Cambodia y Laos Febrero 2016

laos-map

Haga clic para obtener imagenes mas grandes

Martes y Miercoles, 9 y 10 de febrero. Moraira hasta Singapore

Viajamos hasta el hotel de vino Mastinell al sur de Barcelona, donde nos habiamos quedado hace 16 meses. Recibimos una copa de cava impresionante de su bodega. Almorzamos en la habitacion y bebimos un cafe.

mastinell1 mastinell2 mastinell3 mastinell4 mastinell5

Dimos un paseo hasta el centro de Villefranca de Penedes: todo estaba todavia cerrado a las cuatro y media pero encontramos su Museo de Vino. Esta costaba solo 4 euros para pensionistas, incluido una copa de cava. Era el mejor museo de vino que jamas habiamos encontrado- todo se explicaba por audio guia. Tambien comimos tapas de queso locale con el cava. Habia una iglesia muy impresionante al frente del museo. Hacia frio andando de regreso al hotel a las seis pasadas. Cenamos a las ocho; comi pate de foie riquisimo, una ensalada con una empanada de queso de cabra, merluza con verduras buenas y un brownie, demasiado dulce. Todo esto con 4 vinos costaba solamente 22 euros- sin impuestos! Nos levantamos a las seis y media, tuvimos dificultades para obtener el desayuno, y comenzamos nuestro viaje al aeropuerto a las siete y media. Una vez mas el GPS tenia dificultades para encontrar una ruta hasta la costa y decidimos seguir la AP7. Y una vez mas habia muchos atascos y no llegamos a Victoria Parking hasta un poco antes de las nueve. El Checkin de Singapore Airlines estaba casi cerrado- solo una recepcionista en primera clase- pero estabamos ahi 41 minutos antes del tiempo de despegar! Entonces un vuelo de una hora hasta Milan, para coger la mayoria de los pasajeros, antes de volar hasta Singapore- casi doce horas mas. Tuvimos tres asientos y los ositos estaban muy contentos con su silla propria. Mire dos peliculas, Suffragette y Mr Turner, una pelicula de una china que sufria de un tumor- muy divertida pero tambien provocaba pensamientos

boyzz1

Jueves, el 11 de febrero . Singapore hasta Siem Reap

Llegamos a Singapore poco antes de las siete y tuvimos que ir de Terminal 3 hasta Terminal 2 para el vuelo de Silk Air hasta Siem Reap. Ohm nos dio la bienvenida ahi- el seria nuestro guia para los proximos 4 dias. Nos condujo hasta el hotel Sula, muy pequeno comparado con todos los otros ahi, solo tenia 13 casas/habitaciones. Cada casa era distinta y construida en el antiguo estilo Khmer. Tambien habia una piscina muy linda, diferente a lo normal. Dormimos para dos horas- hasta las dos y media. Anduvimos por calles sin aceras y con mucho polvo hasta el centro de Siem Riep y sus mercados. De vez en cuando habia una acera pero utilizada como aparcamiento para coches y motos!. Vimos algunas antiguas tiendas con sus terrazas en el primer piso. Bebimos un smoothie, de aguacate y mango. De regreso al hotel nadamos- si nosotros dos! Leimos y yo nade una vez mas al atardecer. Bebimos cocteles antes de las siete- happy hour- y continuamos con el menu de degustacion: nos gusto excepto un poco de chili a David y la sopa de pescado a mi- demasiado piquante

siem2 seam4 siem1 seam3
seam6 seam7 seam8 seam5
seam10 seam11 seam12 seam13

.seam14

Viernes, el 12 de febrero . Siem Reap hasta Battambang.

Nade - y habia musica orientale desde fuera - antes de desayunar a las ocho. Un desayuno muy bueno con frutas locales- pandan, bananas pequenitas y mango - jugo de pina y coco, huevos con tocino, yogur y croisantes: y no era un bufet! Salimos con Ohm y el conductor a las nueve para el viaje de tres horas hasta Battambang; este viaje hubiera sido hecho en barco pero no habia suficiente agua en el rio! Paramos dos veces : una vez donde habia esculturas de piedra y la otra donde cocinaban ratas, ranas, patos y escarabajos- pero decidimos no probarlos!

bat1 bat2 bat3 bat4 bat5

Almorzamos en un restaurante locale con hygiene en Battambang: comimos el menu de dia- dos entrantes antes de dos platos principales y un postre, arroz pegajoso- 'sticky rice'- con mango. Los otros platos eran picantes pero no demasiado. No comimos los chiles y a David tampoco le gustaron los pimientos. Despues intentamos entrar en el museo pero Angelina Jolie estaba produciendo la pelicula 'First they killed my father' en el pueblo y la carretera en donde estaba el museo estaba cerrado hasta las dos pasadas , y creo que decidieron no abrir el museo despues de eso! Asi fuimos a la antigua estacion de trenes: que chiste, solo habia edificios industriales casi en ruinas y 'cuentos' que habria una nueva via ferrea en el futuro entre Phnomh Phen y Tailandia. Mas tarde, en el hotel connectados a la Web, descubrimos que no habiamos visto la estacion verdadera! Y tambien que el conservador del museo casi nunca llegaba al trabajo!

batt1 batt2 batt3 batt4
Vimos el templo del elefante blanco y un gran edificio renovado por el gobierno thai con muebles antiguas- pero nunca abierto! De verdad Battambang no tenia mucho de interes!.

