Diez das por Espana hasta Francia en julio-augusto de 2014

Viajamos de Moraira hasta el pueblo de Medinaceli, al sur de Soria. Eligimos esto destin0 para estar cerca del Monasterio de Piedra y Santa Maria de Huerta. Nos alojamos en el hotel Medina Salim, situado en el conjunto histórico artístico de la Villa de Medinaceli, a cincuenta metros del Arco Romano, y construido sobre una muralla romana-medieval. El hotel tiene10 estancias. Todo era perfecto excepto los empleados - no habia entusiasmo ni afecto en alguno de ellos!. Una vez ahi, dimos un paseo por esto pueblo encantador con su arco romano con tres arcos. Debido a su altitud hacia un poco de frio - y no habiapuesto suetes! - pero sobrevivimos. Cenamos en el restaurante 'El Aljibe'- un dueno muy agradable y comida buena.

madi-hotel medi-bed medi-arch
medi-swing medi-town2 medi-meal2 medi-rest medi-chris
medi-view medi-town medi-view medi-view2 medi-meal

El proxima dia nos dirigimos hasta el Monasterio de Piedra. El Monasterio era una fortaleza de defensa de los musulmanes y en tiempos de la Reconquista (1194) Alfonso II de Aragón cedió el castillo y todas las tierras que lo rodeaban a la Orden del Cister. Doce monjes y un Abad procedentes de la Abadía de Poblet, Tarragona, se trasladaron a estas tierras aragonesas para consolidar la fe cristiana. La casa madre de Piedra, por tanto, es el Monasterio de Poblet. Tardaron 23 años en construir el Monasterio (1195 – 1218). Todo lo tomaron de la muralla y el castillo de los árabes. Junto con los monjes, Alfonso II llamó a personas de Cataluña, Navarra, Valencia.... ya convertidas al cristianismo para repoblar la zona y fueron éstos quiénes construieron el Monasterio dirigidos por los monjes. Los monjes vivieron en este monasterio casi 650 años desde 1195 a 1835. En estos 700 años tuvieron que abandonar el Monasterio en tres ocasiones: la primera vez que dejaron el Monasterio fue en 1808 con la Guerra de la Independencia. El Monasterio fue ocupado por el ejército francés. La segunda fueen 1820-1823 durante el trienio liberal y, definitivamente, en 1835 con la desamortización de Mendizábal. Por lo tanto en el Monasterio no hay monjes desde 1835. Mendizábal fue un valido de Isabel II (lo que hoy en día llamaríamos un Ministro de Hacienda). Expropió todas las tierras a las ordenes contemplativas y las vendió en subastas públicas. El Estado necesitaba dinero ya que se habían perdido las colonias en América y acababa de terminar la Primera Guerra Carlista en España. En 1840 fue comprado en subasta pública por D. Pablo Muntadas Campeny y pasa a ser de propiedad privada.

Disfrutamos de un paseo de dos horas por las tierras y las cataractas, incluyendo pasar por un tunel largo y mojado de unas grutas.Entonces visitamos el monasterio.

. . .mon4 .mon-piedra .mon3 .mon5

Comomos nuestro picnic al lado de una laguna antes de regresar hasta Santa Maria de Huerta pero me habia dado cuenta de que el monasterio ahi no estaria abierto. Pero dimos un paseo por sus alrededores antes de conducir hasta Siguenza, al oeste de Medinaceli, una ciudad poblada ya desde el Paleolítico y Neolítico.

picnic .santa-maria1 .santa-maria2 .siguenza

Los romanos buscaron un punto estratégico en un cruce de la calzada Emérita Augusta que atravesaba estas tierras enlazando Mérida con Zaragoza. Los visigodos levantaron su ciudadela en el siglo V sobre los restos de las ruinas romanas y en el 712 serán los musulmanes los que construyan en este mismo lugar su alcazaba: aquí vivieron hasta el siglo XII. Anduvimos mucho, tomamos un cafe en la plaza mayor, llegamos a su parador/ castillo y entramos en su enorme catedral del siglo XII. Fue construido como fortaleza defensiva. Por la noche cenamos en el Asador de la Villa El Granero, el restaurante perteneciente al hotel

El siguente dia continuamos hasta Bilbao. Nos dirigimos hasta Soria, hasta Cidones donde tomamos una ruta pequena hasta la Laguna Negra, una laguna de origen glacial situada en la sierra de los Picos de Urbion . Era mas un destino turistico de lo que habiamos pensado. Tuvimos que pagar para aparcar y entonces tomamos un autobus los dos kilometros cuesta arriba hasta la laguna- era muy escenica con los acantilados circundantes.

