenzar: despues aerobics y despues natacion – mi rutina diaria. Entonces el desayuno sofisticado en el Grill Pinacle antes de la conferencia de Joe Kess sobre Kyoto. Seguido por una visita al centro culinario para ver una demonstracion de la comida de Corea: interesante pero estropeada por la chica[ de Australie] que hacia comentarios sobre lo que el chef, Ben, hacia. Al mediodia y media una clase del baile folclorico en lineas en el Crows Nest despues de una hora leyendo ahi al sol. Almorzamos en nuestro balcon ensoleado[ de la comida de la sala Neptune] con una bebida de zuma de’cranberry’ y rum. Por la tarde un juego de Bridge en el Crows Nest por 2 horas[con Joan, Ines y Eleanor], seguido por un camino por el exterior de la cubierta 3. Tomamos ‘el bebido de las cinco’ en nuestro balcon con tapas de la sala Neptune. A las seis fui a nadar, me lave el pelo y fuimos, vestido en traje de noche, a la sala Franz Hal escuchar Gary Arbuthnot: venia de las Irlanda del Norte y tocaba la flauta.  Este espectaculo le gusto mucho a David, con musica de su juventud. Despues del espectaculo, fuimos a cenar en el Grill Pinacle, una cena riquisima. Y a las once charlamos con Gary y con Pat que venia de Belfast tambien. Compramos un CD de la musica de Gary.

. . .

. . . . . . . .Chris con Gary Arbuthnot . . . . . . . . . . . . . . . . . .Los estadounidenses y los chinos querrian gastar dinero en el casino y en la tienda de joyas . . . . . . . . . . . . . . . .El Grill Pinacle . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Miercoles, 29 abril. Llegamos a Chehu en la Corea del Sur. Despues de hacer ejercicios y de nadar, desayunamos en la sala Neptune y fuimos a caminar por 3 horas por la ciudad. Vimos el penon de dragon antes del llegado de los autobuses del barco [ pero, sin embargo, habia muchos turistas coreanos].   Tambien vimos un puente de suspencion lindo. De regreso seguimos el rio hasta el centro de la ciudad, vimos el mercado cubierto y hice ejercicios en unas maquinas de ejercicio.  Tambien vimos ’dolharubangs’, estatuas de piedra de abuelos con ojos grandes, una respingon nariz, una boca cerrada y  con mucha barriga. Cada pueblo contenia su propio estilo de estas estatuas.

. . . . . . . .

Almorzamos en la cubierta Lido, al lado de la piscina: habia una barbacoa de salchicas de Australia. Jugue al bridge por una hora antes de escuchar la ultima conferencia de Joe Kess sobre Japon y Tokyo. Caminamos un poco en el pueblo antes de tomar el bebido de las cinco en el bar del oceano en la cubierta cinco. Cuando iba a nadar, no habia aqua en la piscina y tuve que ir a la otra piscina al aire libre en la parte de atras del barco. Por la noche habia una cena de Maestro Chef: los camareros iban a bailar con servilletas y platos, habia canto, habia malabaristas, recibimos pequenas lamparas, y la postre fue un ‘Baked Alaska’ al fuego. Pero la comida no era tan deliciosa que normalemente, no tan caliente.

. .

 

Jueves, abril 30.   Llegamos a Kagoshima, Japon. La ciudad nos proporciono un servicio de enlace por autobus hacia el centro de la ciudad. Desde alli, tomamos el ferry por la isla del volcan ‘Sakurajima’. Visitamos el museo, disfrute del agua caliente para la muneca y entonces andamos por la lava que broto del volcan dos veces hace algunos anos. De regreso dimos un paseo por la ciudad, con interesantes calles cubiertas.

. . . .

. . . . . . . .Agua caliente del volcan . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .El ferry . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . El techo del museo . . . . . . . . . . . . . . . . . . Los tambores de la salida del puerto

1 mayo. Llegamos por la tarde a Kobe, el fin de una seccion del cruerco: ahi, cerca del medio de clientes desembarca  y el mismo numero empezo la segunda seccion, de ahi hasta Vancouver. Aprendimos como tomar el tren desde el puerto hacia el centro de la ciudad y, despues de veinte minutos, determinamos de cual lado de la estacion estabamos!. Dimos un paseo por calles muy atractivas- y encontramos un museo de ositos de peluche. Antes de cenar habia un espectaculo de tambores japoneses en la sala Franz Hals.