Llegamos al hotel Bambu a las tres. Organice las cosas y la ropa, encontramos informacion sobre la historia de Cambodia y sobre Battambang en e la Web y eche una siesta antes de nadar. Nuestra habitacion tenia una vista buena sobre la piscina. Despues nos sentamos en la terraza bebiendo el vino que Lukey nos dio. Cenamos muy bien fuera, con vistas de la luna nueva y la piscina

bat6 bat7 bat8 bat9

Sabado, el 13 de febrero. Battambang

La television nos desperto a las cinco de la manana y tuvimos dificultades para dormir de nuevo. Entonces no escuchamos el despertador a las siete. Asi no pude nadar mas de cinco minutos antes de un desayuno rapido- y con cafe terrible- para estar listos a las ocho. Fuimos al tren de bambu: eso utilizaba una antigua via ferrea abandonada y se extendia durante algunos 6 kilometros.Consistia en dos pares de ruedas con un motor conectado a ellos para hacer circular una estractura de bambu. Nos sentamos sobre cojines - y no estaba muy comoda durante este viaje a 20 kilometros por hora! Llegamos a un pueblocito y anduvimos por ahi . Regresamos en grupo - con ~ 8 carros: un carro viajando en la direccion opuesta tenia que desmantelarse para nuestro grupo.

bambu2 bambu3 bambu1 batt5
bambu4 bambu5 bambu8 bambu6
bambu9 bambu10 bambu11 bambu7

Entonces viajamos al Wat Banan, un templo en la cima de 365 escaleras. No podia llegar a la cima- pare a mas de media distancia y espere a David y a Ohm. Era el templo el mejor conservado en la region de Battambang, construido en el siglo doce.

bambu12 banan1 banan2
banan3 banan4 banan5 banan6

Despues de este fuimos a la montana Phnom Sampou. Una vez en su base, tuvimos que montar en moto para subir a la cima. Paramos a media distancia para ver las cuevas en donde 8000 cuerpos fueron lanzados en 1975 - las cuevas de matanza. Habia montanas de craneos dentro. En la cima habia los shivas de Lon Lul y otros , tambien vistas buenas. Y dos canones utilazados en 1996 por el ejercito de Cambodia contra el Khmer Rouge.

banan7 banan8 cuev1 cuev2 lullul2
cuev4 cuev5 cuev6 cuev6 lullul1

Regresamos a Battambang para almorzar antes de visitar un monasterio cercano: ahi vimos casas pequenas con 2 habitaciones - una para los restos de una familia y la otra, pagada por la familia, para un monje para vivir dentro y para cuidar los restos.

lullul3 lullul3 lullul4 lullul5 lullul6

Vistamos la estacion una vez mas- y si, ahi habia una estacion! - y llegamos de regreso al hotel a las tres y media.

bat10 bat11 bat12 bat13

Tuve una siesta, nade y bebimos los restos de la botella de vino y relajamos hasta la cena: solamente una ensalada para mi pero con un Mojito. Hicimos las maletas antes de acostarnos.

Domingo, el 14 de febrero. Battambang hasta Preah Vitear

Tuvimos que salir del hotel a las seis y media. Viajamos durante dos horas hasta el templo Bankay Chhmear en la jungla- famoso por sus caras peculiares de Jayavarman 7. Ahi no habia otros turistas. Era muy grande y solo un poco restaurado por John Sunday, un arquiologico ingles. Tenia una pared exterior de 1.2 kilometros y un foso. Habia esculpturas fantasticas.

ban1 ban2 ban3 ban4 ban5
ban6 ban7 ban8 ban9 ban10

ban11 ban12 ban12 ban14 ban15
ban16 ban17 ban18 ban19 ban20

tamok1 tamok2 tamok3
Entonces continuamos hasta la casa de Ta Mok:el era el ultimo hombre fuerte del Khmer Rouge, capturado por el gobierno en 1998 en su fortaleza y entonces traido a Phnomh Penh y encarcelado. Despues de su muerte suspicioso en 2006, su cuerpo fue traido de vuelta a Anlong Veng.
lunch1 lunch2 lunch3
Almorzamos en un restaurante locale con sillas impresionantes de caoba.
lunch4 lunch5 lunch6

Llegamos antes de las tres a la base de Preah Vihear en las montanas Dongrek. Viajamos en 4x4 hasta la cima de esta construccion del siglo once, de 800 metros de largo, de origen Hindu, pero entonces Budhist despues de 1500. Estaba situado en la frontera entre Tailandia y Cambodia y habia muchos problemas/guerras en 2008. Y un juicio del ICJ- el Corte Internacional de Juicio. Habia una luz esplendida a las cinco.

prea1 prea2 prea3 prea4 prea5
prea6 prea7 prea8 prea9 prea10
prea11 prea12 prea13 prea14 prea15

prea16 prea17 prea18 prea19 prea20
prea21 prea22 prea23 prea24 prea25

Llegamos al hotel boutique [ con 40 habitaciones!] Preah Vihear a las seis. Nade, nos duchamos y cenamos en su restaurante- no estaba mal.

Lunes, el 15 de febrero. Preah Vitesr hasta Don Khone. Cambodia hasta Laos

prea26 prea27 prea28

Nade y desayunamos antes de salir a las ocho- despues de que inspectionaran nuestra habitacion para asegurarlos que no habiamos robado nada!! Un viaje de mas de tres horas para llegar al nuevo puente sobre el rio Tonle San. Almorzamos en Khone Shing Treng, en el restaurante Samreap al lado del rio Mekong. Yo comi fideos chinos con pollo- deliciosos- y David comio pescado frito con mango verde- caray!, piquante!

prea29 prea30 border

Pues un viaje de 50 kilometros en una carretera construida por los chinos- como siempre despues de un ano, en mal estado. No era dificil cruzar la frontera de Dong Kralon: solamente 38 dolares cada uno para visas!. Un guia Lao- Det-- nos dio la bienvenida, con el conductor Sac.

donk1 .donk3

donk2 donk4 donk5 dkfalls

Fuimos a visitar las cascadas Khone Phapheng- las mas grandes en Asia sudeste. Continuamos hasta el pueblo de Ban Hat Xai Khoun donde cogimos un barco pequeno -'long tail boat' - para llegar al hotel Sala Don Khone. Estaba situada sobre la isla Don Khone, la mas pequena de las tres islas- habia 4 mil!- popladas, de algunos 7 por 3 kilometros. Despues de instalarnos en una agradable habitacion colonial francesa- el edificio habia sido un hospital en tiempos franceses- dimos un paseo de una hora al lado del Mekong. Pues fui a nadar, pero no me gusto mucho la piscina: las baldosas eran de color negro y blanco, habia dos escaleras todo el largo y asi el espacio para nadar era muy estrecho. Tambien sus alrededores estaban en mal estado.Habia una puesta de sol impresionante.

donk6 donk7 dk1 dk2 dk3
dk4 dk5 dk6 dk8 dk8

Bebimos una cerveza en el restaurante y regresamos ahi una hora mas tarde para comer. El servicio casi no existia [ como se describia en Trip Advisor] pero David se las arreglo para superar esto. Y el ambiente y la comida, especialmente los bananas flambadas, estaban buenos.