laguna1 .laguna2 .pic1 .pic-boys

Continuamos hasta Logrono, con un picnis por la ruta rural, y llegamos a Bilbao a las cuatro de la tarde. Tuvimos que llamar por telefono una hora antes de llegar a nuestro appartamento, pero no sabia porque, porque recogimos las llaves del hotel!. Ahi recibimos unas direciones de como llegar al apartamento. Y lo que era caotico!!. Entramos en nuestra vivienda 70 minutos mas tarde, Tambien descubrimos que este jueves era festivo municipal - no podiamos comprar comida!! Despues de establecernos en el piso, nos recuperamos en el cafe al lado con cafe frio delicioso. Anduvimos por las calles de la ciudad moderna y encontramos donde comprar pan y vino, los esenciales. Y exploramos el lugar del museo Guggenheim y su perro floral. Por la manana exploramos el casco viejo y su moderno mercado antes de regresar por el otro lado del rio Nervion. Tomamos el ascenseur hasta la parte superior de la torre del puente adjunto . El museo es obra del arquitecto estadounidense Frank O Gehry y representa un magnífico ejemplo de la arquitectura más vanguardista del siglo XX. El edificio representa un hito arquitectónico por su audaz configuración y su diseño innovador. Tomamos un cafe y una copa de vino en el bar exterior. Pasamos quizas tres horas en el museo - la mayoria del tiempo mirando la exhibicion de las obras de Georges Braque. Me gusto mucho pero creia que David estaba aburrido. Tambien habia un expo de Yoko Ono. "El punto de partida de muchas de las obras de Ono se encuentra en las instrucciones, directrices orales o escritas que da al público, al que ofrece diversas sugerencias y asigna un papel mucho más activo del habitual en el mundo del arte". Ninguno de nosotros realmente lo apreciamos!. Regresamos al piso muy cercano para almorzar. Comimos tapas mas tarde en el mismo bar con vistas al rio.

bilbao11 bilbao3 bilbao1 bilbao2 bilbao6

 

gugg-dog bilbao4 bilbao7 bilbao5 bilbao9 bilbao8 bilbao10

El sabado condujimos hasta La Coquille en el Dordogne. Habia colas increibles en la otra direcion para los peajes de las autopistas. Llegamos antes de las cuatro y empezamos de charlar, comer y beber con nuestros amigos durante tres dias. Cada tarde Gaynor y yo nadabamos en su laguna linda. Un dia dimos un paseo de dos horas y media por el campo - con Fina y Toby por supuesto. Y la manana de domingo, Gaynor me acompano hasta el Boutique de La Coquille donde, a pesar del parleteo constante de la duena, compre dos vestidos elegantes de Paris, un bolero, sandalias y un collar . Como siempre, Vic nos preparo comida riquisima.. Valia la pena viajar tan lejos para verlos de nuevo.

gaynor2 gaynor1 gaynor9 gaynor9 gaynor5

 

gaynor6 gaynor7 gaynor3 gaynor4 gaynor8 gaynor7

Regresamos el martes por carreteras pequenas hasta las tres de la tarde- entonces tuvimos que seguir las autopistas para llegar a Zarraton antes de la caida de la noche. Nuestra estancia era en un palacio impresionante - la Hospederia Palacio de Casafuerte. Era el antiguo palacio del Siglo XI que perteneció a los Condes de Casafuerte. La habitacion era perfecta, con una pequena sala de estar. Desafortunadamente su restaurante no abria excepto los fines de semana, y los restaurantes en el pueblo cercano, Casalareina, tampoco abrian los martes! Al final de una larga busqueda cenamos en Haro, en el restaurante Las Duelas, ubicado en el Hotel Los Agustinos, un antiguo convento con un espléndido claustro. El miercoles fuimos a la bodega del Marques de Riscal e hicimos su tour y cata. Entonces almorzamos en el bistro de su hotel, que conjuga la tradición vitivinícola más arraigada con el vanguardismo, el lujo y la tecnología más avanzada del siglo XXI, diseñado por Frank O. Gehry, el arquitecto del Guggenheim . El aspecto del exterior me gusto incluso mas que el del museo. Era una comida memorable, con muy buen vino.

zarr1 duelas1 duelas2 risc6 briones1
risc1 risc3 risc4 risc5 risc6
risc2 laguard1 laguard2 laguard3 briones2 briones3

Continuamos hasta el pueblo  lindo de Laguardia . Está rodeado por una muralla y todavía se conservan cinco puertas de acceso a la ciudad. Sus calles estrechas y rincones conservan un gran sabor medieval. Echamos una siesta pequenita ahi sobre el cesped fuera de sus murallas. Entonces continuamos hasta el museo del Vino Vivanco . Este museo fue construido hace unos anos con un único objetivo: educar, enseñar, divulgar e interactuar con el vino como elemento civilizador. Lo que mas me intereso era su exhibicion sobre como producir barricas. En el exterior, habia el Jardín de Baco, una colección de vides que cuenta con más de 220 variedades de todo el mundo. Regresamos a nuestra habitacion llena de comida y memorias.

Un viaje lleno de interes. Debemos viajar mas por Espana.

La vida en 2014