. . .

. . . . . . . . . . . . . . .Buen venido a Kobe, con este espectuculo de agua y la banda de bomberos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .El tren 'bala' . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Un templo en las calles altas . . . . . . . .

2 mayo.    Decidimos quedarnos en Kobe por este dia: habia una posibilidad de ir a Kyoto, pero no nos gustaba el viaje largo en tren y teniamos miedo de viajar tan lejos del barco nosotros solos. Por eso, anduvimos para encontrar el teleferico por la montana. Vimos el tren ‘bala’ y, despues de perdernos [habiamos subido la montana hasta un cementerio], tomamos el bus 18, por  no mas que un kilometro. Despues de salir del teleferico, tomamos un autobus por unos minutos y anduvimos por un zoo y una fabrica de queso. Anduvimos hasta un lago antes de regresar a la ciudad. Entonces visitamos de nuevo la calle donde habia un festival de flores; toda la calle cubierta de pinturas de flores. Por la noche, despues de cenar, vi la pelicula Dudda, con Meryl Streep, una historia de abuso en una escuela en Nueva York en 1964.

. . .

. . .

3 mayo. Era el primer dia en el mar con un director de Bridge al bordo: por la manana una clase de una hora y por la tarde una competicion de dos horas.. Tambien tuve una visita a la cocina del barco: que enorme!. A las once habia una conferencia por un nuevo orador, Joe Daly, - zero puntos.! Despues del partido del bridge, decidi cambiar de partenaire[ demasiado quejas sobre mi interpretacion] y, hasta entonces, iba a jugar Acol con Joan, una galesa. Cenamos en el Grill Pinacle: comi bacalao riquisimo!

. . .

. . . . . . . Chris con Colin, el maestro del Grill Pinacle . . . . . . . . . . . . . . .. David en el Grill Pinacle . . . . . .. . . . . . . . . . .Chris . . . . . . . . . . . . . Pepin, jefe de camereros en el restaurante Rotterdam con Chris y David

4 mayo. Paramos a Tokyo. Hicimos una visita organizada – la ultima – y despues de colas largas para salir del barco y una manana lenta, el total fue bastante agradable. Visitamos el parque Kiyosumi, el museo Edo, donde habia una reconstruccion de casas de Viejo Tokyo[ todas destruidas por el ejercito del aire de los Estados Unidos en la segunda Guerra mondial], el templo de Nezu y un parque donde habia barcos de placer como cisnes, y un mercado. Regresamos al barco a las cinco.

. . .

. . .

. .

Martes, 5 mayo. Era un dia en el mar. Antes de desayunar, hice una hora de clases de ejercicio y nade en la piscina al aire libre [ por que la temperatura de la otra era de 40 grados!] . A las diez asisti a una clase de bridge y por la tarde jugue con Joan por primera vez y ganamos, con 60 por ciento.

. . . .

6 mayo. Miercoles era un dia agotador. Desembarcamos en Hakadotu [en la isla Hokkaido, mas al norte de Japon] a las ocho y media de la manana. Anduvimos por seis horas, con un poco de descanso en el transvia de vez en cuando [ habiamos comprado un billete diario por este]. Despues de investigar el mercado de la manana donde habia millones de cangrejos, visitamos el spa [ el publico no podia que lavar los pies dentro] y el parque donde habia un fuerte construido como una estrella y donde el flor de cerezo era fantastica. Regresamos en el tranvia hasta el otro lado de la ciudad. Vimos el Puerto pescaderio, cementerios de russes y de otros grupos de extranjeros, la ancienne consulado russe [ casi en ruines], la ancienne casa de la ciudad, iglesias de russes, de catolicos y de episcopalienes. Cerca de la orilla habia antiguas fabricas, construidas de ladrillos rojos, convertidas en tiendas grandes. Al salir del puerto a las cuatro y media habia un grupo de jovenes, con vestidos muy vistosos, bailando sobre el muelle [foto arriba].