Martes, el 16 de febrero Don Khone hasta Don Daeng

Fui a nadar- para hacer ejercio no para la estetica! - antes de un desayuno agradable: habia fruta fresca, jugo y pan frances tostado con un huevo y algo como una tortilla. Y vistas maravillosas.

dk7 .laos2

dk11 dk15 dk16 dk17 dk12
Salimos con Det a las ocho y media en moto con sidecar hasta las cascadas Li Phi -- las mas anchas, unos kilometros, en Asia!
dk13 dk21 dk22 laos1 dk24

Tambien vimos el puente ferroviario construido por lor los franceses en 1890 para transportar sus barcos grandes de guerra de un lado hasta el otro de estas cascadas: asi podian continuar su viaje por el Mekong hasta China y Birmania. Y un antiguo tren. Tambien edificios de la epoca, como Correos y la casa del gobernador, hoy en dia en ruinas. A las 10 tomamos un barco por las 400 islas del rio Mekong, 2 horas muy relajantes, hasta Ban Habscukhong donde encontramos Sak y el coche.

cham1 cham2 cham3 cham4 cham5
cham6 cham7 cham8 cham9 cham10

palm1 palm2 palm3 river2 river3
Fuimos a ver un pueblo donde la gente producia azucar del arbol de la palma de azucar.

Continuamos en direccion norte para dos horas hasta que estuvimos cerca de Champasak. Ahi tomamos otro barco de solo 10 minutos hasta la isla Don Daeng y nuestro hotel de lujo para dos noches, el River Resort. Una buena bienvenida y una habitacion de lujo con vistas sobre el Mekong. Almorzamos al lado del rio - un Club Sandwich con patatas fritas y una cerveza. Nade en una de las 2 piscinas y leimos en la terraza antes de nadar en la piscina mas cercana.

river1 river4 river7 river8 hotel1

Cenamos al lado del rio. Fue riquisima: 'shrimp & young lemon grass salad with cashew nuts, sea bass with lime, stir fried rice with seafood, banana coffee cake' y una botella de Chardonay

Miercoles, el 17 de febrero. Don Daeng, el hotel River Resort.

river4 river5 river6 river11 river11
river12 river13 river9 river10 river11

Salimos a las cinco y media para ver la salida del sol en el templo Wat Phou, un sitio Herencia Mundial. Antes de amanecer los templos aparecieron como esqueletos. No creiamos que fueramos a ver eso, pero, a las seis y veinte pudimos ver un circlo indistinto detras de la calima y, algunos minutos mas tarde un circlo rojo. Tuvimos que subir siete por once escaleras empinadas para llegar a su cima. Desafortunadamente el hecho que eramos los unicas turistas ahi se echo a perder por musica muy fuerte.

watphu1 watphu2 watphu3 watphu4
watphu5 watphu7 watphu7 watphu8
watphu9 watphu10 watphu11 watphu12

Regresamos al hotel antes de las ocho y fui a nadar. Entonces un desayuno bueno- despues de recibir un crepe frio!. Exploramos los jardines del hotel y eimos en la terraza. Pues otra vez a nadar antes de un masaje aromaterapeutico a la una, con esencia de lavanda. Comimos otra vez un club sandwich para almuerzo . A las cuatro y media tomamos un crucero al atardecer con dos otros tambien de la universidad de Oxford, abogados. El crucero nos gusto mucho y atracamos en una isla. Tambien habia tapas y vino. Nade al atardecer- muy romantico. Otra cena buena

river14 river14 river15 river16 river17
river18 river19 river20 river21 river22

Jueves, el 18 de febrero. Don Daeng hasta PakseNos despertamos temprano para ver la salida del sol sobre el Mekong a las seis y veinte.Nade en mi piscina favorita- habia dos - y desayunamos lentamente . Salimos a las ocho y media para explorar el altiplano Bolevan. Pasamos por Pakse, donde ibamos a quedarnos por la noche, y continuamos hasta Houey Tenn un pueblo donde fabricaban cuchillos: muy interesante. Depues paramos a una plantacion de te, donde probamos cuatro diferentes tipos. En seguida una parada en las Saltas de Tan Fad- dos saltas que caian a 20 metros. Continuamos hasta la plantacion de cafe Sinouk: habia jardines muy bien cuidados y un restaurante donde probamos su cafe y almorzamos: 'spring rolls' y 'stir fried vegetables'.

pak1 pak2 pak3 pak4 pak5
pak6 pak7 pak8 pak9 coffee1
pak11 pak12 pak13 pak14 pak15

Entonces visitamos el mercado de Sha Teng, un mercado de minorias etnicas, muy vistoso. Tambien dimos un paseo por dos pueblos de esta gente: en uno existia la costumbre de guardar un ataud debajo de la casa, especialamente cuando habia gente mayor en la casa. La proxima parada era la catarata de Tadio- menos impresionante en este tiempo seco que durante las lluvias. Finalamente un pueblo de casas de gente de etnicas diferentes construidas para los turistas : muy interesante. Y ahi tambien habia otras cascadas y un puente de rebote de bambu.

pak16 pak17 pak18 pak19 pak20
pak21 pak22 pak23 pak24 pak25
pak26 pak27 pak27 pak28 pak30

pak31 pak32 pak33 pak34
pak35 pak36 pak37 pak38
pak39 pak40 pak41 pak42

Fuimos de regreso a Pakse a las cuatro. El hotel Athena tenia una piscina de borde infinito, pero no de la misma estetica como en el hotel River Lodge . Y nuestra habitacion - superior - no nos gusto mucho: estaba cerca de recepcion y de la carretera, habia ruido de gente llegando y saliendo, y el hecho que habia dos camas resultaba que no era espaciosa. Nade y fuimos a explorar fuera.

athena1 athena2 athena3
athena4 athena5 athena6

Salimos de nuevo a las siete y media para comer en un restaurante frances, 'La Terrasse', magret de pato y verduras con arroz.

