Espana y Francia 2016

Jueves, el 4 de agosto . Moraira hasta Valganan.

Salimos de Moraira a las diez y media y llegamos a Valganan en el oeste de la region de Rioja antes de las cinco. Intentamos aparcar al lado de la iglesia en la Calle Real, pero, desastre: un Honda nos choco, en la parte trasera, con fuerza enorme.

cori1 cori2 valg1
valg4 valg3 valg4

Este coche aparecio de nada: creamos que el conductor habia perdido atencion por algunos segundos. No habia danos en su coche! Despues de completer un formulario por la empresa de Seguros, anduvimos hasta el hotel Pura Vida, situada muy cercano. Ahi los duenos eran muy amables y acomodos y, despues de muchas llamadas - dificiles incluso para ellos!- nos sigueron que iriamos a Santo Domingo de la Calzada por la manana para que la chapisteria, El Paraiso!, hiciera reparaciones. Despues de todo esto compramos una botella de vino con el fin de reducir el estreso. Despues de un paseo por el pueblo fuimos a cenar en el restaurante Los Aceros- comida regular pero un dueno amable y hablador.

valg4 valg6 valg5

Viernes, el 5 de agosto. Valganan, Santo Domingo de la Calzada y Marquis de Riscal

Desayunamos con prisa y llegamos a la chapisteria a las nueve veinte. El dueno nos dijo que el trabojo llevaria hasta el mediodia. Asi anduvimos hasta el pueblo cercano, Santa Domingo de la Calzada, Descubrimos su casco historico, constrido desde hace siglos como un alto por los peregrinos a lo largo del Camino de santiago. Visitamos su centro de interpretacion y aprendimos la leyanda del gallo y de la gallina. Tambien entramos en una reconstruccion del camino, poniendo capas y andando por 6 salas , cada una con vistas y experiencas de parte de la ruta desde St Jean Pied de Port hasta Santiago . Entonces visitamos la catedral y vimos el gallo y la gallina!. Su centro, la nave, era muy sencilla. Y subimos la torre, construida a su lado mas tarde, y vimos las techas y el campo de los alrededores.

sd1 sd2 sd4 sd26 sd3

sd5 sd11 sd12 sd13 sd8 sd6
sd7 sd10 sd9 sd16 sd15 sd22
sd23 sd17 sd19 sd19 sd14 sd27

De regreso a la chapisteria nuestro coche estaba casi como nuevo, y todo para 50 euros.

sd21 sd30

Por lo tanto el dia no era perdido y continuamos hasta El Ciego para ver si fuera posible comer en uno de los restaurantes del vinedo Marquis de Riscal, y, si, comimos en su restaurante Michelin- por la primera vez. La comida era excelente, pero, el Bistro ofrecia un mejor valor.

risc1 risc2 ecz1
risc3 risc4 risc7 risc5 risc6

Paramos en el pueblo de Ezcaray y dimos un paseo ahi.

exc1 exc2 exc3

De regreso al hotel, eche una siesta y bebimos una copa de vino en el jardin antes de dar un paseo por el pueblo y de 'cenar' en la habitacion- no teniamos mucho hambre!

Sabado, el 6 de agosto. Valganan hasta Chateau Ormes de Pez

Desayunamos a las nueve y charlamos con unos academicos de Cambridge. Salimos a las diez y condujimos hasta el 'Chateau Ormes de Pez' al norte de Bordeaux. Habia unos atascos cerca de la frontera. Nuestra habitacion era muy linda y, por sorpresa, habia una piscina en su parque. Fui a nadar y entonces bebimos vino del 'chateau' en su terraza. Habia una boda al lado y su gente occupaba todo el parque- pero no nos importo!

orm1 orm3
orm11
orm4 orm5
orm2 orm6 orm7 orm8 orm10

Salimos para cenar al restaurante' Le Saint Julien' en Pauillac, a 20 minutos. Nos gusto mucho la comida pero el servicio al final era terrible- que lastima!

stj1 stj2 stj3 stj4

Domingo, el 7 de agosto. Chateau Ormes de Pez , Lynch Bages y Soulac

Fui a nadar antes de desayunar fuera- muy agradable. Entonces dimos un paseo de treinta minutos

orm13 orm14 orm9 orm12

antes de conducir hasta la bodega de Lynch Bages para una cata: tambien habia un tour, que no necesitabamos!, y tuvimos que esperar hasta las once y diez hasta que los ultimos clientes llegaran. Habia solamente 2 vinos para probar. Entonces anduvimos por las afueras antes de almorzar en el restaurante Lavinal, situado en la plaza de Bages. David eligio el menu Lavinal pero yo era muy contenta con solo una ensalada verde con nueces. Una vez mas tuvimos problemas con el servicio - el queso que David habia pedido no llego, y no habia un 'lo siento' veinte cinco minutos mas tarde!.

lyn11

lyn1 lyn2 lyn3 lyn4 lyn5
lyn6 lyn7 lyn8 lyn9 lyn10

Despues condujimos hasta el norte de la peninsula hasta Soulac sur Mer: este pueblo era una estacion balnearia tipica de Francia. Compramos tartas de frambuesas ahi. No habia demasiado gente en las playas grandes. Regresamos a lo largo del borde del estuario del rio Garonne - mucho barro a marea baja. Vimos a los jovenes completamente cubiertos de barro- un juego para ellos. Paramos al menos tres veces: una vez para un helado.

sou1 sou2 sou3 sou4 sou5 sou6

De regreso fui a nadar y entonces cenamos en la terraza, con pan y jamon y las tartas de Soulac, y la botella de vino comenzada la noche anterior

Lunes, el 8 de agosto. Chateau Ormes de Pez hasta St. Priest les Fougeres.