. . .

. . .

 

Jueves, 7 mayo.   Llegamos a Otaru, un puerto ubicado en la otra costa de Hokkaido. Tenia muchos edificios historicos con un pintoresco canal: estos edificios se construyeron entre 1890 y 1930 cuando la ciudad tenia prosperidad como un centro de comercio. Habia vistas de montanas salpicadoas de nieve. Anduvimos por cuatro horas por calles interesantes. Tambien tomamos un café helado con pastel y un helado. Regresamos al barco a la una, almorzamos en el Lido, leimos ahi al sol, tomamos un café  en nuestro balcon y leimos ahi. Salimos del puerto a las cuatro y medio. Por la noche fue una cena formal.

. . .

. . .

8 mayo. Llegamos una vez de nuevo en la isla Honshu, esta vez a la ciudad de Aimoru. El barco paro en el centro de la ciudad y anduvimos por casi una hora  hasta el museo del Munakata, famoso por sus grabados, hechos con una plancha de madera. Ahi vimos una pelicula [ en japones] de su vida y de su trabajo y despues miramos ejemplares de su trabajo. Entonces regresamos a la ciudad, anduvimos por la, asi llamada, “calle de compras”, subimos al nueve puente impresionante y entramos en un edificio del puerto, donde habia una maravillosa exhibicion de bonsai. Tambien compramos dos bolsas de pulpo secado [delicioso como tapas en Moraira!]

. . .

. . .. .

9 mayo.  El sabado comenzo el periodo de 7 dias en el mar. De esos dias no  voy a escribir en detailles . Eran muy relajantes: comenzaban a las siete con dos sesiones de ejercicio, seguidos por una nadada y ejercicios en el jacuzzi. Entonces el desayuno en el Grill Pinacle o en la sala Neptune, una hora de clases de bridge, una hora de conferencia [ de Joe Daley, poco interesante, o de Danny Catt, un biologo y muy capaz a dar informacion],una siesta [ por que perdiamos una hora cada noche], almuerzo[ en nuestro camerote, de comida del Lido para mi – ensalada – y de la sala Neptune para David – tapas, dos horas de bridge duplicado, un coctel en el  Bar del Oceano con tapas o una bebida en nuestro camerote con tapas de la sala Neptune y una visita a la piscina y el jacuzzi antes de ir a cenar en el restaurante Rotterdam o el Grill Pinacle. Con el progeso del barco por el oceano, muchas vezes la piscina era demasiado agotada en donde nadar. Habia dos lunes, 11 mayo, debido a la linea del cambio de fecha, a la longitud 180 grados. El primer lunes vi la pelicula “ La vida de una Geisha”. Por los 7 juegos duplicados, Joan y yo recibimos 5 puntos internacionales [ de America: lastima que no podiamos venderlos!], con 4 primeros. Y lastima que Joan vive en Galles y no circa de Moraira! Un espectaculo que nos gusto  mucho fue el de la cantata Shirley Jones [ de Huddersfield]: habia canciones de Lloyd Webber en su repetorio y David me compro un CD suya.

. . . .

. . . . . . . . . Los ocupantes de 7001 con nosotros . . . . . . . . . Unos cocteles en el Crows Nest . . . . . . . . . . . . . . . . Chris y David a la mesa 166 . . . . . . . . . . . . . Grant y Diana ,la noche de su anniversiario de 39 anos

. .

. . . . . . . . . .Nuestra concerje, Reine . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . La extravaganza de chocolad--a las diez de las noche . . . . . . . . . . . . . . . . . . Kaye, nuestra concerje nueva

. ...

. . . . Celebraciones en la piscina el dia del cambio de fecha . . . . . . . . . . . Musica en la cubierta 5 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . La parte de atras del barco . . . . . . . . . . . . . Sally Jones, la cantata

14 mayo. Llegamos el jueves a nuestro primero puerto en Alaska, Kodiak. Tuvimos que esperar mas que 3 horas   por los oficiales estadounidenses. Pero a las once y media desembarcamos y pasamos seis horas en esta ‘ciudad’ pequena con aire de pueblo frontero. Visitamos sus dos museos, el Baranov [Erskine House] y el de los Alutiq, y vimos peliculas y albumenes de la vida anterior de su gente. Hablamos un rato con el sacerdote de la iglesia russe orthodox – un joven del centro de los Estados Unidos! – muy interesante . Tambien hablamos con un policia, quien  antes era guardacostas. Los dos eran muy satisfechos de vivir en Kodiak. Anduvimos hasta el museo Maritimo, donde habia un acuario donde se podia tocar, y vimos el parque rotario. Un dia interesante. La gente alli tambien llama su isla la isla’Emerald’.