Viernes, el 19 de febrero . Pakse hasta Thaket

Nade antes de desayunar. Salimos a las ocho y media con nuestro nuevo guia Louis y su conductor Mr Mee. Gracias a Dios, Louis podia hablar un ingles comprehensible. Paramos despues de quince minutos en Don Khor, un pueblo donde se especializa en la talla de Budas de piedra para los templos. Vimos en el templo ahi el mayor Buda en Laos.

khor1 khor2 khor3 khor4
khor5 khor7 khor8 khor6

khor9 khor10 khor11
Paramos en un mercado donde probamos bananas cocinadas con coco y azucar de palma
khor12 lin1 lin2
antes de almorzar en 'Lin's Cafe' en Savanokhet- un smoothie y espagetti con pesto y judias verdes. Tambien dimos un paseo por la ciudad ahi, con los edificios de estilo franco colonial

lin3 lin4 stupa1 stupa2
Entramos en la iglesia catolica antes de continuar hasta la stupa sacrada de That Inhang donde tuve que vestirme con una falda larga.
stupa4 stupa5 stupa6 stupa7

stupa8 salt1 salt2
La ultima parada fue para ver como producian sal y como habia dos metodos de secarla- en el sol o en sartenes encima de fuegos de lena

Llegamos a Thakek a las cinco y media. Nos gusto nuestra habitacion en Le Bouton D'or, con un balcon con vistas del rio Mekong. En el otro lado estaba Tailandia. Vimos la salida del sol sobre Tailandia. Cenamos en el cafe del hotel- su restaurante nunca estaba abierto en esta temporada - o jamas! - al lado del rio, con reflexiones lindas de las luces de Tailandia en el rio. Comimos anacardos y pizza

dor1 dor2 dor3 dor4 dor6

sunset

Sabado, el 20 de febrero. Thaket

Desayunamos en el restaurante al lado del hotel- si, abierto para el desayuno - y salimos en tuktuk hasta el lugar de la antigua via ferrea construida por los franceses en direccion de Vietnam pero nunca terminada. Llegamos al pueblo Ban Nakhang Xangy y empezamos a andar por la selva, un paseo que nos parecio como los paseos del ejercito de los Estados Unidos en la guerra de Vietnam. Tuvimos que trepar arriba y abajo rocas y pasamos por una cueva. Despues continuamos hasta un lago donde almorzamos, sentados en el suelo en una casita construida sobre el lago. Comimos tilapia muy buena, un poco de pollo, verduras buenas, 'morning glory' y 'sticky rice', que no nos impresiono!. Anduvimos hasta la cueva Buda, Tham Pa Pa, descubierta solamente en 2004, que contenia 229 Budas. Era dificil para mi entrar en ella. Habia un valle con acantilados.

.tuc-tuc

hike1 hike2 hike3 hike4
hike6 hike7 hike8 hike9
hike10 hike11 hike12 hike12

louis-teds hike14 hike16 hike17

hike17 hike19 hike20 hike21 hike22

Fuimos de regreso a Thaket a las dos. Leimos en la habitacion antes de dar un paseo al lado del Mekong. Thaket nos parecio un pueblo tranquilo con mucho encanto.Vimos el lugar de la frontera donde extranjeros en tailandia llegaban para una noche cada 6 meses para renovar sus visas. Bebimos un smoothie de mango en un cafe al lado del rio. Nos sentamos en la terraza bebiendo un poco de lao lao[ el whisky de arroz] con mango, comprado en el mercado en Pakse.

hike23 hike24 hike25

Cenamos otra vez mas en la cafeteria del hotel y encontramos el grupo de 11 personas de Wild Frontiers con su lider Mark Steedman. Hablamos con el un rato, Nos informo de una pasteleria D D cerca, y fuimos ahi para beber un cafe y comer una torta de almendras- deliciosa. Y ahi charlamos con una turisra interesante- quiza de Dinamarca

Domingo, el 21 de febrero. Thaket hasta la cueva Kong Lor, Hinhoun

Salimos del hotel a las ocho y media. Habia un viaje de tres horas y media hasta la region de HinBoun, con solo una parada para un punto de vista, y si las vistas hubieran sido espectaculas, pero no con la calima, debido a la contaminacion del aire con fuegos en el campo. Almorzamos en un restaurante a la puerta de entrada de la cueva famosa, Kong Lor. Louis me dijo que llevara mi baston - porque? Llegamos dentro de la cueva sin demasiada dificultad pero entonces tuvimos que quitarnos los zapatos para entrar por el agua en un barco pequenito- no era facil con las piedras en el rio y la altura - non existente - del barco. Comenzamos nuestro viaje en la oscuridad de la cueva- que estaba haciendo aqui?? Despues de cinco minutos de pensamientos negros, tuvimos que salir del barco- no fue facil! - y anduvimos durante 10 minutos para ver las estalagmitas y las estalactitas, y era dificil andar con tan pocas luces sobre terreno irregular. Finalmente cogimos el barco de nuevo. Tuvimos que bajar dos veces mas- no para ver algo pero porque el nivel del agua estaba demasiado bajo- para traer el barco algunos metros hasta agua mas profunda. Que pesadilla!. Eventualmente pudimos ver la luz al final de la cueva [ de 7 kilometros de largo]] y estabamos en un mundo encantado con acantilados magicos.

cave1 cave2 cave3 cave4 cave5
cave6 cave7 cave8 cave9 cave10

Continuamos por algunos 5 minutos antes de parar. Anduvimos por 15 minutos hasta un pueblo donde vimos gente desgranar el arroz, cortar madera, limpiar un pozo... y muchos ninos y animales.

cave11 cave12 cave14 cave15
cave16 cave17 cave18 cave19 cave20

El viaje de regreso no era tan espantoso, y solo tuvimos que desmontar una vez. El hotel para la noche, la Sala Hinhoun, estaba situado a algunos 20 minutos de la cueva. No habia una bienvenida y tuvimos que pedir nuestra cena antes de encontrar la habitacion. Nuestra primera impresion fue mala- no habia una luz en el bano[ pero si, se ha fusionada] y todo era asombroso. Y las cortinas y las colchas eran desgastadas. No habia luz en la terraza. Nos sentamos hasta que fue imposible leer y entonces nos sentamos en el comedor - otra terraza - donde pude leer, pero no escribir.

cave21 cave22 salahin1
salahin2 salahin5 salahin4 salahin5

Cenamos a las siete y media y la comida era buena, pero no la que habiamos pedido!. Louis me dio una lanterna y regresamos a la habitacion, donde me aparecia que la luz no era tan sombria como yo creia cuando llegamos

Lunes, el 22 de febrero. Hinboun hasta Phonsevan.