El dia comienzo nublado, como otono. Desayunamos y fui a nadar despues. Salimos a las diez y media para una visita a la bodega Pontet Canet, a diez minutos en Pouyralet: lo encontramos a las once y diez, despues de preguntar direcciones seis veces!. Todo el mundo se perdia en busca de ella!!- no habia ni una senal. Un tour muy interesante: era un vinedo bio dynamic. No solo no hacia uso de pesticidos pero tambien trabajaba de acurdo con la fase de la lunay utilizaba caballos y no tractores.

pon1 pon pon2

Salimos a las doce y media y llegamos con Gaynor y Vic a las cuatro. Descargamos el coche - muchas cosas para ellos!- a su puerta principal. Gaynor y yo fuimos a nadar en su lago a las seis. Cenamos tarde y era medianoche antes de acostarnos.

Martes, el 9 de agosto. St. Priest les Fougeres

Fuimos a buscar el pan antes de desayunar. Entonces fuimos a la modista de Paris en La Coquille: ahi, como cado ano!, compre algunas cosas- tres vestidos, dos camistas y una chaqueta. Tambien fuimos a Carrefour. Almorzamos y echamos una siesta. Al fin el sol aparecio y Gaynor y yo fuimos a nadar. Entonces un desfile de vestido de lo que habia comprado por la manana. Otra cena excelente, nuestro cordero favorito.

dor12 dor10 dor5 dor2 dor4 dor3 dor13

dor6 dor7 dor8 dor9 dpr11

Miercoles, el 10 de agosto. St. Priest les Fougeres

Desayunamos con Vic- Gaynor fue al veterinario con Toby por su vacuno para la rabia. Pase una hora sobre el Web investigando la historia de la familia de Gaynor. Entonces cambiamos DVDs y libros - un trabajo de al menos una hora!. Almorzamos y echamos una siesta, con vista idilica! Entonces fuimos a nadar y cenamos- hacia fria.

dor1 . dor14 . dor15

Jueves, el 11 de agosto. St. Priest les Fougeres hasta Arantzazu.

Salimos de St. Priest les Fougeres a las diez y cuarto y llegamos a Arantzazu, Gipuzkoa, seis horas mas tarde. El GPS nos llevo a un sitio estupido, pero pedimos ayuda y una pareja agradable nos llevo , detras de su coche, hasta la ruta de Arantzazu, que estaba a 9 kilometros de Onati. Y, una vez ahi, la oficina de turismo nos dirigio al hotel Goika-Benta: muy acogedor pero la habitacion sufria de su bano construido con un pared de vidrio oscuro: feo en mi opinion. Anduvimos hasta un centro de interpretacion del Parque Nacional en un edificio enorme y feo, una intrusion en el campo tan lindo. Y habia muy poco dentro, excepto dos videos para ver!. Entonces entramos en la iglesia moderna, construida entre 1950 y 1955.

aran1 aran2 aran3 aran10
aran11 aran12 aran13 aran14

Bebimos una copa de vino fuera del hotel y miramos los Juegos Olympicos de Rio - que alegria para Espana con su medalla de oro en piraguismo en Aguas Bravas . Cenamos despues de las ocho y media- comida regular.

Viernes, el 12 de agosto. Arantzazu.

Desayunamos a las nueve: habia la familia de 5 personas- los gimnastos del noche anterior!- que tenian mucha hambre, los ninos como alcatraces!! Anduvimos por la pista para las sillas de ruedas y para los ciegos durante 90 minutos. Entonces fuimos a Onati, a 9 kilometros. Intentamos visitar la impresa de chocolate y el monasterio del 15 siglo- pero todo estaba cerrado. De regreso hicimos un picnic a un kilometro de Arantzazu- muy bucolico pero habia muchas moscas y hormigas! Bebimos cafe fuera del hotel- que posicion tan maravillosa. A las cuatro anduvimos una vez mas hasta la iglesia y visitamos su crypta ultra moderna. Subimos a pie un poco la ruta hasta Urbia antes de regresar, de comenzar otra botella de vino fuera y de cenar muy bien

aran9 aran5 aran6 aran7 aran8 aran4

Sabado, el 13 de agosto. Arantzazu hasta Moraira

Desayunamos temprano y comenzamos el viaje- aburrido- de regreso, de siete plus horas, a Moraira antes de las nueve.