. .

15 mayo.  El siguente dia, el viernes, paramos a Homer. Era un dia soleado pero solo por las primeras horas. A pesar de los nubes , nuestra excursion valia la pena. Habia edificios  lindos, cada uno isolado de otros. En el museo Pratt, habia recuerdos interesantes de los primeros colonos de lo que ocurio durante la segunda Guerra mondial, y del desastre del Exxon Valdiz en 1989. Tomamos un café en la libreria Sirena, donde compramos 4 libros de segundo mano. 

homer1 .homer2 . .homer4 .homer4 . homer10 .homer11 .homer13 .homer14 .homer6 ..homer5 .homer6 .homer7 .homer8 .homer9

16 mayo. El sabado era un dia en el mar. Por la manana habia un almuerzo por nuestros treinta camerotes despues de la clase de bridge. Por asi, llegue al campeonata de bridge a las dos no completamente sobria, debido al champan libre!. Pero tuvimos suerte y fuimos primero con 70 por ciento: teniamos que esperar hasta martes para saber el premio! Mas tarde, a las siete, habia otra recepcion del capitan en el Crows Nest: mas champan y celebraciones con Joan y Hughie. A las diez de la noche el espectaculo fue un carterista [ quien trabajaba para el CIA por seis meses cada ano]. Y, despues de este, habia el espectaculo de la tripulacion Indonesian.

. . . . . . . . . .

17 mayo. El domingo  llegamos a Sitka, el unico puerto donde el barco necesitaba su ancla y fuimos a la orilla en botes. Desafortunadamente, hacia mal tiempo y la belleza de eso sitio no era tal que podria ser con ciel azul. Lo mas interesante fue la casa del obispo russe, Inocente: los russos ocupian Alaska de cerca 1800 hasta 1867, cuando lo vendieron a los Estados Unidos.  No fue que en 1959 que Alaska llego a ser un estado [ el cuarenta y nueve} de los Estados Unidos.

.

. . . .

. . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . .El interior de la casa del obispo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. .. .. .. ... . . . . . . . . .Los totemes eran parte de la vida de la gente de las nationes primeras

18 mayo.  El lunes visitamos Ketchikuan , el mas grande de los puertos que visitamos en Alaska. Tuvimos suerte con el tiempo  -  ciel azul y sol – y hicimos un paseo agradable por 4 horas por tres lados del pueblo. Y compre una chaqueta muy barata. De regreso a bordo, celebramos el exito de los campeones de bridge con Joan y Hughie sobre nuestro balcon. Por la noche, vi ‘Australia’ hasta las pequenas horas de la manana.

. . . . . . . . . .

. . .

Nuestrao llegado en Ketchikuan escoltado por una ametralladora!. . una vez anclado- mas tranquilo . . . . . . . . . . . la zona de tolerancia hace unos anos . . . . . . . . . . los barcos pescadores

19 mayo. El martes era un dia mezclado.  Una leccion de bridge y dos horas de bridge duplicado[ con nuestro peor marco!] en donde Joan y yo recibimos el premio como campeones – un pendant de llaves! Y, entretiempos hice las malletas y tuvimos mucho estreso en como salir legalemente de los Estados Unidos!! Al fin los 'funcionarios’ escribieron una carta a todos los pasajeros non americanos del norte con instruciones por les dar a ellos sus cartas de emigracion. No habia buenas vistas de los estrechos [ the inside passage] pero no hacia muy buen tiempo. Tome , probablemente, mi ultima nadada por algunas semanas.

. . .

..