Salimos a las siete y media despues de desayunar. David tuvo problemas con el 'dueno' que, dos veces, intento darle el cambio incorrecto- estaba mas que enfadado- furioso. Habia vistas de montanas de 'limestone kharst' imprescindible alrededor de Huang Khoun. Paramos en Ban Thabuk, conocido como 'bomb boat alley' pero, en verdad. los barcos fueron construidos de los tanques de combustible echados por la borda de los B52. Entonces paramos en un templo donde habia preparaciones para el festival de la luna nueva. Almorzamos en un restaurante locale con menus de fideos y de arroz frito.

salahin6 tophon1 tophon2 tophon3
tophon4 tophon5 tophon6 tophon7

hmong2

tophon8 tophon9 hmong1 hmong3 hmong4
Por la tarde visitamos un pueblo -muy pobre-Hmong: un tribu que vivia en las montanas y que se peleaba con los americanos durante la guerra de Vietnam.

buda1 buda2 stupa1 stupa2

Pues paramos en Wat Phuwat, un templo construido en el siglo 17 pero destruido por los americanos con sus milliones de bombas. Solo el Buda, danado, sobrevivio. Tambien habia el stupa Chamkout cerca, robado de sus Budas escondidas dentro por el Khmer Rouge. Llegamos a Phonsevan a las cinco. El hotel Vasana Plain of Jars nos parecio maravilloso despues del hotel Sala Hinboun. Pero en verdad era un hotel con muchas habitaciones y grupos largos. Sin embargo, nuestra habitacion, con sala y terraza, nos gusto mucho.

jars1 jars2 jars3

El Wifi no foncionaba fuera de la recepcion y tuvimos que sentarnos ahi para obtener informacion sobre lo que habiamos visto. Cenamos a las siete y media- pescado, langoustinas con albahaca y arroz jazmin, y bananas flambadas. Charlamos con un grupo de cuatro ingleses: uno de ellos nos recomendo el libro 'Ravens' que David compro por Internet.

Martes, el 23 de febrero. Phonsevan. Plain of Jars

Salimos a las nueve despues de un desayuno miserable. Fuimos al Sitio 3 de los 'Plain of Jars' para ver estas 'tumbas' tan grandes situadas en una ladera y no en un plano, lo que creiamos previamente con el nombre! El dicho de Louis y de Lonely Planet era que estas tumbas fueron moldeadas de cemento, cana de azucar, cuero de bufalo y arena. Pero mas tarde encontramos un arqueologoco australiano/canadiense quien nos dijo que las tumbas fueron talladas de piedra de una cantera a unos 8 kilometros de su sitio hoy en dia. Se decia que fueron utilizadas como ataudes, pero, despues de unas meses cuando la carne se habia decompuesto, los huesos fueron devueltos en la tierra al lado, debajo de una piedra redonda. Y entoncesel recipiente podia ser reutilizada. Continuamos, a unos cinco kilometros de distancia, al Sitio 2- donde hablamos con este arquiologico - y finalmente al Sitio 1.

jars4 jars5 jars7 jars8 jars8
jars10 jars11 jars8 jars9 jars10
jars11 jars12 jars13 jars14 jars15

jars16 jars17 jars18 jars19
jars20 jars21 jars22 jars23

Pues fuimos a MAG, un ONG, 'Mines Advisory Group', en la ciudad donde vimos una pelicula, de una hora, sobre la guerra secreta de los Estados Unidos en Laos, entre 1964 y 1973. El Presidente Johnson aseguro el mundo en 1968 que no habria mas bombas sobre Vietnam de Norte. Pero, en seguida, mas bombas que habian sido llanzadas sobre Allemania Y Japon fueron lanzadas sobre Laos entre 1968 y 1973!! Habian bombas de racimo y entre 10 y 30 % de estas bombas no estallo. Asi que desde 1973 habian 50000 casualidades a cause de estas 'bombies'. Y estaria muchas decadas mas antes de que estas bombas sin explotar pudieran estar borrarse. Que tragedia para la gente de Laos.

jars24 jars25 jars26 jars28 jars29

Despues de esta pelicula anduvimos hasta un cafe donde disfrutamos de un cafe y dos 'muffins', chocolate y banana, excelentes. Continuamos hasta el mercado que era muy interesante con sus verduras, y tambien muy higienico.

jars30 jars31
jars32 jars34 jars 36

Compramos mas lao lao para tapas. Estuvimos de regreso en el hotel a las cuatro. Leimos en la terraza antes de utilizar Internet en la recepcion. Tomamos un bano - la primera vez que habia una banera en estas vacaciones - y fuimos a las siete y media a cenar. El servicio era terrible, pero el crepe flambeado excelente

Miercoles, el 24 de febrero. Phonsevan hasta Sam Neua.

Salimos a las ocho y seguimos una carretera poco transitada en Laos hasta las montanas en el nord-oeste del pais. Paramos una vez para ver una bomba en un pueblo y despues en un pueblo Hmong donde vimos su moda de vida en las montanas.

samn1 samn2 samn3 samn4 samn5
samn6 samn7 samn8 samn9 samn10

Almorzamos en un pueblo grande donde habia muchas tiendas chinas- sopa de fideos, muy barata. El tiempo era malo y no podiamos ver mucho en el viaje, dado que viajabamos por encima de llas nubes. Y mas tarde llovia. Paramos a Hintang , despues de 6 kilometros de muy mala carretera, para ver sus 'Standing Stones/Menhires': no valian la pena!. Y hacia frio!!

neua1 neua2 neua3 neua4
Entonces una parada a las cascadas de Saleny donde habia un puente colgante.

Llegamos a las cuatro y media en Sam Neua. Nuestro hotel, Xayphasouk, era la mejor opcion en el pueblo, muy chino. Y solo una toalla y la cama enfrente de la ventana, y no servian desayuno. pero David logro a hacer funcionar la calefaccion y tambien existia Wifi!!.

neua5 neua6 neua7 neua7 neua8

Salimos a cenar en un restaurante a unos cien metros. Nos hubieramos puesto las gorras porque hacia tanto frio sin puertas y una noche con llovizna, pero la comida estaba caliente y buena-- pero el servicio y la honestidad fatales!

Jueves, el 25 de febrero. Sam Neua. Excursion a Vieng Xai

Desayunamos en el mismo restaurante que la noche anterior- no habia otro! Nos gustaron sus huevos pero, que frio hacia!. Explicamos a Louis el 'robo' de la cena y el obtuvo los diez mil kips que faltaban. Salimos cerca de las nueve a andar por el mercado- interesante. Compramos un donut de bananas - excelente. Visitamos una 'fabrica' pequena de tejeria, la fabricacion de faldas nacional , con bordado, de una mujer Hmong. Ella tenia cinco telares.

neua9 vieng1 vieng2 vieng4

Viajamos por una carretera mala con mucho barro hasta Vieng Xai- la ciudad de la victoria. Visitamos muchas cuevas ahi, ocupadas durante 9 anos por el Pathet Lao durante la guerra escondida. Unas eran las cuevas del Principe Soupanouvong y de Kaysane Phomvihane: tambien el hospital y la cueva de entretenimiento. Conocimos a Stephanie, una alemana que viajaba sola, y alguna otra persona de Inglaterra. Decidi no ir a la cueva de artilleria. Habia un guia de audio muy efectivo para el tour- quizas demasiada propaganda!

vieng5 vieng6 vieng7 vieng8 vieng9
cave1 cave2 cave3 cave4 cave5
cave6 cave7 cave8 cave9 cave10
cave11 cave12 cave13 cave14 cave15

Regresamos al pueblo donde almorzamos despues de las dos: la sopa de fideos con verduras estaba excelente. Despues de andar un poco regresamos a Sam Neua. Ahi tambien dimos un paseo pequeno despues de media hora en la habitacion.Tuvimos el coraje de ducharnos - interesante!. Salimos a las siete y media para cenar con los 'ladrones' - el unico restaurante en el pueblo. Pero habia muchos edificios grandes y impresionantes en el pueblo!!

Viernes, el 26 de febrero Sam Neua hasta Nam Et

Desayunamos a las siete y media y salimos a las ocho y media. Llegamos a Ban Son Kua tres horas mas tarde, despues de una parada en un pueblocito para estirar las piernas. Estuvimos ahi para la excursion de noche 'Nam Et' en busca de tigres!. Desearon que firmaramos una formalario para protegerse de negligencias grandes, ' negligencia grave en circunstancia de muerte' David rehuso - y no pasaba nada!. Caminamos hasta la orilla del rio Nam Nam y nuestros dos barcos llegaron ahi 5 minutos mas tarde. David y yo en el centro de uno con dos barqueros. Comenzamos nuestro viaje de casi dos horas con lluvia fina- mas tarde mas fuerte. No era sin dificultades porque no habia suficiente agua en el rio. Una vez perdimos el propellor y el ayudante tuve que quitarse los pantalones para recuperarlo: otra vez chocamos con una roca y mi 'silla' se volco - que divertido!

nam1 nam2 nam3 nam4 nam5
nam6 nam7 nam8 nam10 nam10

Una vez en el pueblocito Khmu abandonado entramos en una casita y quince minutos mas tarde llego el almuezo.

nam11 nam12 nam13 nam14 nam15

A las tres y media continuamos en el barco hasta un fuente de sal. Tuvimos que andar por la selva para llegar ahi y no pude ir los ultimos veinte metros!- pero no pasaba nada: solo habia huellas de cinco ciervos durante las ultimas 24 horas. Regresamos al barco y viajamos por 15 minutos por el rio- en direccion al campamiento- sin motor. Paramos en la orilla y dos fuegos fueron encendidos, uno para cocinar [ sticky rice, cerdo y pollo con verduras, y te] y el otro para calentarnos. La cena duro al menos una hora- un evento memorable aunque la calidad de la comida no fuera la misma que la del almuerzo.

nam39

nam15 nam16 nam17
nam21 nam22 nam25 nam26

Entonces continuamos sin ruido en el barco para dos horas, con solo la linterna del barquero en la parte delantera, para detectar animales. Vimos un ciervo simba durante algunos minutos y tambien un 'linsang', un 'civet cat'y dos lagartos y algunos ojos!. Donde estaba el tigre? De regreso nos sentamos alrededor del fuego para treinte minutos antes de acostarnos en nuestra casita.

nam31

Sabado. el 27 de febrero. Nam Et hasta Nong Khiaw

Sobrevivi la noche- hacia frio y era dificil bajar de la casita para ir al bano. Desayunamos alrededor del fuego - con 20 minutos de retraso, pero valia la espera. Era un desayuno muy bueno, con galetas de 'sticky rice', huevos, mandioca, calabaza y otras verduras.

nam27 nam28 nam29 nam30
nam29 nam31 nam32 nam33

Salimos de regreso al pueblo a las ocho. Llegamos ahi una hora mas tarde y hicimos un tour a pie con el guia locale para ver la piedra importante para esta gente Khmu que creia en fantasmas. Animistas. Entonces un viaje de seis horas, incluidas paradas, hasta Nong Khiaw. Habia vistas maravillosas de las montanas y habia calor y sol. Paramos a las dos para almorzar, sopa de fideos con verduras - habia otra comida? Llegamos a Nong Khiaw alrededor de las cuatro y media, yo con mucho sueno. Me aparecio interminable el paseo entre Recepcion y nuestra habitacion/casita, el numero 13. Nos encanto la casita y sus vistas sobre el rio Nam Ou, con los acantilados de piedra caliza carstica. Eche una siesta de diez minutos antes de andar a ver el pueblocito, lleno, pero no demasiado, de mochileros y a ver la puesta del sol- que no existia este dia!

nong1 nong2 nong3 nong4 nong5
nong6 nong7 nong8 nong9 nong10

Cenamos en el hotel, comida buena, pero no suficiente caliente y no con mucho ambiente: no habia luces sobre el rio.