 

20 y 21 mayo.   Desembarcamos el miercoles en Vancouver y tomamos un taxi hasta nuestra pension’The Corkscrew Inn’, un lugar encantador. Habia un museo de sacacorchos en el sotano- el dueno era un aficionado- y su esposa habia hecho todas las ventanas en crystal de colores con sacacorchos  por la reconstrucion, hacia tres anos, de esta casa de 1910. Nuestra habitacion era la sala ‘Art Deco’. Karen era muy acogedora. Quedamos ahi dos dias y anduvimos muchos kilometros por la ciudad.. El primer dia visitamos el mercado en Granville Isla, tomamos el pequeno ferry hasta la costa norte, anduvimos por Stanley Park y regresamos por la calle Robson, un ferry y la avenida cuatro- quizas 18-20 kms. El jueves tomamos el ferry, anduvimos por Gastown- muy deprimido, con tantos vagabundos, y por ChinaTown hasta el Coal Wharf, donde almorzamos. Regresamos por Yaletown antes de tomar el ferry.

. . . .

. . .

. . . . . . . . . . . .

22 mayo. El viernes tomamos un taxi a la estacion para coger nuestro coche alquilado de Hertz. Le llamamos ‘Mountie’. Condujimos hasta Chaquilla donde encontramos una tercera prima de David – Sharon, y su madre y su hermano. Su bisabuela, la hermana de una bisabuela de David, llego a Winnipeg cerca 1880. Quedamos ahi tres horas antes de conducir a Kamloops donde nuestra pension se llamaba el ’Wedgewood Inn’. Una habitacion muy grande y un desayuno riquisimo. Pero no tuvimos suerte con nuestra cena: una camerera idiota quien llego con nuestros platos principales mucho antes que habiamos terminado el primero plato. Y, al fin, no nos di el cambio correcto!

. . ..

. . . . . . . . . . . . . . . . . .David, Sharon y la madre . . . . . . . . . . . . . . . . Chris con estas primas delanto de su casa . . . . . . . . . . . . . . . . . Mountie detras de la casa . . . . . . . . . . . . . . . . . El mercado de Kamloops

23 mayo. Sabado. Primero visitamos Kamloops: su mercado de granjeros estaba la unica cosa interesante. Entonces viajamos por montanas nevadas hasta Revelstoke. En ruta descubrimos Craigellachie, donde el ultimo clavo fue golpeado por la terminacion de la linea ferrea de una orilla a la otra de Canada en 1885. Una hora mas tarde pudimos aprender mucho mas sobre la construccion  de esta linea en el museo de tren en Revelstoke, el pueblo llamado por Lord Revelstoke, alias Charles Baring. Nuestra pension, a quince minutes de Revelstoke, el Griffin Inn, tenia duenos acogedores, Wayne y Heather, en un lugar increible. Vimos truchas enormes en la salida del lac hasta el rio: estas truchas saltaban y pudimos ver sus colores marrones y rojos. Cenamos ahi- muy simple pero muy buen. Disfrute de su jacuzzi por la noche.

. .

Craigelliahie

. .

. . . . . . . . . . . . . . . . . ..El museo de trenes en Revelstoke . . . . . . . . . . . . . . El jacuzzi de Griffin Inn . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Vistas desde nuestra habitacion

. . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .Wayne y Heather . . . . . . . . . . . . . . . . . . Griffin Inn - el exterior . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . y el interior.

24 mayo. El domingo viajamos por los parques nacionales de  Monte Revelstoke y de Glacier. Tomamos algunos paseos y condujimos por el col Rogers- que paisaje magnifico!.Tuvimos mucho decepcion en llegando al Vagabond Inn a ‘Kicking Horse Mountain Retreat’  . El 'pueblo’ era un lugar de esqui y, en este mes de mayo, era como un pueblo fantasma. No pudimos cenar y no pudimos comprar comida.: tuvimos jamon y tomates y uvas y pidi pan del dueno. Pero, despues de ‘cenar’ en nuestro balcon pequeno con una botella de nuestro vino y de disfrutar de otro jacuzzi, vimos un oso negro grande cerca del Inn, y nos acostamos contentos.

. . . .

Vistas del parque Glaciar, un perro de las praderas, David despues de almorzar y un oso negro a Kicking Horse.