Domingo, el 28 de febrero. Nong Khiaw hasta Muang La.

Nuestras maletas salieron con Mr Mee a las siete y media. Desayunamos muy bien con crepe recien hecho y mango suculento y salimos con Louis una hora mas tarde en un barco mas confortable que los dos ultimos!!

nong20 nong11 nong12 nong14

Con sillas adecuadas y con mantas para un viaje de seis horas hasta Muand Khua. Dos monjes budistas vajaron con nosotros hasta un pueblocito cercano. Mas tarde llegamos a Ban Sob Jaem, un pueblo Khmu y Hmong, accesible solo por barco. Estaba muy limpio con una calle principal. Las mujeres se tejian bufandas.

nong13 nong15 nong16 nong17 nong18
nong19 nong21 nong22 nong23 nong24
nong25 nong26 bansob1 bansob2 bansob3

bansob7 bansob5 bnsob6 bansob9
bansob11 bansob12 bansob13 bansob15

bansob16 bansob17 bansob18 bansob19 bansob20
Despues de otras dos horas paramos en una playa de arena para un picnic: 'sticky rice', pollo y berenjenas. Habia oro en el rio, y algunas 'fabricas' a bordo de barcos
bansob21 bansob22 bansob23 bansob24 bansob25

muangk1 muangk2 muangk3
Continuamos para una hora y media hasta Muang Khua donde el coche nos esperaba.
muangk4 muangk5 muangk6

Anduvimos por el pueblo y reencontramos el coche para continuar hasta Muang La y el hotel Muang La Resort. Era muy acogedor, muy bien situado al lado del rio con su terma y, que sorpresa!, una piscina de borde infinito recien construida en una isla en medio del rio. Y nuestra habitacion era de lujo, situada sobre el termal para la gente nativa: unos cuarenta de ellos venian cada tarde para banarse en el rio, lavarse el pelo, cepillarse los dientes y relajarse en el bano caliente, y sin hacer demasiado ruido. Nade - la temperatura estaba a 22 grados - y nos sentamos en nuestra terraza y bebimos lao lao.

muang1 muang2 muang3 muang4
muang5 muang6 muang8 muang9

muang10 muang11 muang14
muang15 muang17 muang16

bridge1

Nos vestimos para la cena y entonces bebimos cocteles antes de una cena deliciosa de cinco platos, nosotros envueltos en mantas del hotel y con un brasero a nuestros pies. Despues nos sentamos alrededor del fuego principal en un lugar cercano. Que felicidad!

Lunes, el 29 de febrero, una fecha rara! Muang La.

Hubiera esperado nadar antes de desayunar pero hacia frio y habia nubes muy bajas. Decidi entonces entrar en una de las termas privadas del hotel- pero estas no estaban caliente hasta la tarde! . Aparamente las vacian por la manana, las fregaban y las llenaban por la tarde. Asi, decidi entrara la terma publica, donde habia solamente un senor a este tiempo, pero no era facil para mi entrar!!. Pero, al fin, tuve exito, aunque sali con mi traje de bano cubierto de barro!!!Entonces un desayuno muy bueno antes de salir con Louis y un guia locale- del hotel- en un 4x4 . Viajamos algunos quince minutos por un paisaje lindo y interesante- miles de judias creciendo, plantadas por los nativos para un dueno chino para exportar a China. Entonces un paseo de 6 kilometros, arriba y abajo, hasta un pueblo Khmu. Anduvimos por este pueblo y comimos un picnic excepcional- si, preparado por el hotel. El jeep llego ahi para evitar andar los 6 kilometros de regreso.

muang15 trek1 trek2 trek3 trek4
trek5 trek6 trek7 trek8 trek9

trek10 trek11 trek12 trek13 trek14
trek15 trek16 trek17 trek18 trek19

. . .

trek20 trek23 trek24 trek21

Leimos en la terraza, y nos sentamos alrededor de la piscina entre las dos y las cinco. Nade dos veces. David no estaba contento cuando aprendio que un grupo de 14 personas franceses fuera a llegar: negocio cenar en la biblioteca exterior, donde habia prestado un libro'The Sense of an End' de Julian Barnes al comienzo de la tarde. Al salir de la piscina fui a sentarme en una terma caliente- un poco desgastada - y entonces en la sauna. Bebimos lao lao en la terraza y fuimos a cenar a las siete y media. El gerente, Rene, nos recibio y nos dijo que no ibamos a cenar en la biblioteca, sinon , una sorpresa, y nos llevo por el puente colgante hasta el pabellon elevado en la isla- una distancia de al menos 200 metros del restaurante y de la cocina!! Ahi nos recibio el numero 3 del hotel y el nos charlo durante 40 minutos al menos antes de que alguna comida llegara. Otra cena excelente y caliente a pesar de la distancia. Entonces otra sorpresa - dos linternas del cielo: uno hizo un deseo y su linterna flotaba hacia arriba. Una tarde muy agradable.

cena5

Martes, el 1 de marzo. Muang La.

Nade antes de desayunar a las nueve pasadas- despues de que el grupo saliera del restaurante. Entonces dimos un paseo hasta la 'fabrica' de sal: un monje intento explicarnos el proceso pero no hablaba una palabra de ingles!

muang19 trek22 paseo1
paseo2 paseo3 paseo4
muang18 muang12 muang13
Regresamos y me hicieron un masaje a medio dia pasado! - y no habia una elecion de perfumas.
paseo5 templo1 templo2
Entonces caminamos hasta el templo.
templo3 templo4 templo5 templo6

Almorzamos en la terraza y pasamos la tarde alrededor de la piscina. Fuimos al fuego en el bar a las seis y cuarto para estar ahi antes del grupo frances!. Cenamos en la biblioteca abierta- otra tarde muy agradable. Y de regreso a la habitacion pudimos ver las linternas del grupo frances al otro lado del rio

cena1 cena2 cena3 cena4 cena6

Miercoles, el 2 de marzo. Muang La hasta Pakbeng.