25 mayo. El lunes viajamos al Lago Louise por el lago Emerald: ahi anduvimos el circuito de 5 kilometros. Paramos al tunel  de caracol donde los trenes daban vueltas para reducir la gradiente a 2 por ciento ; sin el tunel la gradiente habria estado 4 por ciento .El Lago Louise estaba helado y sus glaciares Victoria muy impresionantes, pero el hotel ahi, construido entre 1905 y 1925, con 800 habitaciones, era terrible! Entonces viajamos al Lago Morraine, tambien helado, con torres magnificos[de Babel]. Almorzamos con nuestro picnic ahi. Despues condujimos al canon Johnstone antes de visitar Banff, un pueblo agreable, con otro hotel  de hace un siglo, construido por Canadian Pacific- la linea de trenes – parecido a un enorme edificio escoces. Regresamos a Golden por la ruta de Radium Hot Springs. Cenamos fuera a las ocho al lado de la estacion de bomberos en Golden – muy agradable. Regresamos al hotel Vagabond Inn.

. .emerald

. . . .

. . . .

26 mayo. Antes de desayunar, fui en el jacuzzi. Vimos la esposa del dueno por primera vez- no mas simpatico que el dueno Ken. Salimos por el  Icefield Parkway. Paramos otra vez al tunel de caracol para ver un tren en tres niveles al mismo tiempo. En el primero cien kilometros del Parkway habia montanas, lagos y glaciares maravillosos con cieles medio azules.. Pero mas tarde habia demasiado nubes y algunas tormentas para apreciar el lindo que era y decidimos no subir al glaciar Colombia. Pero llegamos a Jasper contentos de lo que habiamos visto. La pension no era tan excepcional pero estaba en el centro, con su entrada privado y con una pequena cocina.. Damos un paseo por el pueblo y cenamos buen en un  bistro .

. . .

. .

27 mayo.   El miercoles no hacia cieles suficiente claros para regresar al 'Icefield' Colombia. Por asi, desayunamos en la habitacion y fuimos al lago Maligne y al canon Maligne, muy  profondo. Vimos el lago Medicine que no tenia tan agua como en verano: tenia una apertura a su fondo.   El lago Maligne ya estaba helado. Regresamos al pueblo para ir al Bears Paw Bakery: para mi, no era tan maravillosa que habia  creido. Despues visitamos muchos otros lagos y damos pequenos paseos. Fuimos a la estacion y el ‘Canadian’, el tren que ibamos a tomar en doce dias de Vancouver hasta Toronto, tuvo que estar ahi a esta hora pero tenia tres horas de retraso. Leimos en nuestra habitacion y salimos para tocar fotos de la entrada del tren antes de cenar. Entonces eligimos un restaurante con vistas a la estacion: durante nuestra comida vimos  el llegado del ’Rocky Mountaineer’ y la salida del Canadian.

. . .

. . .

28 mayo.    El jueves  nos levantamos temprano y, con cieles no nublados, regresamos a Colombia Icefield. Llegamos ahi setenta minutos mas tarde, antes de las nueve, y fuimos entre los primeros ochos a subir sobre el glaciar: era muy impresionante y lo mas por estar ahi sin cientos de otros y sin otros vehiculos - de tipo muy especialisto.  Me sente feliz de poseder mi baton!  De regreso a Jasper, intentamos tomar un vuelo sobre el Icefield, pero no habia nadie al aeropuerto. Visitamos el otro café ’Bears Paw’ para tomar una taza ,y otra pequena cosa! Fuimos a ver la funicular y dimos paseos al lado del rio. Cenamos en el Caruzo, pero no fuimos completamente contentos con el servicio.

. . .

29 mayo.    El viernes condujimos por Mount Robson, Cache Jaun y Blue River para llegar a Clearwater. El centro de turismo a Mount Robson era excepcionel y cogimos folletos sobre todas nuestras destinaciones y compre una chaqueta roja. Nuestra habitacion a Blue Grouse Inn, en el parque de Wells Gray, era agradable, pero tuvimos que conducir 10 kilometros para cenar. Condujimos por 4 horas en el parque: vimos cascadas fantasticas, cubiertas de hielo[ Dawson’s] y con hielo detras de la caida del agua [Helmchek’s]. Tambien vimos una granja abandonada desde 1947 y tres osos negros al lado de la ruta. La cena fue muy buena hasta la postre!. Decidimos evitar cenar fuera por el resto de las vacaciones.

.

... .

30 mayo.  El sabado condujimos ~400 kilometros de Wells Gray hasta Whistler, por la mayoria del tiempo por rutas pequenas. Paramos muchas veces por paseos pequenos y visitamos el museo en Clinton, un pueblo de la epoca del ‘Gold Rush’. Encontramos un sitio maraviloso al lado de un rio y entre montanas grandes para almorzar. Llegamos a Whistler, el sitio por los juegos Olympicos de 2010, febrero, a las cuatro. Encontramos un piso de lujo, con vista de Montana, el hotel Sundial, y con una sala enorme con comedor y cocina, una habitacion agradable y un gran bano: todo por menos dolares que el Vagabond Inn donde no habia posibilidad de cenar, comprar, extender ….nada!! Compramos comida y cenamos muy buen en el piso, despues de disfrutar del jacuzzi sobre el techo.

.

31 mayo.    El domingo, despues de 15 minutos en el jacuzzi, desayunamos en nuestro apartamiento y salimos andar por 4 horas, un paseo por el lago perdido y el lago verde. Compramos bebidas frias en Starbucks y almorzamos en casa. Mas tarde salimos ver un mercado cerca del otro  hotel construido en el estilo de los de Canada  Pacific. El hotel posedia de noticias interesantes.

..

1 junio.  Salimos de Whistler el lunes despues  de desayunar y de hacer mis ejercicios en el jacuzzi. .Paramos al museo de trenes a Squamish: un poco desorganizado debido a la llegada iminente de Henry el 'Tank Engine' para las proximas dos fines de semana.  Vimos la cascada impresionante de Shanon. Llegamos a Horseshoe Bay a las once y media y compramos un billete para el ferry por Vancouver Island. Habia una cola grande de coches y estabamos contentos de estar ahi con una hora de tiempo de sobre. Hacia mucho calor en esperando. El viaje de una hora y media no era muy interesante. Condujimos de Nanaimo a Quamical Bay y encontramos nuestra pension, The Cottage, una sustitucion de lo que habiamos elegido, debido a la enfermedad del dueno de la primera. Habia solo dos habitaciones [ y una tercera al  pie del jardin: normalemente su casa?] y podiamos cambiar de la nuestra [no buen areglado] a la otra el secundo dia de los tres que ibamos a pasar ahi.  Dimos un paseo en coche hasta algunas cascadas y un bosque de cedres rojos, muy viejos. Compramos comida y cenamos en el jardin . Despues damos un largo paseo para ver el puesto del sol.

. . .

. .

2 junio.    El martes tomamos un desayuno muy bueno y charlamos con dos sacerdotes de matematicas de Nebrasca. Salimos por Mount Washington, Campbell River, las cascadas Elk y la presa del lac Campbell. De regreso estuvimos muy contentos con nuestra nueva habitacion con un balcon y con vistas sobre el mar. Cenamos en el balcon y vimos un puesto del sol asombroso.

.

3 junio .   El miercoles salimos hacia el oeste , a Ucluelet y Tofino, un viaje de dos horas. Dimos un paseo lindo a Ucluelet  y almorzamos ahi, viendo el mar con tantas islas y escuchando las focas. Visitamos un centro de educacion en una playa del parque nacional,Wi..     . Pero entonces sufrimos un pinchazo. La rueda de repuesto no era la correcta y tuvimos que llamar por telefono a Hertz,  en Oklahoma!!. Regresamos a Ucluelet para comprobar esta rueda y para hacer reparar la otra. Una hora y media perdida!  Viajamos a Tofino, otro pueblo lindo con vistas magnificas. Regresamos a nuestra pension cerca de las ocho.

. . .. . . . .