Nos levantamos a las seis y salimos quince minutos mas tarde para ver la procesion de monjes pidiendo comida, pero no la encontraron. Pero un paseo al amanecer muy agradable. Hice las maletas y fui a nadar, sin esperar el sol para evitar el grupo al desayuno. No tuve dificultades con la temperatura del agua pero hacia frio saliendo!. Desayunamos y salimos a las ocho y media, al contrario de la hora- las once- escrita en nuestro itineriario. Paramos una unica vez despues de cuarenta minutos para un paseo por un mercado. Llegamos a Pakbeng antes de la una y habia confusion en el hotel 'The Sanctuary': tuvimos que regresar con las maletas y ir en tuk-tuk hasta otro edificio arriba. Se decia que habia un restaurante y un bar ahi, pero no iba a abrir antes de las cuatro. Al menos estaba tranquilo hasta que el mismo grupo llego a las tres. . hum!!

a

Podiamos ver elefantes del hotel

pak1 pak2 pak3 pak4 pak5
pak7 pak12
pak11
pak13 pak8

Habia solamente 10 habitaciones y la nuestra estaba rodeado de las suyas. Que iba a pasar con la cena?? Basicamente no paso nada- comenzamos nuestra cena - poco impresionante! - mucho antes de su llegado.

Jueves, el 3 de marzo. Pakbeng hasta Luang Prabang

pak14 pak15 pak16 pak16 pak6
Nos levantamos a las seis para intentar otra vez ver los monjes pidiendo limosna. Esta vez tuvimos exito - pero solo habia dos monjes! Regresamos para desayunar
pak17 pak9 pak17 barco2 barco3
Salimos en un barco sumptuoso cerca de las ocho. Habia diez asientos confortables, dos camas y . . un bano moderno.
barco4 barco5 barco1 barco6 barco7
Desafortunadamente no habia sol durante las primeras cuatro horas, pero no pasaba nada.
rio1 rio2 rio3 rio4 rio5
rio6 rio7 rio8 pak28 pak26

rio9 rio10 rio11 rio12 rio13
Paramos alrededor de medio dia para explorar un pueblo Khmu - la primera vez que lo visito Louis . Casi cuarenta ninos nos esperaban arriba de la orilla - quiza
pak21 pak22 pak23 pak24 pak25
esperaran por caramellos? . . . . De regreso a bordo almorzamos: una sopa de fideos, pollo con genjibre y verduras mixtas, todos muy buenos.
pak37 pak30 buda1 buda2 buda3
Una hora mas tarde paramos para ver una cueva de budas. Tambien habia elefantes al otro lado del rio- cerca de los restaurantes para turistas!
buda4 buda5 pak29 buda6 buda7

Llegamos a Luang Prabang a las cuatro y media: vimos el jardin de verduras de Louis al lado del Mekong, muy cerca del centro. Mr Mee estaba ahi para conducirnos hasta el hotel Aspara Rive Droite, un hotel con 9 habitaciones al lado del rio Nam Ou[ pero casi sin vistas debido a arboles grandes]. Nuestra habitacion era un poco demasiado oscura para mi- y tuvimos que esperar 23 horas hasta que repusieron una bombilla!. Habris sido un hotel fabuloso con su posicion y su diseno pero sufria de la cualidad de su administracion. Y no sirvian la cena!. Tuvimos que bajar algunas ochenta escaleras en mal estado hasta el rio, cruzar los ochentos metros del rio y subir otras escaleras para llegar al hotel Aspara y el centro de Luang Prabang. Charlamos con la directora Anita y nade antes de tomar un bano y de salir a cenar. Elijimos el menu occidental- pero de verdad todavia del estilo Lao - muy bueno. Nos gusto el viaje de regreso en barco con las luces de las orillas del rio.

luang1 luang2 luang3
luang4 luang5 luang6 luang7

Viernes, el 4 de marzo. Luang Prabang

Nade antes de un desayuno bueno. Hicimos un tour de Luang Prabang con Mong [ Louis tenia otro nuevo grupo] y Mr Mee de las nueve hasta las tres. Visitamos el pueblo artesano cerca del hotel ; muchos templos, incluido el del buda Prabang; el museo, el antiguo palacio del rey [enviado al norte para reeducacion en 1975]; el templo Mong donde tuvimos que subir algunas 300 escaleras . Era interesante aprender de la vida de Mong y su familia. Nos despedimos de Mong en el cafe frances- ahi disfrutamos de un capuccino latte y un croisan.

. luang0

luang11 luang12 luang13 luang14 luang15
luang16
luang17
luang18 luang19 luang20

luang21 luang22 luang23 luang25 luang26
luang27 luang28 luang29 luang30 luang31

luang32 luang33 luang34

Entonces cruzamos el rio en barco hasta el hotel. Nade y anduvimos un poco para ver lo que existia cercano. Mas tarde volvimos a cruzar el rio y visitamos el mercado de noche antes de cenar una vez mas en Aspara.

Sabado, el 5 de marzo. Luang Prabang

Una manana sin prisa: nade, desayunamos, dimos un paseo hasta el pueblo artesano,
luang8 luang9 luang10
donde compramos un arbol de la vida hecho del papel de corteza de morera.

Nade y almorzamos en la terraza. Intentamos cruzar el rio a las cinco, pero, no habia suficiente agua en el rio para permitir el movimiento del barco. Tuvimos que andar por el puente de bambu donde tuvimos que pagar. Dimos un paseo largo por el pueblo y cenamos en el restaurante al lado del Mekong del hotel La Residencia.

luang35 .luang36

Regresamos al hotel Aspara para pedir un tuc tuc para el viaje de regreso a nuestro hotel- un viaje largo por carretera. El hotel pago para esto.

Domingo, el 6 de marzo. Luang Prabang hasta Chiang Mai hasta Singapore hasta Barcelona

Salimos del hotel a las once y media.

luang37

Un vuelo de una hora hasta Chiang Mai donde tuvimos que recoger nuestras maletas y hacer checkin una vez mas. Entonces un vuelo de tres horas hasta Singapore, una espera de tres horas ahi, y otra vuelo de quince horas hasta Barcelona, donde llegamos antes de las ocho de la manana. Estuvimos en casa en Moraira, habiendo hecho las compras, antes de las dos de la tarde de lunes