4 junio.   Salimos por Victoria, la capital de la isla de Vancouver el jueves. Viajamos por el lago C…  en busca de sus vinedos. Disfrutamos ahi  de un paseo maritimo entarimado flotante. A las una encontramos el vinedo Z…con su restaurante.. Comimos un almuerzo riquisimo con tres muestras de vino cada uno. Y charlamos con dos senoras canadienses . Llegamos a la pension Abbeymoore en Victoria sin problemas y encontramos duenos, Ian y Anne, muy acogedores.  Dimos un gran paseo de dos a tres horas hacia el puerto y despues hacia el parque Beacon [ donde miramos un partido de cricket] y el mar antes de regresar. Cenamos con nuestra comida en el balcon comun.

.

. . .

. . .

5 junio.    El viernes, despues de un desayuno riquisimo en el balcon, hicimos un viaje en coche por la costa al nor hacia Sydney, y, de regreso, paramos a los jardines Butchart, construidos hace un siglo por la esposa de un pionero en la manufactura de cemento Portland [ con demasiado dinero!] . Ahi habia raros y exoticas arbustos, arboles y plantas recolectados durante los viajes que hacia el matrimonio Butchart por todo el mundo. Habia un famoso Jardin Hundido, un Jardin de Rosas, un Jardin Japones y  un Jardin Italiano. De regreso, despues de continuar de leer mi interesante libro de la historia del Canada, anduvimos por el jardin del Government House. Entonces cenamos en el balcon de nuestra nueva habitacion ‘Iris’.

. .

. .

6 junio. El sabado, despues de otro desayuno riquisimo, anduvimos por Craigdarroch Castle, construidp por el senor Dunsmuir circa 1885, pero terminado despues de su muerto.. Entonces fuimos al mercado de sabado en Moss Street antes de conducir a Sooke Park Potholes y Whiffen Spit. Leimos otra vez en el balcon, cenamos ahi y hice la maleta grande por nuestro regreso – no iba a ser aceptado por la cabana en el tren!

.. . .

7 junio .   El domingo salimos de Victoria por el ferry hacia el sur de Vancouver. Tomamos lel de las once . El viaje era muy lindo entre las islas y duro una hora y media. Visitamos Steveston Village, el mercado y la antigua empresa de salmon, almorzamos en 'Fisherman's Wharf '[ de ensalada, vieras y gambas] y anduvimos por un parque.

. . .

... .

Llegamos a la estacion de Vancouver antes de las seis por nuestro tren, registramos nuestro equipaje y anduvimos por False Creek antes de montar al tren a las ocho. Nuestro viaje en el tren el Canadian de Vancouver a Toronto , un viaje de 4466 kilometros, duro tres dias y cuatro noches. La cabana era muy pequena y databa de los anos cinquenta, pero, una vez mejor organizada, era soportable!. Y habia un vagon elevado de vistas donde nos sentamos casi todo el tiempo. La comida era buena pero el servicio demasiado rapido – por la comodidad de los empleados! . En nuestra porcion del tren habia unas cinquenta personas y ibamos a conocer la mayoria: David va a acordarse de Jim, amigo del IRA! El paisaje cambio de las montanas hasta la pradera hasta muchos lagos y tierra cenagosa en el oeste. Habia muchas conversaciones y era dificil a leer fuera de la cabana. Despues de dos noches de dificultades para dormir, me acostumbre al ruido y el movimiento del tren y podia dormir buen. El tren paro dos veces cada dia para que pudieramos andar y tomar el aire. Las dos paradas que duraron mas que una hora fueron en Jasper y Winnipeg.

..

El tren a Kamloops, muy tempanoo de la manana . . . . . . . . El Car Observacion . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ..El restaurante . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . El Car Observacion alta

. . . .

Vistas del tren, incluido las cascadas Pyramid.

. . . .jesper

Vistas del tren antes de Jasper y con el Rocky Mountaineer a Jasper.

.. . . . .

Las praderas , el car observacion, silos para trigo y vista del paisaje 'Shield'

 

. . .

. cabin

La cabana, tan pequena que era!

toronto .

Una vez en Toronto visitamos la biblioteca y un cementerio ahi para buscar por los descendientes de mi tia abuela Topp. Regresamos a Alicante por Dublin por la noche.

Un viaje maravilloso y muchas gracias a mi agente de viajes: donde estaria sin mi marido?!

 

Chris Grant Front Page